Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

¿YA LEYO EL ULTIMO DOCUMENTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?



Acaba de ser publicado  un importante documento sobre el medio ambiente. 

Su trabajo de campo, amigo extensionista, induce la degradación o, la preservación del entorno? ES CONSCIENTE DE ESO?

Por ser éste, un texto que invita a la reflexión, me permito transcribir algunos apartes de la Encíclia Laudato Si.

LAUDATO SI

“…El papa Paulo VI el 16 de noviembre de 1970 con motivo de los 25 os de la FAO, sobre la posibilidad de una «catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial», subraya la «urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad», porque «los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre.”

“El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y «tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado» (Juan Pablo II citado en Laudato si).

“Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo”.

CONTAMINACION COTIDIANA.

“Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros.”

LOS RESIDUOS QUIMICOS.

“Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo.”


URGE CAMBIOS EN ESL ESTILO DE VIDA.

“Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan….También ha incidido el aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura…Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales.”

Me permito sugerirle que NO LEA ENCICLICA:


ESTUDIELA con detenimiento! EN GRUPO!

Aquí:

bit.ly/1GsjdwV

miércoles, 17 de junio de 2015

EL CREDITO BANCARIO PARA EL AGRICULTOR, LIBERACION O ESCLAVITUD ?




Ligorio Dussán

Unas muestras.

Después de varios años me encontré con Victor* (nombre ficticio para ocultar su identidad). Fui a su finca, en compañía de la ing. Agrónoma de la zona, con motivo de una asesoría. Nos dimos un abrazo de alegría por habernos visto de nuevo. Su casa en mal estado y sus cultivos deteriorados daban prueba de su pobreza. Me contó que estuvo a punto de perder su finca por un crédito que no pudo pagar a tiempo. Está endeudado!

Otro caso: El papá de un colega –me comentó- no se “pudo poner una camisa nueva” con las cosechas de su finca. Todo se iba para los bancos.

Ya la finca no es mía, es del banco, la tengo hipotecada hace muchos años.” “No me prestan porque estoy vencido!” “Estoy usando la tarjeta de crédito que me dieron”. Son frases muy frecuentes entre los productores.


Reuniones de Bancos con extensionistas.

He estado presente en varias reuniones del gerente regional de un Banco acompañado de  sus directores de agencias locales, con extensionistas. El propósito: “trabajar conjuntamente en beneficio del…agricultor”(?). Varios extensionistas me comentaron al final de la reunión: “nos quieren poner al servicio del banco, con el beneplácito de nuestras directivas, pues nos han puesto metas en número y valor de los créditos”. “Para mi –dijo uno de ellos- el crédito es un recurso. Debemos tratar de liberarlos de esa esclavitud. Es un tormento para ellos. Las deudas no los dejan tranquilos”.
-Entonces -le dije- el crédito es perjudicial para el productor?
-No, me contestó. -Es eso, un recurso, no una meta!


Es cruda la realidad que presenta Manfred Max Neef en sus conferencias acerca de cómo desde nivel internacionales no existen políticas encaminadas a superar la pobreza y el hambre. (Vea un resumen de unas conferencias sobre el tema, de diciembre de 2009, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=FSVTPpGdBpE). Se prefiere salvar los Bancos a salvar vidas.


Dave Ramsay, autor de varios libros sobre libertad financiera, en una entrevista por televisión, pidió a la entrevistadora que le presentara sus tarjetas de crédito. Ella lo hizo. Y Dave, enfrente de las cámaras tomó unas tijeras y las destruyó todas. Angustiada la presentadora entró en pánico. Ramsay la consoló diciendo que los Bancos gustosos le darían otras, y con m[as cupo tan pronto como las solicitara. “Esto, -dijo el entrevistado- es el primer paso para la libertad: rompa las tarjetas de crédito, propóngase salir de deudas”.


Crédito sin Bancos?.

Será posible hacer desarrollo rural (entendido como vida plena, libre) sin el crédito bancario? Pareciera que ese es el supuesto básico sine qua non para el sector agropecuario. Lo frecuentes es que se darán refinanciaciones y más refinanciaciones en caso de incumplimiento por malas producciones,  pero el crédito seguirá vigente. Se prolongará la esclavitud.


¿Habrá otra posibilidad de obtener los recursos indispensables sin tener que acudir al sistema bancario? Por qué no incentivar el sistema financiero cooperativo? Hay ejemplos de cooperativas de productores con excelentes servicios de crédito.

Conozco una familia en la que todos los hermanos, junto con sus esposas y sus hijos organizaron una “cooperativa familiar”. Los estatutos estaban plasmados en una sola página. Todos aportaban mensualmente una cantidad de dinero. Solo dos de los “asociados” la manejaban con pulcritud y confianza.  Hacían asambleas anuales que propiciaban la integración de toda la familia. Al cabo de varios años fue la solución para el estudio universitario de varios de los hijos. Si se causaban intereses de mora los cancelaban con mucho gusto porque incrementaban el patrimonio de la empresa financiera familiar. El dinero quedaba en casa. Fue la fuente para el pago de los servicios públicos de la casa paterna y los medicamentos de los padres ancianos.


“Cuando no se cuestionan los supuestos, muchas veces no solo terminan siendo equivocados, sino que impiden explorar a fondo los problemas… y corregir las ideas y estrategias…”[1]












[1] Marcum, D y otros. Business Think. Ed Norma. 2003

miércoles, 10 de junio de 2015

EL DESEO, O LA NECESIDAD, CUAL INDUCE A LA ACCION?

Ligorio Dussán


Indicaciones.

En una reciente reunión de la consultora Kathy Heasley con miembros de la junta directiva y el CEO de  International Samaritan, hizo una especial exposición sobre estos dos términos. Esta organización,(https://intsam.org), es una ONG dedicada a rescatar y dignificar niños y familias de los basureros en Centroamérica. 


De otra parte, dentro de la varias teorías motivaciones,  talvez la más difundida ha sido la de Abraham Maslow, con su famosa pirámide de las necesidades. Esta teoría es aplicable a la ventas y al trabajo de Extensión:  Las personas compran o adoptan algo para satisfacer una necesidad.

Manfred Max Neef al referirse a las necesidades habla de "satisfactores” de las mismas; y sostiene que las necesidades humanas fundamentales tienen estas carácterísticas:

a) son pocas, delimitadas y clasificables.

b) son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos.

Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizar deseos para la satisfacción de las necesidades. Es decir, los satisfactores.

Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores”. (Desarrollo a escala humana).

Algunos países miden la pobreza de acuerdo con un indicador de la misma, basado en las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas.)

Con base en las anteriores consideraciones he diseñado para usted esta figura que, espero, le sea útil para  analizar la resultante de estas dos variables y, poder hacer una intervención en su zona de trabajo con mayor eficacia. Surgen cuatro "estados":



        
 Comportamientos según cada cuadrante.
                    

a) En el cuadrante I, el resultado es la INMOVILIDAD; el DESEO es muy bajo , pese a que la NECESIDAD percibida es ALTA. 

b) En el cuadrante II puede generarse una acción irreflexiva, "PRECIPITUD", al querer satisfacer (ALTO DESEO) rápidamente una NECESIDAD GRANDE (necesidad sentida, problema). El productor "echa mano" a cualquier propuesta de solución rápida y aparentemente económica.

c) En el cuadrante III se presenta APATIA, indiferencia, indolencia. En ocasiones rechazo, agresividad.

d) En el cuadrante IV  se puede apreciar una INSATISFACCION. Pese a una NECESIDAD BAJA, existe el DESEO de buscar otra opciones de solución. La investigación técnica y científica se ubica en este espacio.

En términos generales, la presencia de las interacciones ubicadas en el l I y III  cuadrantes tienden hacia la "DEPENDENCIA". Son personas difíciles de mover. 

La estrategia debe ser distinta a la de quienes se encuentran en el II y el IV. Estos tienden a la  “MOVIDENCIA”, están orientados a la acción, a la búsqueda rápida o lenta de "satisfactores de necesidades". 

Identifque el "cuadrante" en el cual se ubica el productor en determinado momento y actúe de tal manera que pueda alcanzar los logros de su programa.


PROVOQUE EL DESEO. HAGA SENTIR LA NECESIDAD DE SALIR DEL PROBLEMA Y SERA MAS EXITOSO EN SU TRABAJO.


   +1 (202) 230 0777




miércoles, 3 de junio de 2015

SI SUPIERAN EL VERDADERO VALOR DEL SERVICIO DE EXTENSION.



Ligorio Dussán


Si lo supieran… quienes?

En primer lugar usted que es de “los de arriba”.

Políticos y diseñador de programas y proyectos agropecuarios. Entenderían que los Servicios de extensión son el instrumento que hace que sus “grandes ideas” no se queden en libros que adornan los anaqueles de los Ministerios de agricultura y Desarrollo rural. Y buscaría a los profesionales del campo, a los extensionistas, quienes serían sus primeros y más acertados asesores.

Piense que “En cualquiera de los países desarrollados encontramos modelos de extensión: en Estados Unidos y Canadá, en Inglaterra, los modelos español y francés, el alemán el  modelo de Israel, el japonés. Si los vemos todos uno a uno aparentemente son diferentes, pero en esencia tienen lo mismo: buscan el desarrollo y el apoyo al agricultor” (IICA. Visión 20-20. 1998)

En segundo lugar usted, docente universitario.

Las Facultades de ciencias agropecuarias presentan la materia de Extensión rural como simple “electiva” de transferencia de tecnología; o como sociología rural; o… ‘temas de asuntos rurales”.

Es esta la materia más importante de la vida profesional porque tiene que ver con personas no con objetos. Es aquí donde se humaniza la profesión agropecuaria, y cualquiera otra que tenga que ver con el campo: la economia, las ingenierías, la arquitectura, la ecología, etc. etc.

Su responsabilidad, entonces como docente estaría orientada a formar apóstoles del campo, líderes que transformen las realidades rurales. No simples transferidores de tecnología de manera irreflexiva, a veces alienante.

En tercer lugar, usted, jefe inmediato de extensionistas.

Dejaría de subir peligrosamente de peso por quedarse en la oficina “enredado en papeles”. Saldría más al campo (como cuando era verdadero extensionista). Se daría cuenta de primera mano lo que está pasando. Se daría cuenta de la importancia de uno de los principios del gemba-kaizen aplicado a la Extensión.

Acompañaría a sus técnicos y los animaría con su acompañamiento y apoyo. Los agricultores se sentirían muy complacidos de tener al jefe en sus finca. Tendría la oportunidad de hacer pequeñas, cortas, pero muy productivas sesiones directamente con "el cliente"

En cuarto lugar, usted, amigo extensionista.

Entendería que su labor es de las más nobles y gratificantes. Disfrutaría del campo, de los paisajes, del aire puro, del cantar de las aves, del murmullo de las fuentes de agua. Y, sobre todo de la bondad y gratitud del hombre del campo. Su vida sería plena. 

Se quejaría menos, y se daría cuenta de la gran suerte de trabajar con personas sencillas, agradecidas, sanas. Esto lo motivaría a continuar estudiando, a seguir preparándose, a ser cada dia una persona honesta, íntegra, ejemplar!

Su trabajo, entonces, sería una bendición para usted, su familia y los agricultores.

Pues desde la antigüedad, y según Jenofonte, la agricultura es la actividad más productiva y, por tanto, la principal fuente de riqueza, sostenimiento y prosperidad de los pueblos. Por eso dice que: “La agricultura es la madre y nodriza de las demás artes”. [1]

Quiere agregar algo más a la lista?

Exitos.




[1] Prof. Dr. Eduardo Escartín González . Disponible en: http://personal.us.es/escartin/La_Antiguedad.pdf