Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

TRABAJE CON LA GENTE, PARA LA GENTE Y NO… A PESAR DE LA GENTE!


Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com

Con frecuencia observo que muchos extensionistas, comprometidos con sus metas, luchan por alcanzarlas a toda costa, “a pesar de la gente”. Las frases: "esos productores me sembraron....."" "Me han renovado...". "No me están haciendo lo que les he dicho..." y otras parecidas. Estas expresiones u otras similares indican manipulación, dominación. Insinúan dependencia!

Un juego.

Cuando dirijo talleres a extensionistas y a líderes, después del medio día, generalmente hago algunos trabajos de grupos, con temas lúdicos. Es una hora pesada y, por lo tanto, no conviene “arrullarlos” con una conferencia. Con los juegos, bien llevados, se logra mucha participación y una excelente reflexión.

Uno de estos consiste en “Descubrir las dos reglas básicas para ser exitoso en un proyecto”. En términos generales, es lo siguiente. (Por  espacio no puedo darle la explicación completa)

.-Les pido que se organicen en grupos de 3 a cinco personas dependiendo del número de participantes).
.- Un grupo se  “enfrentará” a otro. Se les entrega 9 fichas para los dos grupos de la misma contienda. (Pedazos de papel o cartulina, de –aproximadamente- 6 cms X 9 cms)
.- Se les da el reglamento del juego. 

Propósito: Descubrir las dos reglas básicas... para no perder.

Al cabo de una media hora, se hace una plenaria para reafirmar las siguientes conclusiones:

1.-Para tener éxito en un proyecto con la comunidad, se debe PERMITIR QUE LA GENTE JUEGUE PRIMERO. Es decir, que presente sus “cartas”, que exprese lo que siente con relación al proyecto.

Es decir deben entender el QUE y el POR QUE. Solo cuando estas dos preguntas tienen respuestas claras en sus mentes, cuando tienen significado, se pasa a la siguiente: El COMO. Ellos mismos debe acordar el plan, la metodología para adelantar el programa. 

2.-Dependiendo de lo que manifiesten “al jugar de primero” usted, como líder del Proyecto, como gerente de la meta, debe “ajustar su juego”, dentro de las reglas pactadas.

Esto implica que usted debe:
1.- Conocer muy bien los logros que se esperan.

2.- Permitir la participación plena de la comunidad rural, con conocimiento y apoyo de sus líderes.

3.- Estar atento a brindar la información suficiente y necesaria para:
a) despertar la confianza,
b) motivar la participación y  
c) generar el compromiso.

Es como canalizar la potencia de un rio para transformarla en energía eléctrica.



LA GRAFICA SIGUIENTE PUEDE EXPLICAR MEJOR LO EXPUESTO.

(Tomado y adaptado de Stephen Covey. Los siete hábitos de la gente altamente eficaz).


 Una nota al margen: Del 15 al 18 de octubre se celebrará en Bogotá D.C, Colombia, Expoespeciales 2015. Es una exposición de cafés especiales y una temática académica interesante relacionada con los cafés especiales. Pero, como siempre, el Servicio de Extensión está tras bambalinas, casi que ignorado, pese a que su papel ha sido y es muy importante, casi que definitivo, en el crecimiento y desarrollo de esta categoría de producto. 







miércoles, 23 de septiembre de 2015

“LIGORIO: ME VOY A COMPRAR UN VIDEO BEAM, USTED QUE OPINA?”


Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com

Acostumbro visitar la agencia de Extensión cuando viajo a esa ciudad. Voy muy temprano en la mañana, antes de que los extensionistas salgan al campo.Tengo muchos y buenos amigos. 

Estaba disfrutando un café que me había servido Anita, la señora de la cafetería de esa oficina, cuando se me acercó un colega. Después de su saludo me dijo a secas:

-“Ligorio, me voy a comprar un video beam, usted qué opina?”
Me expuso algunos argumentos para justificar su decisión.

Quise comprobar si el enfoque de su trabajo seguía siendo el mismo, DIFUSIONISTA, bancario, tradicional. Le formulé, entonces, tres preguntas:

Primera: -Por qué quiere adquirir un video beam?
-Estoy cansado, aburrido, de hacer carteleras para las reuniones!. No duran. Quedan inservibles rápidamente. Además solo hay un equipo en la oficina y no me lo prestan para llevarlo al campo, a mi zona de trabajo. Lo necesitan aquí. Y usted sabe, Ligorio, que esta es una herramienta de trabajo de todo extensionista. La empresa me presta una plata para comprarlo. Las imágenes impactan más que las letras –terminó diciéndome el colega.

Segunda: -Cada cuanto lo piensa a usar?
-Cada vez que tenga una reunión, al menos dos veces por semana! Ahora sí puedo preparar mejor mis exposiciones en PowerPoint, presentar fotos, videos…

Tercera: -Y… si no existiera ese aparato, usted qué haría?
 -No se… pero como existe, voy a aprovechar la tecnología!! -Fue su respuesta.

Lo felicité por su interés en tener sus propias herramientas de trabajo. Pero –le dije- su cometido NO ES ENSEÑAR, y menos lo que usted les ha venido repitiendo durante… CINCO O MAS AÑOS!. 
O usted ha sido un mal maestro, o ellos demasiado torpes. Lo cual dudo.

Si no han aprendido (cosa que también dudo) no es porque no haya utilizado el video beam o porque no haya elaborado carteleras con la letra adecuada, o algo parecido. El agricultor sabe, el problema es que no aplica.

Su trabajo es HACER QUE HAGAN, que apliquen lo que ya saben. Y para eso no necesita ni videobeam, ni tablero, ni carteleras. Fotos de hojas? Las tienen a la mano. Fotos de plagas? Las tiene en el campo. De los animales? Los encuentra en vivo y en directo en las fincas!!!. Despues requerirá una cámara fotográfica, lentes, cámara de video, grabadoras, y una caja para transportarlos. Recuerde que el fin de la capacitación nos el conocimiento sino la acción!

Cambie el videobeam por INGENIO!. 
Usted tiene todo lo que necesita: talento. Sea creativo. Usted es INGENIerO! 

Sea AUDAZ!!!

Se tomó el último sorbo de café y salió para el campo. Se despidió diciéndome: -Ligorio, es que ya lo compré!!

Supe semanas más tarde que, por los golpes del vehículo, se le había fundido la lámpara del videobeam; pero que... se le había encendido la imaginación!



jueves, 17 de septiembre de 2015

EXPLORANDO NUEVAS CIENCIAS PARA LA ASISTENCIA TECNICA Y DESARROLLO RURAL




Ligorio Dussán

Una ciencia novedosa.

Tuve la oportunidad de dirigir varios seminarios, unos con profesionales extensionistas y asistentes técnicos; y otros con agricultores, miembros de asociaciones de productores. Con los primeros, orientados hacia la visión de la extensión rural como gestión, más que como simple difusión. Y con los segundos, hacia la consolidación de la asociación como empresa. En ambos eventos se inició el trabajo con la aplicación de ejercicios de musicoterapia, dirigidos por un profesional en esta materia, con grado de Maestría de la Universidad nacional de Colombia.

Es de advertir que no se trata de una simple “pausa activa” o “dinámicas de grupo”. Es todo un proceso técnico-científico. Es una ciencia aplicada al desarrollo humano, en este caso.

Aunque su mayor aplicación ha sido en la clínica, sin embargo, en una reciente entrevista del mencionado profesional con la doctora Laura Pawuk del  Ann & Roberts Children Hospital de Chicago –uno de los ocho mejores en el Estado de Michigan- la doctora Pawuk quedó altamente sorprendida de la orientación que él le estaba dando a la musicoterapia en el desarrollo organizacional; potencial reconocido por algunas de las empresas petroleras de Colombia y de un Gobierno seccional -en Boyacá- en  en las que el consultor la ha aplicado.

 La musicoterapia.

La ciencia y técnica de la musicoterapia consiste en usar la música para restaurar, potenciar u optimizar el estado físico y emocional de las personas. Aplicado al entorno laboral, con estos talleres se utiliza esta técnica para un diagnóstico de las interacciones de los individuos, el ejercicio del liderazgo, la cohesión del grupo; además, la música como terapia se aplica como elemento principal para combatir el estrés, para mejorar la comunicación interpersonal e intergrupal, e incrementar el sentido de pertenencia e identificación con el grupo poniendo de relieve las ventajas de la cooperación y el trabajo en equipo, dicen los expertos.

…Y en el desarrollo de las organizaciones rurales?

De acuerdo con las recientes experiencias, no ha sido menos exitosa. “Se logró percibir buena participación por parte de los diferentes asociados quienes reportaron aspectos positivos de las actividades durante las reflexiones finales. Se reconoció a la metodología como novedosa y pertinente para los objetivos, ya que las dinámicas fomentaron la integración y participación de todos los asistentes a los talleres, al tiempo que los sensibilizaron sobre los diferentes elementos necesarios para la comunicación acertiva”, reza uno de sus informes.

Aprendieron a re-conocerse, a valorarse, a comprender la dimensión de los actos de interacción social como la escucha, la comunicación no verbal, el liderazgo, el respeto por la opinión ajena y la toma consensuada de decisiones.

Ante un mundo rural y organizacional cada vez más complejo se requieren instrumentos más audaces!

Y si  la musicoterapia es una ciencia novedosa y útil.
Por qué no usarla?
  






miércoles, 9 de septiembre de 2015

POR QUE DEPENDER DE LA BOLSA PLASTICA PARA LA TECNOLOGIA AGROPECUARIA?




Ligorio Dussán

1.-Enemigo de la bolsa plástica en agricultura.

Lo confieso: soy enemigo de la bolsa plástica en la agricultura.

Y por eso tuve que aguantar –hace algún tiempo- un fuerte regaño de un alto directivo en la empresa donde trabajaba como supervisor de extensión rural. Propuse en una reunión de nivel nacional que se eliminara el uso de la bolsa plástica de un solo uso en los viveros. –“Eso es un gran retroceso tecnológico. Cómo se le ocurre a usted pensar eso?”, fue el preámbulo de una andanada de argumentos técnico-económicos con los que me apabulló en público.

2.-Cuantas bolsas se usan anualmente?

No se conozco las cifras exactas de las siembras de cultivos anuales. Pero, en gracia de este ejercicio permítame tomar lo siguientes supuestos:

1.- Que en palma de aceite se siembren anualmente 3.000 has, y se necesitan aproximadamente 150 bolsas grandes por ha. Total 450.000 bolsas. (Es de anotar que cada bolsa para palma puede equivaler a 5-8 de las utilizadas para cacao o café)

2.- Que en cacao, 8.000 has nuevas y se renuevan otras 8.000. Total aproximado unas 20.000.000 bolsas.

3.- Que en frutales, 3.000 has. por año, para un estimado de 2.000.000 bolsas.

4.- “Desde 2009 hasta 2014 se han renovado en Colombia 3.250 millones de plantas de café…”. (Revista Dinero, citando Fuentes de Federación de cafeteros. Es decir, se han utilizado, al menos, un promedio de 600 millones de bolsas por año.

Y asumamos que solo el 40% se renuevan por zoca (es decir, no se necesitarían bolsas).

La cifra total de bolsas sería de 380 millones anuales, mal contados (Sin tener en cuenta los desperdicios). No tenemos en cuenta las que utilizan en el sector agropecuario.

3.- El costo anual de este solo insumo, altamente contaminante.

Con base en las anteriores cifras, de 380 millones de bolsas plásticas de un solo uso, a un precio promedio unitario de $1.000,oo, el valor total estaría en

TRESCIENTOS OCHENTA MIL MILLONES DE PESOS ANUALES!!!

Ese es el costo que paga el sector agropecuario del país por el uso de un insumo que ingresa a los ecosistemas contaminándolos:

a)   porque queda en el campo, o
b)   porque lo queman o…
c)    es trasladado -en muy baja cantidad- para un reciclaje industrial.

Hay experiencias ya muy exitosas de producción agrícola sin el uso de este insumo!

Si solo se dedicara el 10% anual de ese costo a…

La investigación del desarrollo de una tecnología CERO BOLSAS DE UN SOLO USO, el sector agropecuario ganaría en:

Incremento de la productividad
Mejora de la calidad,
Reducción de costos.
Mejoramiento del medio ambiente.

Estamos a tiempo de incluir este item en el presupuesto del año 2016.

Pero no espere a que lo incluya o no. Usted, que es ingeniero -e ingenioso- o extensionista audaz, qué se propone hacer?

Espero , apreciado colega que después de leer este post no sea usted, quien me reprenda por esta reflexión.