Se debía tener mucha fuerza de voluntad para esquivar las múltiples degustaciones que se ofrecían en todos los stands de la feria ChocoShow 2019. Fue un delicioso evento durante el fin de semana anterior, (15 al 17 de octubre), en Corferias.
El stand de Fedecacao mostraba variedad de muestras de mazorcas de promisorios clones, con sus características fenotípicas y de taza; una tabla de “cuánto sabe usted sobre cacao”; y personal técnico de todo el país dispuesto a brindar la información requerida. Todo muy didáctico y atractivo. Sobresalía “María del campo”, mujer productora, ícono de la cacaocultura colombiana. Mujer esbelta, de hermosos ojos, atractiva, sonriente, amable. Pude hablar con ella sobre su papel en la promoción del cacao colombiano en el país y en el exterior.
Debo resaltar el empuje de la asociatividad. Muchas organizaciones de productores; la gran mayoría patrocinada por Agencias de Cooperación Internacional. ¡Interesante el Programa Fe en Colombia!
Me surgen unas inquietudes:
1.- ¿Los técnicos-extensionistas, están dedicados solo a las áreas misionales: investigación, fomento y comercialización? No dudo que están haciendo bien su trabajo. ¡De allí los premios en París!
2.-¿Están los técnicos-extensionistas capitalizando las experiencias de las organizaciones patrocinadas por las agencias externas de cooperación?
3.¿Qué pasará con las asociaciones cuando no haya más esos apoyos?
Debo decir que mi nacimiento y mi cuna fue una finca cacaotera. ¡En el Siglo pasado! Mi primer confite fue una pepa de mazorca de cacao.
El cacao en todas sus formas sigue siendo un manjar exquisito… Por algo se llama Theo-broma:
Seria importante conocer la otra faceta de la promoción y el Extensionistas sin la ayuda de la empresa promocionadora.
ResponderBorrar