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miércoles, 27 de mayo de 2015

LA CERTIFICACION DEL SERVICIO DE EXTENSION, ¿UNA FALACIA?


Ligorio Dussán


Presencié esta discusión entre un consultor en Gestión Integral de la Calidad, que estaba asesorando una empresa agroindustrial con miras a la certificación de la Unidad Técnica, y un experto en Extensión rural.

-Esta empresa quiere certificar la Unidad de asistencia técnica, y estamos elaborando el Manual de calidad para ese departamento –dijo el consultor. Y continuó: -Me han  entregado un documento con los Métodos de extensión. Una de mis preguntas, amigo experto, es: ¿cuántas visitas o cuantas reuniones puede -o debe- hacer un técnico mensualmente?”

En primer lugar -le dijo el Experto- el Servicio de Extensión no es un departamento!; Es toda la organización! Toda, debe estar enfocada hacia los agricultores. Ellos son su “clientela”. Por lo tanto deben ser de calidad. Los departamentos de recursos humanos, de tesorería, de contabilidad; el almacén, y todas las demás dependencias deben tener al agricultor como objetivo principal. La empresa es un sistema de sistemas. Si uno falla todo va al traste. Si en el cuerpo humano –por ejemplo- la vista, el sistema endocrino y todos los demás funcionan bien, son “de calidad”; pero si se detecta una úlcera gástrica, ¿se puede “certificar” que hay buena salud?

En segundo lugar, -le enfatizó- lo que se certifica es un proceso rigurosamente probado, estandarizado y supervisado, ,que asegura (garantiza) la calidad consistente del producto final, como sostiene Beckwith, Harry en uno de sus libros.

Yo lo escuchaba con mucha atención. Luego continuó el Experto:

-Se certifica un proceso de compras, el proceso de contratación, el de provisiones, el de personal, el departamento de nómina; una planta extractora, una planta de sacrificio de animales, etc. Preguntó al Consultor:

-¿Cual es el “producto” del Servicio de extensión, o de la Unidad de Asistencia Técnica, en su caso? ¿Cómo se identifica la calidad, y cual el proceso para llegar a ella?

-Pero si la Extensión se hace con estos métodos descritos en este manual -me interrumpió- no veo por qué no se puede certificar, –afirmó el Consultor con cierta indignación.

¿Se puede certificar el  juego de un equipo?

Esa fue la pregunta que hizo el experto en Extensión: ¿Cuál es el “proceso” que garantiza a un equipo de fútbol, obtener siempre tres goles?- le dijo. -Ciertamente, los métodos –por definición- son procesos. Debería, entonces certificarse cada uno de ellos!

Y siguió argumentado: -Hasta el momento nadie puede decir que tiene, por ejemplo, un módulo de tres o cuatro visitas y una reunión para lograr el incremento de tantos kilos de un producto por hectárea, ni que con X número de reuniones (o una combinación de cursos, reuniones, visitas) se reduce tantos puntos porcentuales de determinada plaga.

Hay acciones (métodos) que “impactan” más que otras, es cierto; permiten un mayor aprendizaje; pero no aseguran un incremento en la producción, ni un mejor control de una plaga.  El saber no asegura el hacer!

-Las auditorías… desvían del verdadero fin-, afirmó el Experto

Lo que he observado –indicó el Experto- es que el extensionista dedica gran parte del tiempo a las tareas que las auditorías revisan: el número de actividades y sus “evidencias”… el número de “records” de visitas, las listas de participantes en las reuniones, etc. O los “entregables” que, generalmente, son documentos-informes.

Con la certificación en Extensión la preocupación se orienta más a evitar las “no conformidades” que a trabajar en cómo lograr los resultados propios del servicio: el incremento de la productividad, el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos de producción, en procura del mejoramiento de vida de los agricultores, su familia…. Logros que la certificación de por sí no garantiza.

Entonces, -concluyó el Consultor aquel, -veo que la Extensión es un juego… de ajedrez!; y no existe un proceso rigurosamente probado, estandarizado…


-Sí señor –le cortó el Experto. Con la gran diferencia que si el extensionista es audaz, el gran ganador es el agricultor. Por lo tanto... la certificación…(?!!)

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