Páginas

miércoles, 27 de enero de 2016

CINCO PROFESIONALES, TRES MENTALIDADES?

Un almuerzo de compañeros.

Coincidimos en un almuerzo unos amigos de diferentes entidades, invitados por uno de ellos que trabaja como agente comercial en una empresa de fertilizantes. Todos éramos compañeros de trabajo de campo: un ingeniero agrónomo; un médico veterinario, asistente técnico; otro ingeniero agrónomo, extensionista de un gremio; y yo. También estaba presente un viejo amigo, ya pensionado, pero muy inquieto y activo en estos temas. Trabajaba como consultor.

¿Cual es el punto de partida para su trabajo en campo?

Esta fue la pregunta central con la que se inició la tertulia después de ordenar el menú. Mientras departíamos el almuerzo, el veterinario inició diciendo que él trabajaba como extensionista en una empresa, prestando asistencia técnica en un proyecto que se había iniciado hacía tres meses y debía concluir en nueve meses más. Total, menos de un año; que llevaba en esta actividad tres años, con proyectos anuales de diez meses. Como el propósito es el mejoramiento de praderas, la actividad principal es la de enseñar las bondades de los nuevas semillas de forrajes (que se entregan subsidiadas) y de registrar el número de participantes a los distintos eventos de capacitación, como las reuniones, las giras, días de campo, etc.

-Es decir, que usted cumple al pie de la letra con lo que está establecido en el documento-proyecto? - le pregunté.

-Sí, me limito a cumplir con lo que está  escrito en el contrato que firmé. Así me evalúan.  dijo.

El extensionista del gremio interrumpió afirmando que su trabajo era la extensión rural. -Naturalmente - afirmó- debo cumplir con unas metas que se definen desde la oficina central para el departamento, pero como extensionista busco el mejoramiento de las condiciones de vida de la familia, mejorando los ingresos económicos. Trabajamos de una manera integral.

Le interrumpí para preguntarle qué entendía por "integral". -Es hacer que el agricultor crezca, se desarrolle en lo económico, en lo social, en lo familiar, en lo ambiental...?

-Está usted preparado para todo eso y...además tiene el tiempo para "atenderlo" así, "integralmente"? - le volví a interrogar. Se sintió un poco molesto, y entonces el colega de la empresa comercial intervino para apoyarlo diciendo que, aunque era muy difícil actuar sobre el todo, sí se esperaba que con el mejoramiento de los ingresos se podía esperar una mejor calidad de vida. 

-Esto suena a"romántico. Me temo que  se de a así, tan lineal tan matemático, -afirmé. He visto casos -y no pocos- en los que los programas exitosos en cuanto a incremento en ingresos por familia, lleva a la destrucción de la misma. Los hombres consiguen otra mujer, ya no beben cerveza sino whisky, invierten en otros negocios... y las condiciones de vida familiar se torna un desastre. Es eso o es desarrollo rural que promovemos? -pregunté al grupo.

El agente comercial, afirmó con energía: -Yo creo que si la gente hace buenas fertilizaciones, produce más. Me limito a eso: a que entiendan que mis productos son excelentes y los compren. Eso me pide la compañía y eso hago. Y espero que en sus recomendaciones técnicas incluyan mis productos. Aquí les entrego los nuevos boletines técnicos.

Todos hablaron. Yo solo preguntaba.

El consultor.

El viejo consultor que no había intervenido dijo: -No han contestado la pregunta con la que se inició la charla: "De donde parte usted para hacer su trabajo?" Y siguió diciendo: 

-Ustedes trabajan en el campo pero solo ven sus propios intereses y los de sus empresas con las cuales trabajan. Son unos "invasores". Aparentemente esos programas los necesita el campo y el agricultor/ganadero. Supuestamente han surgido de un "diagnóstico", rápido, sin mayores análisis sobre su pertinencia, y conciencia de ser un "problema" para el agricultor. 

-Pero es es lo resulta de lo que han investigado quienes formularios los proyectos y las metas, intervino el extensionista.

-Si, pero para justificar lo que se quiere hacer -le interrumpió el consultor. Revise los programas financiados con recursos externos, por ejemplo -volvió a intervenir. -Casi todos han sido un fracaso!

-Entonces? -le interrogamos todo la tiempo.

-Si ustedes adquieren la mentalidad de consultor, se aseguran primero cual o cuales son los verdaderos problemas que en este momento tienen sus "clientes", los agricultores/ganaderos. Mediante una estrategia -por ejemplo la SPIN- en un diálogo sincero, amistoso, pasa a convertirlos en necesidades explícitas. De esta manera llegan a hacer que ellos mismos decidan por su producto o servicio porque les satisfacen una necesidad apremiante.

-Y... si yo no tengo el producto o el servicio? -irrumpió el colega agente comercial.

-Sencillamente sea honesto y adviértale que no puede ayudarle en ese momento e indíquele quien o en donde puede encontrar la solución. Es más colabórele en esa búsqueda. Se gana un amigo. Llegue al núcleo del problema. Hizo en una servilleta esta figura.



A terminar el almuerzo todos comentamos que el camino ahora será intentar girar nuestra actividad hacia la consultoría por las razones que nos dio el colega experto: se parte de una necesidad, se investiga, se siente que es una ayuda no una imposición...

Y usted, apreciado colega, qué opina? En cual de las mentalidades se ubica más su trabajo?













jueves, 14 de enero de 2016

Y... LA ASISTENCIA TECNICA PARA EL EMPRENDIMIENTO RURAL ?

El campo es para trabajar y disfrutarlo.

En mis recientes días de vacaciones de fin de año estuve en una región muy linda de Colombia: el Quindío.

Está ubicado dentro del denominado "Triángulo cafetero colombiano". Es un paraíso. Sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, sus pueblos, su arquitectura... Forma parte del denominado "Paisaje cultural cafetero" inscrito en la "Lista de Patrimonio Mundial" de la UNESCO, el 25 de junio de 2011.  El campo así es una delicia. Es un lugar para vivir... trabajar... y para disfrutar.

Mis hermanos habían alquilado una casa-hotel, vieja hacienda cafetera acondicionada para albergar a turistas nacionales y extranjeros. Cómodas habitaciones con sus baños, amplio comedor, sala de eventos, piscinas para grandes y chicos, senderos ecológicos, etc, lejos de toda bulla y muy cerca de cualquier centro poblado. 

Como esta hay muchas en todo el departamento. Allí nos reunimos cerca de 45 personas de la misma familia. Era la primera vez que se  hacía este tipo de encuentros; el cual se institucionalizó para los años venideros, si Dios lo permite.

Qué hermoso es compartir en familia, recordar viejos tiempos, anécdotas, travesuras de pequeños, ver crecer los hijos, los sobrinos, los nietos; y disfrutar con ellos de los paisajes, la gastronomía típica, las culturas propias de cada pueblo en el día de mercado. Admirar la arquitectura, las Iglesias, los panoramas, la música, en fin... todo lo que enriquece espiritualmente al ser humano. Así la mente se renueva y se fortifican los valores propios de la familia, como la unidad, la amistad, la unión, la fe. 

Acaso no esto por lo que se trabaja, por lo que se lucha?

Los emprendimientos.

a) Valor agregado a las materias primas como el café, la yuca, el plátano. En casi todos los lugares visitados se observaban acciones de emprendimiento particulares -y menos- grupales o asociativos: marcas de café, yuca transformada, plátano listo para consumir. En fin, muestras de querer dar valor agregado a las materias primas de la región. Atractivas presentaciones, sabores diferenciados, precios asequibles. 

Llama la atención la explotación turística de los "Miradores". Qué buena idea!. Cómo han acondicionado pequeños plataformas con oferta de café tostado, molido, bebidas de "café de la casa", o productos de café, sumadas a otras bebidas y comestibles. No faltan los elementos adicionales como gorras, camisetas, bolsos, "souvenirs"

b) Los parques temáticos.

Solo lo menciono. No me quiero referir a ninguno en especial. Cada año aparece uno más o un espectáculo atractivo. Parque del café, Panaca, Parque de los arrieros. etc, etc.


c) La gastronomía.
Restaurantes a reventar! Variados sancochos, comidas típicas, arepas, jugos de frutas naturales, postres y dulces preparados en casa o por pequeños proveedores... No digo más porque lo antojo y de seguro se le vuelve la boca agua!
d) Las artesanías.
Un renglón en fuerte crecimiento. Quien no quiere llevarse un recuerdo de la zona visitada? Es un buen regalo para los familiares, amigos...
Faltas más guías. Faltan más servicios especializados de transporte.
Estos son, a mi juicio,  uno pequeños lunares que no le quitan el interés por conocer estas regiones cafeteras. Considero que es necesario hacer más acciones en este importante elemento de la cadena turística.
Y el extensionista, qué papel juega en esta actividad Extensión en turismo rural? 
Mucho!!! Muchísimo!!!. Si usted extensionista es un verdadero asesor, debe agudizar su olfato para vislumbrar oportunidades de negocios turísticos:
.- Una marca de un producto con un atributo diferenciador.
.- Un show del proceso de cultivo y/o transformación de un producto.
.- Un plato típico que solo se prepara en esa región.
.- Un producto artesanal elaborado con materiales de la región, etc, etc.

Un ejemplo: La Facultad de AgronomíaUniversidad de Buenos Aires, Argentina tiene un programa especial.

Se lee los siguiente:

"El Turismo Rural es un excelente instrumento para favorecer el desarrollo de los territorios rurales y un atractivo agronegocio para el productor. Su crecimiento está impulsado por la demanda de los habitantes de las ciudades quienes, con motivaciones diversas, requieren espacios naturales para el esparcimiento y la recreación. El turismo rural sin dudas, es una fuente muy importante para promover el desarrollo territorial rural".
"Naturaleza y cultura son los recursos más importantes para la construcción de productos turísticos; ambos están a la mano de los productores agropecuarios y de los habitantes de los territorios rurales, quienes a través del turismo rural pueden revalorizar la historia, las tradiciones, el paisaje, las artesanías y los alimentos con identidad local".


Estamos preparados los extensionistas para este tipo de asesorías?