Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

ES USTED, EXTENSIONISTA, “VICTIMA” DE UN SISTEMA

DE EXTENSION…TALVEZ OBSOLETO?

Este libro me hizo comprender muchas cosas, aplicables a la Extensión.

Hace algunos años,  leí por primera vez el libro “Introducción al pensamiento sistémico”, de Joseph O’Connor y Ian McDermott. Unas de las frases iniciales que llamaron mi atención fueron estas:

.-“Cada vez se dispone de más información pero de  comprensión de lo que es útil. Una mayor información, sin discernimiento, solo causa confusión.

.-“En el mundo organizacional, sirve para comprender la complejidad de un proceso y descubrir la forma de mejorarlo. También resulta útil para crear y dirigir equipos, ya que cada equipo de personas funciona como un sistema”.

Eso ha hecho que estudie y comprenda la Extensión rural desde la perspectiva sistémica.

Con frecuencia, cuando tengo la oportunidad de acompañar a los extensionistas en sus actividades o cuando oriento talleres, observo con preocupación que están siendo víctimas de unos sistemas de trabajo de hace más de cincuenta años que, -como los carros clásicos-, todavía funcionan y se exhiben en museos y congresos; pero son…obsoletos para los retos modernos. No tienen el potencial, ni permiten liberarlo en sus componentes.

Hoy los productores están cada vez más informados, son cada día más exigentes, pero cada vez más pobres: en recursos… Más endeudados! Y, talvez, más dependientes de los técnicos que trabajan bajo los sistemas” de extensión imperantes? 

Esta frase de muchos productores es un grave síntoma:

“No me salió el crédito que usted me planificó… ahora no sé que va a hacer usted con el cultivo…


Por este motivo, un día, para un taller, elaboré esta figura apara explicar el enfoque sistémico de la extensión, 



Allí expliqué el enfoque sistémico aplicado a la extensión rural.  


debido a esto, considero que la obsolescencia está en la confusión entre metas y métodos, síntomas y causas, resultados y procesos, causas y efectos; en considerar al profesional de extensión rural como un hacedor de tareas desconexas de los verdaderos objetivos de la empresa, del gremio. Observo cómo los diseñadores y formulados de proyectos de extensión y de desarrollo rural caen en estas confusiones.   

Finalmente, he pensado que, si los gremios y las organizaciones rurales tuvieran claridad de la Misión, la Visión, y los Objetivos estratégicos, sus “sistemas de extensión” tendrían un diseño más coherente, más dinámico y de verdadero impacto. Pienso que es necesaria una fuete “reingeniería” en sus procesos para rescatar lo bueno y cambiar lo que es obsoleto, distrae y favorece una dependencia malsana.

Por lo observado en las discusiones y talleres con los técnicos, este cuadro le puede ayudar a usted a una buena reflexión:




Tenga en cuenta esto: "No son los individuos quienes plantean las dificultades, es el propio sistema" J. O'Connor.



Nota al margen: en el curso de “Cómo gerenciar con éxito proyectos de desarrollo rural” se tratará este tema.

El curso se llevará a cabo los días jueves 17, viernes 18. De 8 a.m. a 5 p.m. Y sábado 19 (salida a campo), de 8 a 1 p.m. 

Solo durante un fin de semana, no dos, como se había programado inicialmente.  Esto facilita su participación, si vive fuera de Bogotá

Inscríbase antes mañana viernes 11, en ecp_fcabo@unal.edu.co

O llame a Carolina Niño. Cel 3124749422.

Infortunadamente la página de la Facultad de ciencias agrarias tiene problemas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario