Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

USTED, PUEDE -DEBE?- SER TAMBIEN UN INVESTIGADOR.




Contribuya con el avance de las ciencias del sector rural.

Ligorio Dussán

Yo, extensionista, investigador?

Y, por qué no? Si usted tiene la fuente primaria a la mano: personas, familias, informes, eventos, fenómenos, cultivos, ganados, aves, plagas, enfermedades, créditos, etc, etc. Todo esto es la material prima de la investigación agropecuaria.

Infortunadamente usted, como muchos colegas, tiene mucha información valiosa para el avance de la ciencia en temas de extensión, asistencia técnica y de desarrollo rural; Pero, por falta de una recopilación organizada y sistematizada, se pierde en el olvido. Al retirarse usted de esa actividad en campo se va con usted muchos años de aprendizaje y experiencia.

Y, cómo hago? 

No necesita ser un científico con el título de tal. De hecho, ya lo es; pues está produciendo ciencia. Que no la esté difundiendo o publicando, es otra cosa.

Estos pasos le pueden ayudar:

1.- Escoja un tema de su interés. 

Si es de importancia relevante, mejor. Puede ser una plaga. El crédito. La producción lechera, etc. O un tema social: ¿cual es el hacinamiento en las viviendas? ¿Cual es el grado de escolaridad de los productores?.

2. Seleccione al azar 20-30 productores o unidades de estudio: lotes, familias, animales, hectáreas.

3.- Registre periódicamente las observaciones de los casos. 


3.- Haga el análisis de los datos. Utilice el Excel. Es fácil para obtener tablas, gráficas de barras, tortas, porcentajes. O si se atreve un poco más y le gusta la estadística haga uso del programa SPSS (especialmente para temas sociales).


4.- Escríbalo, haga un documento con los resultados. Publíquelo como un artículo técnico. No requiere mayores exigencias.No se complique con los estilos de redacción científica. 

Estudio de casos.

Es una modalidad muy interesante, relativamente fácil, y de mucho impacto.

Una realidad, un ejemplo, un testimonio, una experiencia significativa, puede convertirla en tema de su documento. Documéntelo con fotografías, testimonios escritos, videos.


Pero, por favor, no se quede sin escribir, sin observar su cotidianidad y registrarla de manera sistemática. Es un verdadero tesoro. Su experiencia professional, de campo, vale oro!

No saque la disculpa añeja  de: NO TENGO TIEMPO!


El tiempo no se tiene, el tiempo se usa!!!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario