Páginas

martes, 24 de noviembre de 2015

¿CUAL HUBIERA SIDO SU PRIORIDAD?

Encargado de un proyecto.
Hace algunos años estuve encargado de la coordinación de un programa financiado por un organismo internacional. La persona que había diseñado el proyecto y lo estaba liderando se ausentó durante  un tiempo por motivo de una licencia.

El objetivo del programa estaba orientado a beneficiar las familias damnificadas por una gran desastre natural. Uno de los componentes contemplados en el programa era el de la protección de las pequeñas cuencas hidrográficas.

La visita a una finca beneficiaria.
Como parte de mi función -y porque me gusta salir al campo- programé unas visitas, al azar, a una de las zonas de influencia. El extensionista de la región fue el anfitrión. Me acompañaban además del ingeniero encargado de las obras de infraestructura, el presidente de la junta de acción comunal de la vereda, pues a través de esa organización comunitaria se entregaban los recursos del organismo internacional. Seleccionamos una finca para observar la obra de mejoramiento de vivienda, la unidad sanitaria financiada con crédito subsidiado.

La situación social de una familia visitada.
Fue la primera a la que llegamos. El dueño nos estaba esperando. Su esposa y seis hijos componían el núcleo familiar. El menor de los hijos, un varoncito, empezaba a caminar. La niña mayor de unos 9 años estaba estudiando en la escuela de la vereda, pero ese día no fue a estudiar. La profesora la había castigado privándola de las clases. El motivo? Lo vemos más adelante. Y es la razón de esta reflexión. 

El techo de la vivienda era de cartón encerado. Vivienda con dos habitaciones, piso de tierra; y una especie de sala, con dos sillas de madera (taburetes cojos) era toda la comodidad en la que compartían la vida familiar. La cocina... no había. En cambio la obra motivo de la visita, era monumental! Una tremenda batería sanitaria, con sanitario, alberca, lavamanos, ducha, todo enchapado. Un buen pozo séptico aseguraba la descontaminación de la cuenca. (Me advirtieron que antes tenían una letrina de hoyo seco)

-Cuanto costó esta obra, -pregunte?. Me presentaron el plan de crédito a cinco años, el aporte del beneficiario representado en mano de obra y el subsidio otorgado por el organismo internacional. 

-Y qué pasó con la niña? Por qué no fue a estudiar? -le pregunté al papá.

- Mire, ocurre que el supervisor de educación visita con frecuencia esta escuela y ha visto que algunos niños no van con el uniforme, entre ellas mi hija. Ademas no hemos podido comprarle unos cuadernos y unos libros que ella ha pedido. Entonces la profesora no dijo que si en esta semana no llevaba el uniforme y los libros no podía asistir a clases. Entonces, estoy pensando en sacarla de la escuela, porque no tengo la plata para eso.

-Entonces, por qué se metió con este crédito? Qué es más importante para usted? El estudio de su hija o la unidad sanitaria? El arreglo de la casa o la unidad sanitaria?

Intervino el técnico para justificar la obra con argumentos que me dejaron perplejo: "Esos recursos son para obras en el área de la cuenca". Esta es una obra prioritaria en esta cuenca". Y llevándome aparte -mientras el ingeniero y el agricultor revisaban la obra- me dijo: "Estoy atrasado en el cumplimiento de las metas de crédito".

-"Y el problema del estudio de la niña y el de la mala vivienda, qué?" -le dije con cierta severidad.

-"Bueno, es que lo de la educación no es problema mío, es de la secretaría de educación", -me respondió.

No quise polemizar más con este extensionista, allí delante de las otras personas.

Terminamos la visita, animando al agricultor y encargando al técnico a que hablara con el Coordinador de educación de la zona y con la profesora para que no fuera a dejar sin estudio a esos niños por... no llevar el uniforme. (Espero que a estas alturas, eso haya cambiado).

Cual hubiera sido su prioridad?
Si este hubiera sido su caso como extensionista, usted cómo hubiera actuado?

1.- Primero las metas en crédito como el extensionista de esta historia real?

2. El arreglo de la vivienda?

3.-Gestionar el reintegro de la niña a su estudio?

4.- Le habría echado la culpa al jefe por ponerle metas en infraestructura antes que en lo social?

5.- Habría sido capaz de atender estas tres necesidades, (uniforme-educación, vivienda. unidad sanitaria) al mismo tiempo, desde su condición?












No hay comentarios.:

Publicar un comentario