Páginas

jueves, 21 de agosto de 2014

KAIZEN… EN EXTENSION RURAL?

Esa fue la pregunta que me surgió al finalizar el seminario de Gemba-Kaizen, hace algunos años. Lo dirigió el mismo Masaaki Imai, fundador del Instituto Kaizen. Seguí pensando en cómo aplicar el Gemba-Kaizen, o “Mejoramiento continuo en el sitio de trabajo”. Es allí –en el Gemba- insistía Masaaki, en donde se agrega o se pierde valor de su producto final, sea físico o intangible. Yen Extensión? -me preguntaba. También funciona!

A usted seguramente le ocurre con frecuencia que busca una carpeta de documentos en el archivador y no lo encuentra; busca un archivo en el computador y no sabe en donde lo guardó. Su escritorio puede ser una colección de papeles, de muestras de suelos, de frascos de productos, etc. etc. Para los informes mensuales requiere de varios días, con sus noches! (Dice un sobrino que a las damas hay que llamarlas tres veces para que contesten. No encuentran fácilmente el celular en el bolso).

Aplique el Kaizen en su casa, en su oficina –empezando por su escritorio-. Trabájelo con su grupo. Ya le diré cómo empezar. Es parte de su primera habilidad que debe desarrollar, escrita en otro blog: la habilidad gerencial.

Primero: Arreglando la casa. En su casa, oficina, bodega, escritorio… tenga en cuenta esta sigla: SOLD. (Es un resumen de las 5S japonesas.No se enrede con ellas)

1.SEPARE. Lo útil de lo inútil. Lo necesario para su trabajo, de lo que le estorba. El escritorio, bastante grande por cierto, de un importante jefe de Extensión, permanecía lleno de papeles: libros, periódicos, revistas, documentos. Una verdadera muralla que jamás removía ni revisaba! Por el contario la incrementaba cada día!

2.ORGANICE. Ponga cada cosa en su lugar. Identifíquelas con etiquetas, de colores, con letras grandes, visibles.

3.LIMPIE. Cada elemento. Un trapo limpio, húmedo, es el mejor elemento para esta labor. Ayúdese de cepillo y jabón donde sea necesario.
4.DIARIAMENTE. Adquiera la DISCIPLINA de seguir estos pasos con la regularidad necesaria. Será un hábito muy saludable.

Segundo: Solucionando problemas. Problema=resultado no deseado. La reunión no resultó como se esperaba. El día de campo fue un desastre. El curso planeado fue muy criticado. La plaga en el cultivo reapareció con virulencia. La leche en el tanque de acopio se fermentó… Para cada problema siga estos pasos:

  1. Vaya al lugar del problema (Gemba). Centro de acopio, de ordeño, beneficiadero de café, de cacao, trapiche, No pida informes. Le dicen lo que usted quiere ver o escuchar.

  1. Revise los elementos (Gembutsu) que causaron el problema. Observe, analice, pregunte cinco veces “Por qué”, después de cada respuesta.

  1. Solucione el problema, allí mismo; así sea provisionalmente.

  1. Sistematice la solución. Hágalo con los encargados el proceso. Pregunte: “Hay un standard para este manejo”? . Si lo hay, “Se aplica?”. Si existe y no funcionó, entonces hay que revisarlo. Si no lo hay, se debe elaborar. La revisión y la elaboración, se hacen con los encargados del área en la que sucedió el inconveniente.

Recuerde: Kaizen le ayuda a gerenciar con eficacia su centro de acción cualquiera que sea. Es un proceso de mejoramiento con tres caraterísticas fundamentales:

  • De bajo costo.
  • Aplicando el sentido común
  • Con soluciones consensuada por el equipo de trabajo.

Lo invite a que lea, estudie y practique los conceptos de Kaizen en su sitio de trabajo. Verá muy pronto los buenos resultados.


P.D. Considera que esto es útil para su trabajo? Lo invito a que deje un comentario sobre este tema.




Ligorio Dussán

ligoriodussan@hotmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario