Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

DEL TELEGRAMA… AL WHATSAPP!

Ligorio Dussán


En una reunión con un grupo de asociados de una cooperativa, pregunté cuantos tenían –y usaban- algún tipo de teléfono celular (móvil). El 99,9% respondió afirmativamente. Y …¿cuántos tienen Smartphone, o teléfonos inteligentes?. La cifra se redujo al 16%. Pero había algo interesante y es que los tenían eran los de más influencia, eran los líderes del grupo, de la region. Y usaban whatsapp.

Miremos estas cifras:

Por cada 100 habitantes de la Comunidad Andina (CAN) hay 104 líneas activas de telefonía móvil (celular) en los cuatro países que la integran (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

Aunque Colombia tiene el mayor número de líneas activas, con 46 por ciento del total, que registra la mayor población de la CAN, es Ecuador el que exhibió el año pasado la tasa de penetración más alta, esto es, 111 líneas por cada 100 personas.

Colombia ocupa el segundo lugar en este bloque de integración, con una tasa de penetración celular de 107, seguida por Perú (98,3) y Bolivia (95).

Esas cifras corresponden al trabajo estadístico ‘Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004-2013’, elaborado por la secretaría General de la CAN. Este, entre otras cosas, señala que, en ese periodo, los números activos en los cuatro socios de la subregión crecieron 4,4 veces, al pasar de 19’874.000 a 108’105.000, que es equivalente a un crecimiento promedio anual del 20,7 por ciento.

Perú fue la economía en la que más aumentaron los abonados móviles durante los 10 años estudiados, con 6,3 veces; seguido por Bolivia, con 4,8 veces; Ecuador, 3,9 veces; y Colombia, 3,8 veces.

En el lapso examinado, el trabajo de la CAN anota que la telefonía móvil se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de los países andinos, con tasas de penetración muy altas. Es más, observa que en los últimos tres años se registran mayores líneas telefónicas móviles que habitantes[1].
Whatsapp está logrando un crecimiento de 25 millones de usuarios activos cada mes, o de 833.000 diarios, que es lo mismo. (Portafolio 26 agosto)

¿Por qué Whatsapp es tan eficaz cómo canal de comunicación?
Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las organizaciones:
            Rápidez: Whatsapp es una de las maneras más fáciles, rápidas y amenas para comunicar.

            Frecuencia de apertura: Los mensajes de Whatsapp se abren muchas veces al dia. No así los emails.
           
            Calidad de comunicación: Muchas organizaciones dicen que las consultas que vienen por Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las que vienen por e-mail.

            Whatsapp funciona con todos los sistemas operativos de móviles y por eso es tan popular.

            Facebook pagó más de 21.000 mil millones de dólares, por la compra de Whatsapp en Febrero 2014.

            En muchos países la gente ya no utiliza los mensajes de texto SMS (normalmente son de pago), sino Whatsapp más barato. Whatsapp es el líder de empresas de mensajería instantánea de móviles.

Estas son solamente algunas de las muchas razones porque cada vez se va a empezar a utilizar más y más Whatsapp cómo canal de comunicación.
Lo usa usted en Extensión? Es formidable!. Conforme listados, grupos y comuníquese con ellos.







[1] Diario ElTiempo. Sábado 2 de agosto de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario