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miércoles, 19 de agosto de 2015

USTED, HACE ALGO DE ESTO PARA QUE LE QUE ACEPTEN SUS RECOMENDACIONES?



Ligorio Dussán


Acostumbro, en los talleres, hacer preguntas. La estrategia de la pregunta –a diferencia de la afirmación- incomoda, “sacude” la mente. Obliga a dar una respuesta. Pero, ojo! Hágala y cállese, no ayude a responder. Precisamente leí un libro muy interesante de Don Sheeham titulado “Cállese y venda”. De alli mi interés en formularle las siguientes:

Primera pregunta:

¿Brinda usted algún obsequio a sus “clientes”, a sus productores, de manera sincera, personal o institucional, que les demuestre un verdadero aprecio? O… se contenta con decir: ¿“qué más les debo dar, si les estoy compartiendo mi conocimiento, mi trabajo, para que produzcan más y mejor?

Segunda pregunta?

¿Es usted coherente en su vida como lo promulga y predica a sus productores? ¿Propicia un compromiso de acción, induce a que apliquen, ensayen, se atrevan a dar un paso en la dirección que usted les propone, tanto en el campo técnico como en el familiar? ¿Provoca, motiva la acción?

Tercera pregunta:

¿Se apoya usted en los mejores testimonios, en los buenos ejemplos, en los casos exitosos como resultado de las buenas prácticas aplicadas? Pero, no se quede en lo visible. Lo más valioso es toda la historia que sustenta esos casos!. Pues  no siempre son replicables, exactamente, todos los modelos de éxito que se dan en la vida rural, en las asociaciones.

Cuarta pregunta:

¿Cómo se considera usted: simpático, antipático, apático o empático? Si, por naturaleza no es lo primero, no trate de serlo, pues generalmente puede caer en uno de las dos siguientes: antipático o apático. La empatía es una condición de madurez, de equilibro, es factor de éxito de usted como extensionista, como asistente técnico, como vendedor, como jefe! Es saber conocer y actuar con y ante las diferentes condiciones humanas. No se consigue de la noche a la mañana.

Quinta pregunta:

¿Ejerce usted una autoridad –no poder- ante sus productores individuales o asociados? Poder y autoridad son dos conceptos diferentes. El primero implica dominación, por eso se le huye. Se le evita. Se le teme. El segundo, provoca seguimiento. Influencia. Por lo tanto se le busca. Se le respeta.

Sexta pregunta:

Despierta en su “cliente” el deseo de aceptar y actuar ahora y no después, con el peligro de nunca adoptar? Demuestra la valiosa oportunidad que tiene de obtener los mejores ingresos y beneficios si no posterga las acciones?

Usted se estará preguntando el porque de estos cuestionamientos. La respuesta es sencilla. Robert B. Cialdini, en su libro Influencia,  nos presenta seis factores que hacen que la genta haga cosas.

Cada una de las preguntas anteriores intenta llevarlo a usted a responder si ese factor de influencia está presente en su actuar con la gente del campo. Cialdini los identifica así: la coherencia, la reciprocidad, la conformidad social, la autoridad, la simpatía y la escasez.

Cual o cuales de esos factores le pueden ayudar en su trabajo?



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