Páginas

lunes, 14 de octubre de 2019

CINCO ENFOQUES DE EXTENSION SEGUN LA LEY SNIA

En el articulo 25 de la Ley 1876 que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) se   destaca lo siguiente:
"El enfoque bajo el cual operará el servicio público de extensión agropecuaria debe contemplar los siguientes aspectos, que se desarrollarán en función del diagnóstico previo que se realice a los usuarios: 
  
1. Desarrollo de las capacidades humanas integrales mediante la ge­neración y mejora de las habilidades, destrezas, talentos, valores y principios de los productores agropecuarios, para ejecutar apropia­damente las gestiones y labores que demande su actividad produc­tiva, entre otras, actividades técnico-productivas y/o de adecuación y transformación de la producción primaria, administrativas, finan­cieras y crediticias, informáticas, de mercadeo y de comercializa­ción; así como para la convivencia y el desarrollo rural pacífico. 
  
2. Desarrollo de las capacidades sociales integrales y el fortale­cimiento de la asociatividad, que permita la organización de los productores para gestionar colectivamente y de manera eficiente las entradas (insumos y factores productivos) y salidas (alimentos, materias primas y productos con valor agregado) de sus sistemas de producción. Así mismo, la promoción del desarrollo empresa­rial, de las organizaciones de segundo piso, y la conformación de redes de productores, mujeres y jóvenes rurales, entre otras. 
  
3. Acceso y aprovechamiento efectivo de la información de apoyo, adopción o adaptación de tecnologías y productos tecnológicos, apropiación social del conocimiento, y solución de problemáticas, principalmente a través de la innovación abierta o colaborativa, la investigación participativa y el uso de las Tecnologías de Informa­ción y Comunicación. 
  
4. Gestión sostenible de los recursos naturales, de modo que los pro­ductores hagan uso eficiente de los recursos, suelo, agua, biodiver­sidad, etc., e integren prácticas orientadas a la mitigación y adapta­ción al cambio climático. 
  
5. Desarrollo de habilidades para la participación de los productores en espacios para la retroalimentación de la política pública secto­rial, además del empoderamiento para autogestionar la solución de sus necesidades". 
  
(Subrayados fuera de texto).

Gráficamente, al  expresarlo con la siguiente figura, le pregunto a este, apreciado colega:


¿En cuál o cuales de estas habilidades necesarias para su trabajo con estos enfoques,, se siente más fuerte y en cuál o cuales se siente más debil?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario