Bienvenido a esta página quincenal con temas de interés para usted que trabaja para el desarrollo rural.
Páginas
▼
miércoles, 28 de septiembre de 2016
YO EXTENSIONISTA.
Libro de cabecera para todo profesional de campo... y de cualquier otra disciplina. Vea las tres claves esenciales descritas en el libro.
Disponible solo en Amazon en papel y en Kindle. Adquiéralo aquí:
http://bit.ly/yoextensionsita
sábado, 24 de septiembre de 2016
NO MAS ESA CAPACITACION “LADRILLUDA”!. CONVIERTALA EN RELATO
NO MAS ESA CAPACITACION
“LADRILLUDA”!.
CONVIERTALA EN RELATO
Ligorio Dussán
Asistí a una sesión
de un curso. Era la segunda charla que dictaba el técnico, de las varias
programadas sobre un tema –para mi- muy importante. Solo había doce personas de
las veinticinco que asistieron a la primera. Uno de ellos, analfabeta,
participaba con su nuera que había cursado quinto primaria. Dos se retiraron a
la media hora, aduciendo trabajos urgentes en la finca. A esa visita me
acompañaba el jefe del capacitador. Me hice en la parte de atrás y durante más
de una hora observé la escena –aunque por breves momentos me echaba mi “motosito” (me dormía).
Desde cuando era
Supervisor nacional de extensión y ahora en mis actividades de consultoría he
visto con frecuencia repetirse muchas veces esta misma escena en extensión y en
asistencia técnica: El tema? Muy
importante. El material? Excelente, buenas cartillas-guias, ilustradas, con
ejercicios. Refrigerio oportuno; hasta con subsidio para el transporte; salones
adecuados. Sin embargo… esas charlas… muy aburridas!
El bendito video-beam está matando la creatividad.
En una Universidad
en donde dictaba algunas materias, era muy difícil conseguir un video-beam. Había una oficina solo para
esos equipos, con varios empleados. Eran reservados hasta con varios dias de
anticipación. Si no había, el profesor se irritaba.
En una reunión de
profesores en otra Universidad en donde también estuve como docente, la
coordinadora académica me pidió que hablara que podía dictarse las clases sin
necesidad de ese aparato, que podía –y se debía- usar otros recursos más
amenos, más participativos.
La dependencia del
tal video beam a veces llega a ser
enfermiza y muy malsana: se vuelve el fin no el medio. Algunas empresas de
extensión hasta llegan a financiar a sus profesionales la compra del equipo. Un
gasto más…
En una ocasión una
colega me escribió pidiendo que le sugiriera cómo hacer una charla técnica para
un programa de muy corto plazo. Le solicité me enviara su metodología para
hacerlo. El video-beam era el rey! Y
40 diapositivas llenas de texto, de gráficas de investigación y bla…bla…bla… Le
sugerí que dejara ese aparato en la oficina y trabajara con las experiencias,
las historias de la gente. De 45 minutos que había programado la conferencia se
prolongó a cerca de dos horas, amenas, muy participativas, más productivas,
según me comentó esta colega días después.
Los directores
ejecutivos y los directivos… de muchas empresas están deshaciéndose de sus
viejas presentaciones en Power Point
y sustituyéndolas por otras con las que llevan a su público a un viaje visual…
Su impacto emocional es mínimo (si es que lo tienen) dice Carmine G. en su libro Hable como en TED.
No le estoy diciendo que no lo use; sino que … le merme la intensidad de su uso.
Qué hacer, entonces?
Se acuerda usted de
“Caperucita roja”? De la “zorra y las uvas”? “Recordando a Nemo”? “Los tres
cerditos”? Pues sí… son cuentos
infantiles... Y qué tienen de malo? A quien no le gustan las historias? Por qué
pegan? Porque apelan a la mente pero llegan
al corazón!
Es que “las
historias no son más que datos con alma”, como lo dijera Brené Brown en una
conferencia TEDEx en 2010. Los scáneres
cerebrales han mostrado que las historias estimulan y activan el cerebro
humano, lo cual ayuda a que el expositor se conecte con su público… afirma el
autor arriba citado.
Siga estos pasos.
Daniel H. Pink en
el libro Vender es humano, comenta
que Emma Coats, una antigua escritoria de historias, después de haber estudiado
la estructura de los tramas de las películas exitosas ha encontrado que tienen
el siguiente guión, sin duda aplicable también en sus charlas técnicas.
1.- Erase una vez…
2. Todos los dias…
3. Un dia…
4. Con este motivo…
5.Debido a esto…
6. Hasta que finalmente…
Ya que lo sabe, puede hacerlo? No lo dudo. Lo invito a que lo haga y me cuente.
lunes, 19 de septiembre de 2016
LA HISTORIA DE LOS HIPOPOTAMOS.
SE
REPITE TODAVIA?
Ligorio Dussán
Ernesto Sirolli, en
una conferencia en TED menciona graciosamente la experiencia que tuvo durante
siete años de trabajo con una ONG italiana en Zambia, Africa, en un Proyecto de
cooperación técnica con países africanos; y que le ha moldeado, según afirma,
todo su pensamiento de trabajo en su vida. Lo menciona en su libro “Ondas del
Zambezi”.
Comenta que, todos
los proyectos que iniciaron en Africa fueron un fracaso. Todo lo que tocaban,
fracasaba. Uno de esos programas consistía en enseñar a cultivar alimentos. Estaban
aterrados de que no hubiera agricultura allí. Llevaron de Italia unas semillas de
tomate y calabazas para sembrar en el fértil valle que desciende hacia el rio
Zambezi; pero las personas no estaban interesadas en absoluto en el cultivo, y hasta
tuvieron que pagarles para que fueran a trabajar; y muchas veces no acudían. Los técnicos, en vez
de preguntarse y averiguar por qué no había cultivos, se sentían salvadores…
liberadores de la hambruna de ese pueblo!.
Por supuesto que
lograron una estupenda cosecha. Invitaron a los pobladores a observar la excelente
producción que próximamente recolectarían; y a demostrarles lo fácil que era
hacer agricultura en esa zona.
Pero una noche,
cuando los tomates estaban ya rojos, casi listos para cosechar, salieron del
rio unos doscientos hipopótamos y arrasaron con la producción. Se comieron todo!.
Los técnicos asombrados gritaban a los zambianos: Dios mío!, Dios mío!, los hipopótamos! Ellos riéndose decían:
“Por eso es que no tenemos agricultura aquí”.
-Por qué no lo
dijeron antes?, -dijeron los técnicos.
“Porque ustedes
nunca lo preguntaron”, -respondieron los zambianos.
Todas las Agencias cometían los mismos errores.
Y continúa Sirolli:
no solo los italianos cometimos los mismos errores en Africa: tambien los norteamericanos,
los ingleses, los franceses… El paternalismo
causa un grave daño, afirma Ernesto Sirolli; y trae la cita de Schumacher de su
libro Lo pequeño es hermoso: “… Por sobre todo desarrollo económico si las
personas no desean ser ayudadas déjenlas solas”. Este debe ser el primer
principio de toda ayuda: Respetar, afirma Sirolli
Qué hacer? Callarse
y escuchar; no llevar ninguna iniciativa, ninguna idea, sino convertirse en un
sirviente de la pasión de las personas que quieren progresar. Pero eso se hace averiguando,
haciendo primero amigos, sin infraestructura, sin una organización formal. A la
persona apasionada por una idea se le ayuda a conseguir el conocimiento. Usted
le puede llevar una idea a la gente pero si no la acepta, qué hace usted? Pregunta
Sirolli.
Y sigue diciendo: ¿Por
qué no llegar a la comunidad y en lugar de decirles qué deben hacer o no hacer,
no se les escucha? Pero no en reuniones comunitarias, porque allí no asisten
los emprendedores. Las personas más
inteligentes no asisten a las reuniones! dice con vigor nuestro conferencista.
Que tipo de preguntas?
Preguntas como: “Qué
quiere hacer con su dinero”, “Qué oportunidad ha encontrado”, pero este es una
profesión, sin estructuras organizacionales; con confianza, en el café, en el
lugar más adecuado. La actividad, entonces es ayudarle a conseguir los recursos
que necesita para transformar su pasión
en una forma de ganarse la vida.
Resultados.
Trabajando con esta
metodología, inicialmente con individuos y luego con grupos interesados, al
final del primer año ya tenia 27 proyectos en marcha. Este programa acumulaba hace
algún tiempo, ya más de 300 proyectos en todo el mundo y más de 40.000
emprendedores.
Una vez un gobierno
le preguntó cómo se logra esto y Sirolli le respondió:
“De una manera muy,
muy, muy difícil, muy complicada:
"Callarse y escuchar”.
Qué estupenda lección!
No estaremos repitiendo esta
misma historia en nuestro trabajo?
viernes, 9 de septiembre de 2016
COMO DESPERTAR EN LOS NIÑOS EL AMOR AL CAMPO?
Tuve la oportunidad de visitar durante dos semanas algunos monumentos y parques nacionales en varios Estados del Medio Oeste de los Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=9vCDnqcFuOQ