DEL TELEGRAMA… AL WHATSAPP!
Ligorio Dussán
En una reunión con un grupo de asociados de una
cooperativa, pregunté cuantos tenían –y usaban- algún tipo de teléfono celular
(móvil). El 99,9% respondió afirmativamente. Y …¿cuántos tienen Smartphone, o
teléfonos inteligentes?. La cifra se redujo al 16%. Pero había algo interesante y es que los tenían eran los de más
influencia, eran los líderes del grupo, de la region. Y usaban whatsapp.
Miremos estas
cifras:
Por cada 100 habitantes de la
Comunidad Andina (CAN) hay 104 líneas activas de telefonía móvil (celular) en
los cuatro países que la integran (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).
Aunque
Colombia tiene el mayor número de líneas activas, con 46 por ciento del total,
que registra la mayor población de la CAN, es Ecuador el que exhibió el año
pasado la tasa de penetración más alta, esto es, 111 líneas por cada 100 personas.
Colombia
ocupa el segundo lugar en este bloque de integración, con una tasa de
penetración celular de 107, seguida por Perú (98,3) y Bolivia (95).
Esas
cifras corresponden al trabajo estadístico ‘Telefonía Móvil en la Comunidad
Andina 2004-2013’, elaborado por la secretaría General de la CAN. Este, entre
otras cosas, señala que, en ese periodo, los números activos en los cuatro
socios de la subregión crecieron 4,4 veces, al pasar de 19’874.000 a
108’105.000, que es equivalente a un crecimiento promedio anual del 20,7 por
ciento.
Perú fue la economía en la que más aumentaron los abonados móviles
durante los 10 años estudiados, con 6,3 veces; seguido por Bolivia, con 4,8
veces; Ecuador, 3,9 veces; y Colombia, 3,8 veces.
En el lapso examinado, el trabajo
de la CAN anota que la telefonía móvil se ha convertido en uno de los sectores
más dinámicos de los países andinos, con tasas de penetración muy altas. Es
más, observa que en los últimos tres años se registran mayores líneas
telefónicas móviles que habitantes[1].
Whatsapp está logrando un
crecimiento de 25 millones de usuarios activos cada mes, o de 833.000 diarios, que es lo mismo. (Portafolio 26 agosto)
¿Por qué Whatsapp es tan eficaz cómo canal de
comunicación?
Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios
para las organizaciones:
Rápidez: Whatsapp es una de las maneras más fáciles, rápidas
y amenas para comunicar.
Frecuencia de apertura: Los mensajes de Whatsapp se abren muchas veces al dia. No así los emails.
Calidad de comunicación: Muchas organizaciones dicen que las consultas que vienen por Whatsapp
suelen ser de mejor calidad que las que vienen por e-mail.
Whatsapp
funciona con todos los sistemas operativos de móviles y por eso es tan
popular.
Facebook
pagó más de 21.000
mil millones de dólares,
por la compra de Whatsapp en Febrero 2014.
En
muchos países la gente ya no utiliza los mensajes de texto SMS
(normalmente son de pago), sino Whatsapp más barato. Whatsapp es el líder de empresas de
mensajería instantánea de móviles.
Estas son solamente algunas de las muchas razones porque cada vez se va a
empezar a utilizar más y más Whatsapp cómo canal de comunicación.
Lo usa usted en Extensión? Es formidable!. Conforme listados, grupos
y comuníquese con ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario