Páginas

miércoles, 8 de octubre de 2014

Y…¿COMO TRANSMITIR ESA ENERGIA?

Ligorio Dussán

ligoriodussan@hotmail.com

Algunos correos.
He recibido varios correos de algunos profesionales del campo, de extorsionistas. Entre otros, de: Graciela Gallo, docente y extensionista en Turismo rural, de Facultad de Agronomía de Universidad de Buenos Aires; de Rafael Alvarez, de España; de Eulalio García V. quien sigue muy activo, inquieto, incluso presentó propuestas de desarrollo rural, a un candidato a la presidencia en Colombia, sin que tuviera eco (lamentablemente); de Julian Vallejo, de la Fundación Canaguaro, en la región amazónica colombiana. Otro profesional, Edgar Bolaños, se siente entusiasmado y apoyado con estos documentos. María Virginia Gallego, quien me recuerda que participé en su inducción en el servicio de Extensión en Federación de cafeteros de Colombia.

Una pregunta clave.
Un profesional, cuyo aparte de su correo transcribo, es uno de los varios extensionistas a quienes he podido asesorar con mis cursos. En su mensaje hace una pregunta concreta. Y a ella quiero referirme. Dice el colega:

“Lo conocí a usted en unos cursos de Extensión rural y aún conservo algunos de sus documentos, como el de “Orientados por el Norte” y “La Gerencia de Metas”. Los que más me han llamado la atención y leo con frecuencia, son “Yo, Extensionista” y “El Viejo Ananías y yo”. Para mí son clásicos de la Extensión rural.

He estado siguiendo sus artículos en el blog, y quisiera preguntarle sobre el último, el de transferir energía. ¿Cuales serían los mejores medios para transmitir esa energía, de la que usted habla?
 Juan L.
Extensionista”

La respuesta.
Agradezco a este colega su pregunta y me voy a referir a ella con la siguiente analogía.

Si el proyecto es suministrar energía a una ciudad, o mover la maquinaria de una fábrica, entonces se requiere transportarla con cables de alta tensión. Pero si lo que se busca es una sencilla conexión de un ventilador o recargar la batería de un computador, el calibre del cable debe ser muy distinto. Para esto la energía de alta tensión ha debido ser primero rebajada mediante un equipo llamado transformador. ¿Piense, qué ocurriría si a toda la fábrica le llega solo la energía domiciliaria, como la necesaria para mover un ventilador?  

O, que ocurriría si el computador se conectara directamente a energía de alta tensión? 
  En Extensión sucede igual: Se necesita alta tensión, potente energía de un “equipo” para poner a andar un proyecto grande. Para esto algunos medios grupales, combinados, secuenciales y monitoreados, ayudan a cumplir un buen desempeño; pueden asegurar el éxito, solo si usted irradia entusiasmo. Si es para informar, mantener presencia permanente, un ambiente cálido, amistoso, entonces las visitas, las llamadas telefónicas, los mensajes por correo electrónico, la mensajería instantánea tipo whatsApp, pueden alcanzar ese propósito. Los medios masivos refuerzan este cometido.

Pero recuerde, el MEDIO es solo eso, un MEDIO, un instrumento!.

He visto buenos proyectos, novedosos, financiados incluso con recursos de organismos internacionales, subutilizados por los extensionistas!. EL esfuerzo del técnico se limita a llevar los registros periódicos de insumos, de costos de labores realizadas; y otras actividades administrativas, con el fin de cumplir con las exigencias de una acuciosa y temida auditoría.

El éxito del programa? Si se mide por la disciplina en la inversión de los recursos, excelente!. Pero si es por el impacto en el desarrollo, en la adopción? Mmmmm!!!


Cables de alta tensión conectados a... ¡lámparas de escritorio!!!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario