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miércoles, 18 de mayo de 2016

ROMPA ESOS "PICOS"

La preocupación de un director nacional.

El director técnico  de una empresa agrícola multinacional me llamó para comentarme su preocupación acerca de las altas deserciones de los agricultores inscritos en los programas de siembra semestrales, al momento de firmar los contratos de siembra. Eso implica pérdidas en los recursos de semilla, de crédito y demás insumos ya presupuestados para el semestre.

Es frecuente ver tambien boletines de prensa o comunicados internos de las empresas agropecuarias anunciando que, "por motivos del verano, se disparó la presencia de tal plaga o tal enfermedad". O, que "por causa de las fuertes lluvias, la producción de tal renglón avícola o pecuaria se ve afectada por el incremento de la enfermedad tal..."

No es raro tampoco escuchar que "la asistencia de los productores agropecuarios a determinados cursos ha sufrido una disminución a tal punto que fue necesario cancelar el programa por inasistencia de los participantes..."

Y así podíamos seguir enumerando situaciones similares de eventos que tienen sus ciclos con picos de afectación altos y bajos. Los podemos representar en la siguiente gráfica:



 
Qué hacer?

Posiblemente, gerenciar. Eso es lo que hace falta. Si las condiciones afectan, usted deb tomar alguna medida. Es decir, gerenciar. En una palabra: controlar los resultados

Cómo?

1. Llevando registros minuciosos que muestren el comportamiento del fenómeno

2. Haciendo indicadores gráficos, visibles con niveles críticos de alarma.

3. Haciendo esto ?????. Cinco veces la pregunta clave: Por qué sucede esto?

4. Tomando acción de inmediato y verificando si la medida aplicada funcionó o nó. 

Rompa esos "picos" críticos, dañinos a su empresa. Y haga que sus colaboradores asuman el liderazgo en sus zonas. No deje que le "tiren la pelota" a usted.

Casos se han visto en los que, por no tener niveles de alarma para determinadas plagas o enfermedades, en poco tiempo ocurre una explosión del problema que ya no hay nada qué hacer. 

Usted es el gerente, como tal sea proactivo, anticípesele a los hechos negativos. No sea reactivo. No se disculpe en el mal tiempo.

No actúe como la cola de la cometa.  
"Muéstreme la criatura, no me cuente los dolores del parto" (Indira Ghandi)






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