Páginas

miércoles, 14 de enero de 2015


INSTRUCCIÓN, CAPACITACION O FORMACION? 

Ligorio Dussán



Mensajes recibidos.

Con motivo de mi anterior comentarios acerca de qué pasaría si a partir de esta año 2015 se suprimieran los Servicios de Extensión, he recibido algunos mensajes; entre ellos quiero transcribir los siguientes, sin mencionar el nombre de alguno de ellos ni de su institución:

“Su presagio ya está ocurriendo en (omito el nombre de la entidad)… Tristemente veo como está desapareciendo el servicio de extensión, no hay reemplazos con competencias, ya no hay escuela de conocimiento y hay solo un instructor de extensión. (resaltado extratexto)
Parece que el destino nos lleva inevitablemente allá por lo que tendremos que cambiar. Este cambio tendrán que liderarlo los individuos porque en manos de las instituciones será, como siempre, alienante, manipulado y con intereses específicos”.

Otro Extensionista, Rubén Bravo, me escribe:

“Mi estimado Ligorio, como está actualmente el servicio de extensión en Colombia, si lo suspende NO PASARÍA NADA”. (Resaltado mio)

Polan Lacki dice:

Estimado Colega Ligorio:
 “Agradezco por enviarme sus reflexiones realistas sobre esa posibilidad que o está cada vez más cercana”. (subrayado fuera de texto)

Esta muestra, con personajes tan cualificados como Polan Lacki, amplio conocedor de los servicios de Extensión en América Latina y El Caribe, es, a mi juicio, la expresión de una dura, insospechada y terrible diagnóstico que, sin duda, muchos Extensionistas calladamente también comparten.

Los técnicos del Servicio de Extensión de un importante gremio no son remplazados!. Allí se nota la poca importancia que la alta dirección otorga a una dependencia, motor del desarrollo rural!

Y los nuevos profesionales que entran a prestar su servicio como extensionistas no son debidamente FORMADOS!. Me consta!. En menos de una semana les dan una inducción y los lanzan al campo. De allí los precarios resultados!

“Ya no hay escuela de conocimiento y hay un solo instructor de Extensión”!.
Qué realidad tan crítica! Un solo “Instructor”!. Ya no hay una Escuela de “formación”!

Instrucción, capacitación, entrenamiento. formación.

El Instructor INSTRUYE, es decir da instrucciones, simples orientaciones!.

El capacitador CAPACITA, desarrolla habilidades para realizear una tarea.

El entrenador ENTRENA, adiestra, como a los animales en el circo. Peligrosa manera de proceder, autómata, sin razonamiento.

El formador FORMA. Moldea el pensamiento y las actitudes para el servicio.

Un Extensionista formado como tal, para el servicio de las personas y familias del campo  es un apóstol!. No un mercenario!


El campo requiere a gritos profesionales formados para entregarse con pasión, con entusiasmo a esta causa noble. Profesionales que miren más allá del suelo, de la planta, de la plaga, de la vaca. Que vean a la persona, a la familia, a su medio como una integridad de la cual formamos parte.

Para eso se necesita FORMACION EN EXTENSION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario