Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015


SI NO TIENE RECURSOS…APROVECHE EL MAS VALIOSO!

Ligorio Dussán



Una buena lección!

Por cerca de cincuenta minutos viajé con un joven y entusiasta Extensionista. Me transportaba hasta un lugar en donde otro profesional me esperaba para seguir con él a observar su trabajo de ese día.

Durante ese trayecto, mi joven interlocutor me habló de sus estudios, del tiempo que llevaba en su actividad en esa empresa gremial; y los retos laborales que los jefes le habían encomendado. Hacía pocos meses había sido trasladado a esa zona en razón a que el anterior Extensionista no tuvo mayores éxitos en sus labores y las metas no lograron el cumplimiento esperado. Además, ya salía pensionado.

Al reclamarle a su jefe por ese traslado -para él injustificado y de por sí calificado como un castigo- obtuvo una respuesta retadora: -“precisamente por eso, porque usted ha mostrado un buen desempeño en el distrito en donde estaba, y necesitamos que usted saque esta zona del atraso”.

Derrotando sus “enemigos”, convirtiéndolos en amigos.

Afloraba entusiasmo al comentarme las acciones que había adelantado y los resultados que estaba logrando. Lo primero que acometió fue cambiar esa actitud negativa (y hasta agresiva) que algunos de los agricultores tenían hacia el Servicio de Extensión. Identificó a los principales fomentadores de esa mala imagen; los abordó, los escuchó con respeto, y los hizo amigos de su causa. No fue fácil, pero ese era el primer paso!

Simultáneamente fue haciendo un listado de las principales objeciones para el cambio de variedad. Las analizó y elaboró varias argumentaciones para manejarlas. Y las puso a prueba.

Buscó personas que tuvieran influencia dentro de la comunidad y que hubieran tenido éxito con la variedad recomendada. Con su smartphone hizo algunas buenas fotos y uso cortos videos, con testimonios de esos agricultores. En fin, preparó un plan estratégico (sin darle esa denominación).

Aplicación de su estrategia.

Ante las objeciones, sacaba a relucir sus argumentos. Ante la renuencia, mostraba evidencias: fotos, videos, testimonios. En varias ocasiones hizo pequeñas giras a las fincas de donde había hecho las fotografías. Era fácil hacerlo –me decía- porque se hacían en horas de la tarde, cuando había terminado la jornada, El transporte era fácil pues todos se desplazaban en sus motos. Con anterioridad el anfitrión había sido orientado en la presentación de cifras de costos, de producción y en cómo responder las posibles objeciones que surgieran.

Qué buen ejemplo!

Al finalizar el viaje lo felicité efusivamente. Le exalté su audacia y tenacidad para lograr algo que es lo más importante: encauzar el potencial humano hacia los programas de la gente, para la misma gente, y con la comunidad. Además, porque había sabido aprovechar el recurso más valioso (y a veces no bien orientado) de la zona: la misma gente. Su talento!














No hay comentarios.:

Publicar un comentario