Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2014


POR QUE NO, LA TECNOLOGIA LOCAL PRIMERO?

Ligorio Dussán


En el área de su trabajo usted puede apreciar diferentes grados de tecnología local, aplicada bien porque los productores la han adoptado,  por influencia del servicio de Extensión, o bien porque la han desarrollado por “tradición”, o bien por introducción de otras regiones que consideran más avanzadas.

La tecnología local de producción.

Para nuestro caso denominemos aquella que han apropiado los productores de una zona y forma ya parte de su “agri-cultura”. Algunas son muy eficientes en término de rendimientos por unidad de producción y de costos de producción, o amigable con el medio ambiente. Usted como profesional de campo –sin duda- tendrá ya el olfato agudo para apreciar esas diferentes tecnologías.

Como conocer las diferencias entre esas tecnologías?

Si usted desea conocer de manera técnica y profesional las características diferenciales de las tecnologías locales, le propongo aplicar la siguiente metodología que, aunque antigüa, no deja de ser muy efectiva para este propósito: Se denomina Análisis de grupo, cabeza y cola. En resumen es como sigue:


Primero: Seleccione un grupo de productores del renglón que quiere analizar; que sean de la misma región y de un tamaño similar en cuanto a área o número de animales. El número puede ser entre 15 y 30 aproximadamente. En nuestra gráfica, fueron 27 agricultores

Segundo. Identifique cuáles pueden ser las variables importantes (prácticas de manejo) que intervienen en ese producto. Las principales, entre 5 y 10. Mediante una encuesta, a esos productores obtenga los costos de cada una de las prácticas (variables) durante un determinado tiempo. Este período depende del renglón productivo.

Tercero. Lleve a una hoja de Excel los resultados obtenidos. En la primera columna las variables y los valores por cada finca en as filas. Elabore un histograma con tres grupos, de tal manera que pueda asemejarse a un distribución  normal, como en la figura siguiente. Al grupo de mayor rendimiento, o mayores ingresos por hectárea, o menores costos de producción (dependiendo de la variable que quiera analizar) lo denomina A, al de menor calificación, será C y al grupo de la mitad, será M.

En nuestro ejemplo, el grupo A son 7 productores con producciones de 10 o más tons/Ha. De grupo M, resultaron 15 con un promedio de 8 tons/Ha y 7 con 6 tons/Ha para el grupo C.




Cuarto. Aplique una prueba de “t”  para comprobar si hay diferencias significativas en las variables más importantes, en los tres grupos. Aquellas que demuestran esa significancia son las que se deben recomendar.

Quinto. El programa de Extensión para los grupo M contemplaría entonces la transferencia de las prácticas que en el grupo A han resultado exitosas; y para el grupo C, al menos las que en el grupo M mostraron diferencia superior a las del grupo C.

Naturalmente el grupo A puede mejorar. Para estos productores su referencia será los resultados de los centros de investigación.


Recuerde: la tecnología local ya está probada en el medio, con agricultores conocidos, lo que resulta más fácil de escalar entre quienes no aplican labores efectivamente comprobadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario