Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

“LIGORIO: ME VOY A COMPRAR UN VIDEO BEAM, USTED QUE OPINA?”


Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com

Acostumbro visitar la agencia de Extensión cuando viajo a esa ciudad. Voy muy temprano en la mañana, antes de que los extensionistas salgan al campo.Tengo muchos y buenos amigos. 

Estaba disfrutando un café que me había servido Anita, la señora de la cafetería de esa oficina, cuando se me acercó un colega. Después de su saludo me dijo a secas:

-“Ligorio, me voy a comprar un video beam, usted qué opina?”
Me expuso algunos argumentos para justificar su decisión.

Quise comprobar si el enfoque de su trabajo seguía siendo el mismo, DIFUSIONISTA, bancario, tradicional. Le formulé, entonces, tres preguntas:

Primera: -Por qué quiere adquirir un video beam?
-Estoy cansado, aburrido, de hacer carteleras para las reuniones!. No duran. Quedan inservibles rápidamente. Además solo hay un equipo en la oficina y no me lo prestan para llevarlo al campo, a mi zona de trabajo. Lo necesitan aquí. Y usted sabe, Ligorio, que esta es una herramienta de trabajo de todo extensionista. La empresa me presta una plata para comprarlo. Las imágenes impactan más que las letras –terminó diciéndome el colega.

Segunda: -Cada cuanto lo piensa a usar?
-Cada vez que tenga una reunión, al menos dos veces por semana! Ahora sí puedo preparar mejor mis exposiciones en PowerPoint, presentar fotos, videos…

Tercera: -Y… si no existiera ese aparato, usted qué haría?
 -No se… pero como existe, voy a aprovechar la tecnología!! -Fue su respuesta.

Lo felicité por su interés en tener sus propias herramientas de trabajo. Pero –le dije- su cometido NO ES ENSEÑAR, y menos lo que usted les ha venido repitiendo durante… CINCO O MAS AÑOS!. 
O usted ha sido un mal maestro, o ellos demasiado torpes. Lo cual dudo.

Si no han aprendido (cosa que también dudo) no es porque no haya utilizado el video beam o porque no haya elaborado carteleras con la letra adecuada, o algo parecido. El agricultor sabe, el problema es que no aplica.

Su trabajo es HACER QUE HAGAN, que apliquen lo que ya saben. Y para eso no necesita ni videobeam, ni tablero, ni carteleras. Fotos de hojas? Las tienen a la mano. Fotos de plagas? Las tiene en el campo. De los animales? Los encuentra en vivo y en directo en las fincas!!!. Despues requerirá una cámara fotográfica, lentes, cámara de video, grabadoras, y una caja para transportarlos. Recuerde que el fin de la capacitación nos el conocimiento sino la acción!

Cambie el videobeam por INGENIO!. 
Usted tiene todo lo que necesita: talento. Sea creativo. Usted es INGENIerO! 

Sea AUDAZ!!!

Se tomó el último sorbo de café y salió para el campo. Se despidió diciéndome: -Ligorio, es que ya lo compré!!

Supe semanas más tarde que, por los golpes del vehículo, se le había fundido la lámpara del videobeam; pero que... se le había encendido la imaginación!



1 comentario:

  1. Definitivamente, sus palabras son muy acertadas, las familias caficultoras llevan tanto tiempo recibiendo capacitación por parte de tantas entidades, pero el tema de la adopción no lo corroboramos, esa debe ser nuestra labor diaria. Cambiar esos paradigmas no es fácil, pero es un camino que debemos recorrer de la mano con ellos. Muchas gracias por su artículo!

    ResponderBorrar