Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

EN EXTENSION, CONOZCA SU ESTILO DE DIRECCION.

Ligorio Dussán



Gerenciar una oficina de Extensión es gerenciar el Talento Humano.

Los profesionales de los Servicios de Extensión de cualquier entidad oficial, gremial o agroindustrial, no son “recursos humanos”. Son TALENTOS, que están al servicio de una comunidad rural. De allí la importancia de conocer qué piensan estos talentos sobre su estilo de mando y dirección.

Un caso.

Orienté hace algunos días una capacitación de Extensión con énfasis en la Gestión. Fui el facilitador de este proceso de varios días. Más de treinta técnicos participaron de evento.

El primer día, fue una reflexión sobre el Extensionista como persona: sus valores, sus motivaciones, sus aspiraciones, sus sueños. Con varias técnicas y pruebas se dirigió el grupo a que interiorizaran sobre su propio conocimiento. Pero primero se quiso explorar el estilo predominante de administración y liderazgo. Este ejercicio es muy urgente a fin de identificar la armonía o los posibles desacuerdos entre los jefes y los técnicos de campo; y que que puedan llegar a interferir los buenos propósitos y los resultados de los programas.

Solo quiero comentar este aspecto, el del estilo de dirección predomínate, desde la perspectiva de los “de abajo”.

Un cuestionario con varias preguntas elaborado en encuesta de Likert tomada del libro Gestión del Talento Humano[1] fue el que se aplicó. Los resultados se pueden apreciar en el siguiente gráfico:
                        



De acuerdo con este gráfico, para este grupo predomina el estilo Consultivo, seguido de Autoritario-benevolente. Y en último lugar está el Autoritario.

Lo anterior significa que hay un buen clima laboral y que por el estilo de mando no se presentarán interferencias. Antes por el contrario, se favorecen las iniciativas para el desarrollo de los proyectos.

Y… en su Agencia de Extensión ¿cómo es ese clima? ¿Lo ha valorado técnicamente? O… simplemente supone que no hay problemas ni conflictos graves?

Es mejor que lo averigüe para tomar correctivos a tiempo.





[1] Cuesta SantosArmando. Ecoe Ediciones. 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario