Páginas

jueves, 31 de mayo de 2018

USTED, INVESTIGADOR, TAMBIEN HACE TRANSFERENCIA TECNICA.


SABE COMUNICAR-SE?

Hace algunas semanas asistí a un seminario. Me gusta escuchar las conferencias técnicas, ir a simposios, a foros. Con frecuencia lo hago. Es un buen instrumento para aprender mucho de los científicos e investigadores sobre los avances científicos, y herramientas metodológicas. Acuden como conferencistas científicos nacionales y extranjeros. He podido comprobar que todos, todos, son muy, pero muy buenos, como investigadores; pero…

Como conferencistas…
Hay algunos que son maestros en este arte. (Y sí que lo es). Otros en cambio, dejan mucho qué desear. No vocalizan, hablan en un tono muy bajo, a veces tan pausado que duermen al auditorio; o tan rápido que ni los traductores simultáneos (cuando los ha) les captan la idea. Parece que no pueden hacer una exposición sin estar pegados al Power Point!: mucho texto; diapositivas recargadas de cuadros y gráficas que, en lugar de aclarar una idea, la confunden! Y, para colmo, dejan a oscuras el salón para que las diapositivas resalten. Dulce sueño! Cuando el coordinador de los eventos presenta la hoja de vida del conferencista de turno, se aprecia que la gran mayoría son, o han sido, docentes universitarios. (Pobres alumnos!).

Extensionista y conferenciante.
A raíz de estas experiencias me reuní una mañana en una cafetería con experto en comunicación.  Es un Extensionista muy experimentado. Sabe persuadir. Le comenté mi inquietud. Le pedí me diera algunas pautas para hacer una buena conferencia, motivadora, de impacto, que dejara un mensaje claro, de gran recordación. Sacó su minitableta en la que me mostró varios de los libros que ha leído sobre el tema. 






Y acto seguido inició sus recomendaciones:

Primero,conozca su público. ¿Cuál es el objetivo de la conferencia? ¿Cuál es el grado de conocimiento de ese público sobre el tema?  
-Y, si se trata de un tema científico, le interrumpí. 
–Cuando se trata de un documento escrito, debe cumplir los protocolos de textos científicos; pero si se trata de una conferencia, el propósito es dejarle una idea; motivar al auditorio a conocer más de los resultados de la investigación obtenidos y cómo aplicarlos en campo, me aclaró. 

Segundo, envuelva su discurso en una historia. “Las historias tienen la capacidad única de conmover los corazones, las mentes, los pies… orientándolos en la dirección que imprime el narrador”[1]. me leyó esta cita en uno de los libros en kindle de su tableta. Además, usted no necesita ningún título para contar una historia de su trabajo, de su profesión, de su actividad. Es una habilidad natural que se tiene desde niño.

Me mencionó algunos puntos que aplicaba y que, según él, los había aprendido de algunos libros como: Hable como TED. (Carmine Gallo)
-Una historia para mostrar unos resultados experimentales? – le pregunté.
-Toda actividad humana tiene una historia, una razón, un problema, un fracaso, un éxito. Descúbrala y cuéntela.

Tercero. Sea conciso.Deje una idea. Hay un método que se llama Three Minute Thesis (3MT®), y es una marca registrada. Este método desafía a los investigadores a presentar su tesis o investigaciones complejas en un lenguaje adecuado para un público no especializado, en tres minutos y en una sola diapositiva. Este método se originó en la Universidad de Queensland, Australia, en 2008, y luego se extendió a otras Universidades en Australia, Nueva Zelanda, Canadá. Estados Unidos y Hong Kong[2]. Cada año hay un concurso! Un poco exagerado para su caso? Entonces aplique la regla 1:5:7. Una idea por diapositiva, en 5 renglones, y máximo 7 palabras por renglón.

Cuarto.Cerciórese al inicio de su conferencia, que todo el auditorio lo escuchan bien. Pregunte: “Los de atrás me escuchan bien?  Es una forma de llamar la atención y de asegurarse de una buena audición.

Quinto.Invite a la acción. Ya sea a profundizar sobre el tema, a hacer un ensayo, o a probarlo en pequeña escala. De todos modos promueva una acción. 

Sexto.Y, sobre todo, practique, practique, practique.

Hay otros puntos importantes, pero si usted practica estos que le acabo de decir, sin duda va a mejorar su manera de comunicarse con un público.

Los tomé en cuenta, los apunté y me despedí agradeciéndole su tiempo y esas recomendacionessobre cómo hablar en público.


Para mayor información, comuníquese conmigo,  Cel + 57 315 609 39383938









       










[1]Peter Guber. Storytelling para el éxito. Empresa activa. Versión Kindle.
[2]Klaric Jurgen. Neuro Oratoria. Paidos Empresa. Primera edición Colombia Mayo 2018.

domingo, 13 de mayo de 2018

ASISTENCIA TECNICA Y EMPRENDIMIENTO.

Un evento de emprendimiento campesino.
Cuando recibí el afiche de invitación al Primer encuentro campesino en Palmira, con el lema “Producción, emprendimiento, investigación”, por parte de un profesor de la Universidad nacional de esa ciudad, inmediatamente me programé para participar. Este evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sede Palmira, la Escuela Agrobiológica de la misma Universidad, el Sena y el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Tierra, ILMA, de la Universidad del Valle. 







Mi interés era conocer las experiencias y los emprendimientos campesinos. Me puse en contacto con el profesor y le manifesté mi deseo. Infortunadamente no podía participar sino hasta el segundo de los dos días del evento. Al saber de mi presencia allí, me pidió que dictara una conferencia.  Me propuso el tema,“El contexto de la extensión rural en Colombia y el papel de las Universidades”. Menudo lío, ¡le dije! Sin embargo, acepté la propuesta.

 Las conferencias y las muestras de emprendimiento campesino.
Algunas de las experiencias de campo, exitosas, fueron expuestas por sus protagonistas. Se destacan Turismo rural. Unidad de Innovación y emprendimiento. Cocos Marth. Producción de leche de coco, postres, helados, agua de coco pasteurizada. Emprendimiento para el crecimiento empresarial. Tecniganado. Bloques multinutricionales. Y una variedad en exhibición de productos de las empresas campesinas.

Mi turno.
El coordinador del evento me presentó, y acto seguido expuse los tres puntos en que desarrollaría en mi charla: 

1)Unos casos concretos con experiencias de campo. Con ellos quise demostrar la confusión entre desarrollo rural y asistencia técnica; extensión o simple cumplimiento de unas metas, como las de crédito. Comenté también la falta de preocupación por el grado de conocimiento y comprensión de los beneficiarios, por parte de los técnicos. Y la dependencia que los asistentes técnicos y extensionistas tienen de unos determinados métodos y ayudas para la capacitación.

2)Los fundamentos de formación y actuación de los técnicos, que explican esos hechos. El énfasis con el enfoque difusionista explica todos los casos que se expusieron en la conferencia; y la primacía de los ¨métodos¨ sobre los resultados.

3) Mi visión del futuro del Profesional de campo a la luz de la ley 1876 de 2017, y el papel de la Universidad dentro de esa normatividad. Aquí me detuve preguntando si se pretendía formar un Asistente técnico -¨colcha de retazos¨, al pretender tomar parte de los distintos modelos que existen en el país; o, si por el contrario, el país estaba dispuesto a hacer una reingeniería de la Asistencia técnica agropecuaria con miras al desarrollo rural. 

Rápidamente expuse lo que entiendo por desarrollo rural como interacción de dos grandes sistemas, el biofísico y el social, y la necesidad de tener indicadores que permitan gerenciar esa interacción sustentable, como base de un desarrollo rural con un enfoque territorial.

Las preguntas sobre el papel de la Universidad en este modelo no se hicieron esperar. Resumo lo que dije: esta una "oportunidad de oro" para las Universidades y entidades que forman profesionales para el campo, de diseñar una formación (no una simple capacitación o entrenamiento) de un profesional de campo para las exigencias actuales y futuras del país.


Algunos comentarios a mi charla.
De regreso a casa, un profesor me escribió: “De nuevo muchas gracias por su participación en nuestro evento y felicitaciones por la deferencia y calidad profesional y humana”.

Una participante me envió este mensaje por WhatsApp:“Lo escuché hablando de la extensión rural y quisiera poder participar en el nuevo concepto que usted maneja, pues me pareció fantástico. Gracias por sacudirnos el alma”.

Otro mensaje: Soy egresada del programa de zootecnia de la Universidad nacional, sede Palmira…Quiero felicitarlo por la labor tan linda que realiza y por tratar de transmitir (en ese corto tiempo) experiencias y conocimientos de su vida como extensionista…”


P.D. A propósito, ya se inscribió para mi conferencia gratis?