Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2015

POR QUE FRACASAN MUCHOS PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL?

Ligorio Dussán

He visto no pocos proyectos financiados incluso por organismos internacionales que, después de un tiempo de concluidos, quedan como recuerdos en el campo obras civiles inservibles, plantas industriales abandonadas; y en las comunidades, desorden y frustración. He tenido la oportunidad de conocer y participar en algunos de ellos.

Son grandes recursos invertidos en los que los primeros –y mayores beneficiarios- son los “consultores externos” a los cuales van “amarrados” muchos de estos contratos.

Considero que en dos grandes áreas se generan estas causas del éxito limitado, o del fracaso.

1) Cuando predominan:

Oferta o imposición.

Es lo más frecuente. Se publican unas licitaciones con unos “términos de referencia” a las cuales se inscriben los contratistas (en algunos casos participan agencias externas con “uniones temporales” de firmas nacionales). O, si son programas nacionales, gremiales u oficiales, se impulsan estas propuestas desde las oficinas centrales. La figura siguiente ilustra este caso:




2) Demanda.

Hubo un período en el que muchas agencias oficiales promovieron la “participación comunitaria” para que fueran los mismos actores sociales quienes elaboraran los perfiles de proyectos para someterlos a unos trámites burocráticos. Las demoras, las faltas de información oportuna sobre el estado de esas peticiones y los recortes de presupuestos –cuando no la cancelación de los recursos- generaron desconfianza y deformaron la figura de ese tipo de participación, en especial para  programas oficiales. Esta situación se representa con la figura siguiente:




Los éxitos acontecidos en los programas, han tenido como denominador común, la

CONCERTACION Y LA COOPARTICIPACION, lo cual se ilustra con la figura siguiente:





En este evento la comunidad entra a tomar parte y a adquirir un compromiso. Conjuntamente se diseña el COMO adelantar el proyecto, independientemente del origen de la iniciativa.

Es aquí en donde está la diferencia con las dos anteriores. No interesa cual es la Misión de la organización que desea adelantar sus programas en la zona rural. La base del EXITO PERDURABLE esposa en primer lugar en el entendimiento por parte de los líderes de la comunidad del QUE  (OBJETIVO,  LA RAZON DE SER, BENEFICIOS) y luego del POR QUE. (LA JUSTIFICACION) Hasta tanto no se den los dos primeros pasos no se decide la construcción conjunta de LA METODOLOGIA, del COMO lograrlo.

http://eepurl.com/bgNfBz
Si usted revises los casos exitosos de PROGRAMAS DE DESARROLLO RURA, de PROYECTOS DE EXTENSION EN SU PAIS se dará cuenta de que los tres elementos el QUE, el POR QUE Y el COMO, una vez comprendidos y aceptados por la comunidad, han sido os factores de éxito de los programas.

<!-- Begin MailChimp Signup Form -->
<link href="//cdn-images.mailchimp.com/embedcode/classic-081711.css" rel="stylesheet" type="text/css">
<style type="text/css">
#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; }
/* Add your own MailChimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.
  We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */
</style>

<div id="mc_embed_signup">

No hay comentarios.:

Publicar un comentario