Páginas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ESTA VIGENTE EL EXTENSIONISMO?

HA PERDIDO IMPORTANCIA EL SERVICIO DE EXTENSION?

 “México necesita recuperar el potencial agrario que tenía hasta hace 25 años si quiere de verdad alcanzar el desarrollo que está buscando, afirmó el agrónomo Sergio Reyes Osorio. Lamentó que en los últimos 25 años, México haya pasado de ser una potencia en producción alimenticia y del campo, en lo que en su momento se conoció como ‘el milagro mexicano’, a un país que depende en casi 45 por ciento de la importación de los alimentos que requiere para poder sobrevivir.… Hoy en día el reto es plantear nuevamente la necesidad de un servicio de extensión rural que ayude a que los productores con acceso a programas de apoyo sean beneficiados y cuenten con un servicio de orientación técnica que mejore su productividad’”. Reyes Osorio explicó que ‘la extensión rural debe considerarse como una forma de aliviar la pobreza y tener un enfoque de desarrollo rural sustentable’. Para ello, refirió que se requieren programas de transferencia que se apoyen en prestadores de servicios de extensión, capacitados y con una mejor remuneración, para dedicarse exclusivamente a la transferencia de tecnología. Publicó Notiomex (Agosto 14 2014)

 Otro caso. 
La agricultura familiar, la asistencia técnica y la extensión rural son conceptos íntimamente ligados, y la experiencia de Brasil así lo muestran. Los buenos resultados que se han obtenido en los últimos quince años en el gigante del sur, donde se ha trabajado uniendo los tres conceptos, ha llevado a que varios países quieran trabajar en esa misma línea, entre ellos Colombia. El trabajo que hará la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con recursos del Instituto Brasilero del Algodón y de la Agencia Brasilera de Cooperación Internacional  en alianza con Embrapa y otras organizaciones de Brasil, con el cultivo del algodón en Colombia servirá para traer algo de esa experiencia brasileña a nuestro país y en especial en los departamentos que siembran este cultivo. El enfoque en esta línea de asistencia técnica y extensión rural se da en el contexto de la seguridad alimentaria dentro de la propiedad, y el algodón tiene como estrategia ser sembrado con otro cultivo que sea alimento para asegurar eso..”(Portafolio Agosto 25 de 2014) 

En el cono sur, según escuchamos a Polan Lacki en el anterior video, ha sido el responsable de incrementos muy importantes en la producción y productividad de productos agrícolas y pecuarios. Ya hay movimientos orientados hacia el sector rural en el postconflcto en Colombia. Se necesitan profesionales del campo, extensionistas, ingenieros sociales, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros ambientales y otros que se comprometan con el campo. Extensionistas capacitados, motivados, orientados a la acción dispuestos a desaprender de la Universidad y confrontar su conocimientos técnicos con la cultura y tecnologías locales. Se necesitan apóstoles del campo. Su recompensa será… el agradecimiento, la sonrisa franca y el abrazo fraterno del campesino. Miremos lo que dice Polan en la segunda parte de la entrevista.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario