Páginas

miércoles, 11 de febrero de 2015

EXTENSIONISTA: DESHAGASE DE TANTO PAPEL…INUTIL!

Ligorio Dussán

Muchas veces se trabaja para llenar papeles.

Desde mis actividades anteriores como Supervisor nacional de Extensión y ahora como consultor me ha gustado observar qué clase de “papelería” deben llenar los extensionistas. Son muchas y muy variadas. Las hay desde informes diarios pasando por “records” de visitas, cuadros y tablas de insumos recomendados, personas que visitan la oficina, registros meteorológicos, pronósticos de cosecha, costos de los insumos en los almacenes agropecuarios, kilometraje recorrido por dia, listado con las firmas de cada uno de los participantes en las reuniones; hasta llegar a encuestas de opinión, de satisfacción de los servicios, movimiento de los créditos por modalidad, cuantía, porcentaje y de usuarios en mora… cantidad de insumos entregados, uso de los mismos, clase y porcentaje de plaga en las últimas semanas, etc. etc, etc. Ah!! Sin contar con las ocurrencias del o de los jefes en materia de “informes actualizados para la reunión de mañana”.

El tiempo de descanso… tiempo para informes?

He visto a extensionistas llegar tarde del campo y, después de la comida, dedicarse hasta altas horas de la noche, a llenar papeles y más papeles que, ni ellos mismos entienden para qué los necesitan “arriba”, los jefes. Los fines de mes son una verdadera tortura con esos informes, verdaderos ladrillos! Y ¡ay! del extorsionista que no los presente en la fecha establecida!. La llamada de atención con amenaza incluída, llega a primera hora via whatsapp!

La manía de los cuadritos...

Recuerdo que discutía con un compañero de trabajo –adicto a elaborar cuadritos y tablas- sobre la importancia de los mismos. Le preguntaba: Eso le facilita el trabajo al Extensionista? Esa información no se puede obtener de otra manera? Le sirve a él para tomar decisiones oportunas?

En una consultoría sobre Planeamiento estratégico de una Unidad de Asistencia Técnica en una gran empresa agroindustrial, el Director me recibió el primer día diciendo: “cualquier información que usted necesite nosotros la tenemos”. _Qué bien, le respondí. –Y cada cuanto la revisan, para qué la tienen? –le pregunté de nuevo. –Bueno… es una política de la empresa y por eso se le pide a los técnicos y la registramos periódicamente para cuando la pidan…arriba. (!?)

Criterios para decidir qué registrar y cada cuanto.

Peter Drucker decía que si una información no agrega valor, no debe llevarse. Considero que el mismo criterio debe aplicarse en Extensión: si un informe, un registro no es un indicador de proceso, es un registro inútil, es un papel que se debe eliminar.

Hacía yo las siguiente pregunta a varios técnicos encargados de atender a grandes agricultores:

-Si usted elimina este papel … la producción de las fincas se afecta?. La respuesta generalmente era un rotundo NO. Si no la afecta, entonces para qué lo lleva?

-Si usted elimina este otro papel los costos de produccción se ven afectados? La respuesta –otra vez- era NO PASA NADA.

-Si usted deja de llevar esta información se incrementan los niveles de infestación de la plaga? Con una sonrisa respondían NOOOOO eso no afecta nada.

Entonces… les preguntaba: Para qué se complican llenando papeles que no inciden en costos, en producción en calidad?

Repito: solo son necesarios los registros que se han definido son INDICADORES DE PROCESO Y DE RESULTADO. Lo demás es pérdida de tiempo y de paciencia.

Revise cuales son los informes que sí agregan valor a su trabajo y deshágase de la papelería innecesaria. Es un principio de kaizen.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario