Páginas

lunes, 11 de octubre de 2021

¿SIGUE FORMULANDO SUS PROYECTOS DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA…COMO SIEMPRE?

 

  ¿SIGUE FORMULANDO SUS PROYECTOS DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA…COMO SIEMPRE?

Una curiosa llamada.

Me llamó un colega para pedirme información sobre el curso de Estadística que iba a dictar. Le respondí sus inquietudes, y al final me dijo: “Qué interesante; pero…lástima que no tenga tiempo. ¡Estoy tan ocupado en estos momentos formulando unos proyectos! Me interesa mucho uno sobre Proyectos. -Pues ese curso lo tengo previsto ofrecer en el próximo mes, -le respondí. Cuando llegó la ocasión lo llamé para decirle que el curso de Proyectos ya estaba abierto y disponible de manera virtual. -Qué pena, ahora sigo con otros proyectos para unos municipios; y, ¡con mi equipo estamos muy atareados! Tampoco se hizo presente. El mismo argumento: “muy ocupados”.

 

Se me vino a la memoria esta reconocida viñeta:




 


 

El curso,“Cómo formular y gerenciar proyectos según la Ley 1876” (SNIA). Se desarrolló en la fecha programada. Fue muy dinámico y novedoso, en cuanto al temario. No se trabajó el diligenciamiento de los formularios. Cada agencia tiene los propios con sus manuales.

 

El primer día, se partió de los conceptos de Plan, Programa y Proyecto; sus alcances y sus aplicaciones. Se mencionó la importancia de los PDEAs (Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria), como fuente de información básica para la formulación de propuestas de Extensión agropecuaria; y la necesidad de validar “in situ” esa publicación recopilada. Se destacó la urgente e inaplazable necesidad de incorporar estos siete factores en todo proyecto. De manera prioritaria el primero: la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 





 

Como herramientas para validar esos datos en territorio, el segundo día se hizo una rápida mirada al tema de estadística, el muestreo, y su aplicación en los proyectos. También se recordó la media geométrica, instrumento necesario para calificar a los productores, de acuerdo con el Manual operativo para tal fin expedido por el Ministerio de Agricultura. En la tercera sesión se compararon las bondades y limitaciones de las matrices de marco lógico, la de Vester, el árbol de problemas, etc para llegar a la perspectiva sistémica con miras a la gerencia eficaz de los proyectos.

 

La última sesión se dedicó a la gerencia de los proyectos, desde una perspectiva sistémica, partiendo de la definición de la meta y sus elementos fundamentas para considerarla como tal; el diseño de los indicadores y las condiciones para considerarlos valederos e indispensables. Y la construcción de la matriz de actividades.

 

Hoy, se necesita un enfoque diferente para fortalecer a lo que es el eslabón clave de una cadena del sector agropecuario, cualquiera que sea: en producción, en comercialización, en transformación, o la consolidación de la asociatividad.

 

P.D. Si desea aprender “Cómo hacer fotografías y grabar videos para extensión agropecuaria, con el celular”, en noviembre 22,23, 24 y 25, de 6 a 8.p.m. realizaremos el curso. Inversión $70.000. Se entrega certificado.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario