Páginas

miércoles, 7 de enero de 2015

QUE PASARIA SI… EN ESTE AÑO 2015
SE SUSPENDIERAN LOS SERVICIOS DE EXTENSION?

Ligorio Dussán



Es frecuente que las empresas y las organizaciones todas, al terminar un año hagan sus propósitos para el año siguiente. Pues, bajo esa norma, se me ocurre pensar -y talvez a usted se le ha ocurrido también-  esta pregunta:

“Qué sucedería si las empresas estatales y las gremiales con servicios de Extensión lo suspendieran?”

Permítame traer a consideración posibles resultados con sus escenarios y con sus actores principales:

  1. Para los beneficiarios, medianos y pequeños productores.
Podría suceder que:

a)    Harían manifestaciones exigiendo la restitución del Servicio. Evento muy improbable. Los altos costos de los insumos, los bajos precios de compra de los productos y otros, que afectan directamente los ingresos del productor, sí pueden llegar a genera movilizaciones.

En épocas anteriores hubo un excelente servicio-programa con “Mejoradoras de Hogar” en una entidad gremial fuerte. Fue suspendido y … ninguna comunidad de beneficiarios lo extrañó!

b)    La producción agropecuaria decaería. Podría ser cierto en los primeros años, por la alta dependencia que se ha generado en muchos sectores. Acuérdese lo que sucedió con el rompimiento del pacto de cuotas del café en 1989.

c)    Se incrementarían los rendimientos, la productividad y la calidad de los productos. Pienso que esa sería la consecuencia del resurgir de un liderazgo de base, de un despertar de iniciativas a veces adormiladas por la presencia paternalista. La innovación y el emprendimiento afloran en las épocas de crisis.

  1. Para los profesionales del campo.

a)    Convertirían el empleo (mal remunerado por cierto), en empresas de consultoría. Se conformarían (como ya existen algunas) con grupos de profesionales idóneos, especializados, con capacidad gerencial para “vender” sus servicios.

b)    Asumirían el reto de ser exitosos productores sometiendo a prueba las recomendaciones que entregan a sus beneficiarios.

c)     Y, como decía un gran Extensionista –ahora empresario-: “dejarían de echar cuentos para hacer cuentas”.

  1. Para las organizaciones gubernamentales y gremiales.

a)    Tendrían áreas específicas de acción para los profesionales de campo con especialidades en temas técnicos y sociales. La eficiencia y eficacia de su inversión se vería altamente retribuida con impactos sociales altamente beneficiosos para las partes.

b)    Contarían con una red de proveedores profesionales, altamente calificados, orientados a resultados medibles, redituables.

Que la posible suspensión de los Servicios de Extensión traería crisis? No hay duda. Pero toda crisis tiene en su interior el germen de su propio crecimiento!

Estemos preparados porque la eliminación de un Servicio de extensión puede llegar. O, al menos para usted de manera individual.

Talvez a usted los suspendieron ya, o usted voluntariamente dejó el empleo como Extensionista, y ahora su vida profesional es diferente!.

Lo digo porque ese es mi testimonio!













No hay comentarios.:

Publicar un comentario