POR QUE
FRACASAN MUCHOS PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL?
Ligorio Dussán
He visto no pocos proyectos financiados incluso por
organismos internacionales que, después de un tiempo de concluidos, quedan como
recuerdos en el campo obras civiles inservibles, plantas industriales abandonadas; y en las
comunidades, desorden y frustración. He tenido la oportunidad de conocer y participar en algunos de ellos.
Son grandes recursos invertidos en los que los
primeros –y mayores beneficiarios- son los “consultores externos” a los
cuales van “amarrados” muchos de estos contratos.
Considero que en dos grandes áreas se generan estas
causas del éxito limitado, o del fracaso.
1) Cuando predominan:
1) Cuando predominan:
Oferta o
imposición.
Es lo más frecuente. Se publican unas licitaciones con
unos “términos de referencia” a las cuales se inscriben los contratistas (en
algunos casos participan agencias externas con “uniones temporales” de firmas
nacionales). O, si son programas nacionales, gremiales u oficiales, se impulsan
estas propuestas desde las oficinas centrales. La figura siguiente ilustra este
caso:
2) Demanda.
Hubo un período en el que muchas agencias oficiales
promovieron la “participación comunitaria” para que fueran los
mismos actores sociales quienes elaboraran los perfiles de proyectos para someterlos a
unos trámites burocráticos. Las demoras,
las faltas de información oportuna sobre el estado de esas peticiones y los
recortes de presupuestos –cuando no la cancelación de los recursos- generaron desconfianza y deformaron la figura de ese tipo de participación, en
especial para programas oficiales. Esta situación se representa con la figura
siguiente:
CONCERTACION Y LA COOPARTICIPACION, lo cual se ilustra con la figura siguiente:
En este evento la comunidad entra a tomar parte y a
adquirir un compromiso. Conjuntamente se diseña el COMO adelantar el proyecto, independientemente del origen de la
iniciativa.
Es aquí en donde está la diferencia con las dos
anteriores. No interesa cual es la Misión de la organización que desea adelantar
sus programas en la zona rural. La base del EXITO PERDURABLE esposa en primer lugar en el entendimiento
por parte de los líderes de la comunidad del QUE (OBJETIVO, LA RAZON DE SER, BENEFICIOS) y luego del POR QUE. (LA JUSTIFICACION) Hasta tanto no se den los dos primeros pasos no se decide la construcción
conjunta de LA METODOLOGIA, del COMO
lograrlo.
Si usted revises los
casos exitosos de PROGRAMAS DE DESARROLLO RURA, de PROYECTOS DE EXTENSION EN SU PAIS se dará cuenta de
que los tres elementos el QUE, el POR QUE
Y el COMO, una vez comprendidos y aceptados por la comunidad, han sido os
factores de éxito de los programas.
<!-- Begin MailChimp Signup Form -->
<link href="//cdn-images.mailchimp.com/embedcode/classic-081711.css" rel="stylesheet" type="text/css">
<style type="text/css">
#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; }
/* Add your own MailChimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.
We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */
</style>
<div id="mc_embed_signup">
<!-- Begin MailChimp Signup Form -->
<link href="//cdn-images.mailchimp.com/embedcode/classic-081711.css" rel="stylesheet" type="text/css">
<style type="text/css">
#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; }
/* Add your own MailChimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.
We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */
</style>
<div id="mc_embed_signup">
No hay comentarios.:
Publicar un comentario