Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2014

SUBSIDIOS O INCENTIVOS?

Ligorio Dussán
ligoriodussan@gmail.com

Una brevísima historia.

Cuando me encargaron de dirigir el área de Extensión en una gran región cafetera de Colombia, el Director Nacional de ese tiempo me pidió telefónicamente que le diera el valor de la cuantía de los subsidios que se entregaría ese año en esa región. Le respondí que no era partidario de esa clase subsidios. Me dijo que era una obligación del gremio. Le solicité que los invirtiéramos más bien en la consolidación de los denominados grupos de amistad, en fortalecer las comunidades!. Se disgustó por mi respuesta! Tuve que acceder. El jefe manda!

Los subsidios -por definición- son... ayudas por algún tipo de incapacidad. Estimulan la mediocridad. Fomentan la dependencia. Castran la iniciativa!. Estimulan la producción, ciertamente, pero en los más pudientes.  En USA “…cuanto más produce el agricultor más cuantioso es el cheque que recibe del gobierno, con otros agravantes como uso irracional de fertilizantes, degradación del medio ambiente, etc.”[1]. Esto mismo lo vemos replicado a diario en nuestros paises.

Los incentivos a la innovación.

En diciembre de 2013 se llevó a cabo en Kuala Lumpur, la Convención de Paz Global. Alli el Sr Myung Soo Cho, explicó que en un periodo de cuatro años, por el Saemaul Undong, los ingresos rurales sobrepasaron los ingresos de los hogares urbanos. Las estadísticas de muestran que antes de 1974, las ayudas extranjeras hicieron hasta el 60% de las inversiones en Corea del Sur. Alrededor de 1974, cuando el Movimiento Saemaul fue implementado, la cifra de ayudas bajó al 20%. Posteriormente, debido al rápido crecimiento económico, Estados Unidos redujo progresivamente su programa. Hoy, Corea es un gran proveedor de auxilios. En su reciente asociación con el Programa Mundial de Comida de la ONU, el gobierno Surcoreano ha dado millones de dólares para el desarrollo de las regiones rurales de países como Nepal y Ruanda[2.

Los cuatro factores del movimiento Saemaul Undong:
1.-Cambio de mentalidad.
2.-Autodetermianción grupal.
3-Incentivo a la competencia.
4.-Soporte gubernamental a proyectos comunitarios.

En 1970 los ingresos de las familia rurales eran en promedio 824 dólares anuales. En 1977 se incrementaron a 2.961.[2] (Más del 300%, en solo siete años!). Observe en la foto los datos de crecimiento en arroz!!

Reciente capacitación a latinoamericanos.

El Gobierno de Corea,  a través de su Agencia de Cooperación Internacional - KOICA ofreció  el programa de formación  de desarrollo rural,   basado en el movimiento “Saemaul Undong – Nueva Aldea” a 18  representantes de 6 países de América Latina: Honduras, Paraguay, Bolivia, Perú, El Salvador y  Colombia.  El programa de formación se realizó en Corea del Sur del 24 de Julio hasta el 27 de agosto del presente año. Por Colombia asistieron Diana De Los Ríos Hidalgo y Jaime Alvear, los dos,  funcionarios de la Gobernación de Nariño.[3].

Esperamos que estos participantes nos compartan sus experiencias y sus proyectos para divulgarlos y apoyarlos por este medio.

En el próximo post indico cómo podría usted llevar a cabo el inicio de un "Saemaul" "criollo", adaptado a su zona de trabajo, con pocos recursos. El “concurso como método de Extensión” es muy efectivo y de mucha versatilidad. Yo lo utilicé para una sola práctica agrícola, pero de manera individual. Usted puede aplicarlo a grupos,  más integralmente. Le diré cómo.






[1] Joseph Stiglitz. Los felices 90: la semilla de la destrucción. Ed Taurus. E-book. 2010. Premio nobel de economía 2001
[3] http://www.narino.gov.co/index.php/sala-de-prensa/5089-participacion-de-funcionarios-de-la-gobernacion-de-narino-en-el-programa-de-formacion-de-desarrollo-rural-basado-en-el-movimiento-saemaul-undong-nueva-aldea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario