Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

SERA POSIBLE UN DESARROLLO RURAL ASI...?

Lo que me han dicho algunos directores de Extensión. 

He hablado recientemente con algunos directores de Extensión que adelantan programas en sus respectivas organizaciones, algunas de ellas gremiales. Varias realidades comunes aquejan el desarrollo de sus programas:

1) Falta de profesionales preparados en los temas de Extensión rural. Me comentan que las Universidades de donde egresan no ofrecen una preparación idónea para las necesidades actuales. Los profesores, muy preparados académicamente, no tienen la experticia práctica de campo. La extensión rural -en sus distintas denominaciones en el plan de estudios- es opcional. Es de segunda o tercera categoría.

2)  No cuentan con los recursos ni con personal experimentado que brinde esa formación a sus técnicos de campo para enfrentar los retos propios de sus empresas. Hay que hacer una "inducción" rápida cuando hay tiempo. Importa más el manejo de la papelería y los registros que indican los contratos de trabajo que el mejoramiento de la condiciones económicas de los usuarios. "Me piden tantas visitas mensuales, eso hago. No hay tiempo para nada más", me han comentado los técnicos.

3) "Sobreviven" gracias a los dineros de las convocatorias ganadas, a las regalías conseguidas,  y a los proyectos o iniciativas que logran "vender"; generalmente a entes territoriales; y a corto plazo.

4) Deben someterse a los "términos de referencia", muchas veces con manifiestos intereses político- partidistas; como por ejemplo, que incluyan en sus contratos a determinados profesionales, o los ubiquen en sitios o cargos preferenciales de dirección o control.

5) Programas a corto plazo,  de un año o menos. He conocido casos de contratos a profesionales del área social a tan solo tres meses. No renovables.

"Necesito un curso de extensión... de medio día".
La oficina coordinadora de un proyecto de asistencia técnica, me contactó en los primeros meses del a;o pasado para que le dictara un curso de extensión a sus profesionales-extensionistas, recién contratados para un proyecto a un año. (Llevaban dos meses de retraso en la ejecutoria pues los recursos salieron a destiempo por los trámites burocráticos. Por lo tanto solo sería de 9 meses, pues el último era el de "cierre").

Después de averiguarle un poco acerca del propósito del programa, del número de técnicos vinculados, sus perfiles y sus posibles zonas de trabajo; y sobre todo su interés por el curso de extensión, me dijo que así estaba contemplado en los "términos de referencia" y que solo se disponía de un medio día para esta capacitación, pues los otros dos serían para las cuestiones administrativas, de manejo de papelería y de cómo manejar el software para informes.

Como no podía atender su petición para el día  que lo tenía programado -por otros compromisos-,le sugerí que lo aplazara unos días más y así poder desarrollar un curso de -al menos- tres días.

- "No...no... no se puede..." -fue su repuesta tajante. -"Ya está programada para esa fecha toda la capacitación inicial y con la duración establecida en el proyecto. Además toda la gente tiene que estar en el campo en la semana siguiente...Estamos atrasados". Total, alguien dictó una conferencia con lo cual ese ítem quedó cumplido en el cronograma.

Será que se puede promover desarrollo agropecuario y rural...

.-Con proyectos a menos de un año, sin continuidad y fuera de contexto?

.-Con profesionales poco capacitados y sin formación para el trabajo de campo?

.-Con escasos recursos para salarios dignos, desplazamientos seguros, y materiales adecuados?

.-Con programas surgidos e impuestos desde las cómodas sillas de la burocracia, sin sudor, ni olor a rastrojo y a boñiga de vaca

.-Con clara injerencia de intereses de políticos de turno, desconocedores de la realidad agraria, con promesas "chimbas"? (Entiéndase ajenas a la realidad, de poco impacto. Con una relación 80/20: 80% en burocracia y 20% en campo). 



Haga un sondeo para verificar si este es su caso.
Espero que  no lo sea!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario