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miércoles, 26 de agosto de 2015

¿“COMO HAGO PARA DECIRLES A LOS AGRICULTORES LO QUE YA SABEN, PERO DE MANERA DIFERENTE?”



Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com

No conocía la persona que me hacía la llamada pues no tenía registrado su número telefónico. Le respondí y de inmediato me abordó: -Ligorio, cómo hago para decirles a los agricultores lo que ya saben de fertilizantes y fertilización, pero de manera diferente; que los mueva, que los motive a continuar con la práctica

La colega extensionista.

Continuó:
-Soy una ingeniera agrónoma y trabajo en un municipio en donde usted estuvo dictando una conferencia sobre extensión a todos los técnicos de la zona… Tengo que preparar una charla para la entrega de los bonos de fertilizantes, por grupos de veinte agricultores. Es un subsidio que da el gobierno… y debemos entregarlos en menos de tres meses. Ya hice una presentación y un compañero me ayudó con el tema técnico… pero me di cuenta que todo eso ya lo conocen los agricultores…que iban solo por el bono...

La felicité por su deseo de “no hacer más de lo mismo”. –Qué es lo que pretende lograr? –le pregunté.
-Como primera medida, que los agricultores no se aburran con la repetición de algo que han oído muchas veces; en segundo lugar, que sea un evento muy dinámico; y, en tercer lugar, que lo hagan, que apliquen lo que ya saben, es decir que lo adopten.


-Tremendo reto! Le respondí. No soy un mago; pero intentaré darle algunas ideas que le pueden ayudar en su cometido.


Me envío su presentación en ppt. Tan complicada que le dije que la mandara al cesto de la basura. Que se olvidara de ella. que no era para ese público! Para muestra un botón. Así eran 13 de las 15 diapositivas!




Le di estos tips.

1.- HAGA PREGUNTAS GENERALES SOBRE EL TEMA. Póngalos a hablar.
Pregunte por ejemplo: “Quien o quienes de ustedes fertilizan? Y espere las respuestas. Luego diríjase a uno de los que aplican fertilizantes y averígüele por qué lo hace, cada cuanto, con que tipo de fertilizante, con que frecuencia. Repita la misma pregunta a otros. Si alguno no fertiliza, pregúntele los motivos. Forme el lio!

2. FORMULE PREGUNTAS SOBRE PROBLEMAS.
Algo así como, “que pasa si no se fertiliza? O "si se fertiliza con menos de la dosis recomendada?" O, sin un análisis de suelos? U otras preguntas sobre problemas que hayan surgido en la etapa anterior, de las preguntas generales.

3. AHORA VIENEN LAS PREGUNTAS DE IMPLICACION.
Con estas se busca hacer reaccionar a las personas en lo que ocurriría si no se hace lo que se está recomendando. Por ejemplo: “cuanto se dejaría de producir si no se fertiliza adecuadamente”? ¿Cuánto vale (en dinero) esa merma de la producción por falta de fertilizante? Un otras parecidas. Pero todas orientadas a lo que se pierde o al riesgo de afectación por enfermedades por malnutrición.

Haga las cuentas con los participantes de cuanto cuesta fertilizar un árbol en un año y cuanto es el ingreso bruto por el valor de la producción. Haga las cuentas de la rentabilidad y compárela con la de un CDT, por ejemplo.

4. PREGUNTAS QUE LLEVEN A VER QUE SATISFACE UNA  NECESIDAD.
Haga un resumen con ellos de las ventajas y la RENTABILIDAD ECONOMICA de aplicar fertilizante. Y demuéstreles que vale la pena –incluso- tomar plata prestada al banco para fertilización, pues el retorno a la inversión es supremamente alto.

Por último -no deje que el grupo se le salga de las manos!. Contrólelo y llévelo de nuevo al tema... con preguntas!. 

ESTA -apreciada colega- ES LA ESTRATEGIA S.P.I.N APLICADA PARA INDUCIR LA ADOPCION (COMPRA)  DE PRODUCTOS DE ALTA INVERSION, MUY UTIL PARA EXTENSION, le puntualicé.


Al día siguiente me llamó de nuevo, en la tarde. Estaba muy contenta. Me comentó que aunque no siguió al pie de la letra mi sugerencia, sí dejó de lado la presentación en ppt. y fomentó la participación.

Hizo lo siguiente: sacó a tres agricultores al frente, como panelistas. Les formuló las primeras preguntas y... ella asumió el papel de facilitadora de la discusión de todos los participantes, 32 en total.

"Tenía previsto un tiempo de cuarenta y cinco minutos para ese evento y se pasaron dos horas sin darme cuenta. La gente salió muy motivada", terminó diciéndome. 

Si desea compromiso en Extensión  busque la participación, comenté en un post anterior.


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