Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

YO EXTENSIONISTA.


Libro de cabecera para todo profesional de campo... y de cualquier otra disciplina. Vea las tres claves esenciales descritas en el libro.

Disponible solo en Amazon en papel y en Kindle. Adquiéralo aquí:


http://bit.ly/yoextensionsita


sábado, 24 de septiembre de 2016

NO MAS ESA CAPACITACION “LADRILLUDA”!. CONVIERTALA EN RELATO

NO MAS ESA CAPACITACION “LADRILLUDA”!.
CONVIERTALA EN RELATO

Ligorio Dussán

Asistí a una sesión de un curso. Era la segunda charla que dictaba el técnico, de las varias programadas sobre un tema –para mi- muy importante. Solo había doce personas de las veinticinco que asistieron a la primera. Uno de ellos, analfabeta, participaba con su nuera que había cursado quinto primaria. Dos se retiraron a la media hora, aduciendo trabajos urgentes en la finca. A esa visita me acompañaba el jefe del capacitador. Me hice en la parte de atrás y durante más de una hora observé la escena –aunque por breves momentos me echaba mi “motosito” (me dormía).

Desde cuando era Supervisor nacional de extensión y ahora en mis actividades de consultoría he visto con frecuencia repetirse muchas veces esta misma escena en extensión y en asistencia técnica:  El tema? Muy importante. El material? Excelente, buenas cartillas-guias, ilustradas, con ejercicios. Refrigerio oportuno; hasta con subsidio para el transporte; salones adecuados. Sin embargo… esas charlas… muy aburridas!

El bendito video-beam está matando la creatividad.

En una Universidad en donde dictaba algunas materias, era muy difícil conseguir un video-beam. Había una oficina solo para esos equipos, con varios empleados. Eran reservados hasta con varios dias de anticipación. Si no había, el profesor se irritaba.

En una reunión de profesores en otra Universidad en donde también estuve como docente, la coordinadora académica me pidió que hablara que podía dictarse las clases sin necesidad de ese aparato, que podía –y se debía- usar otros recursos más amenos, más participativos.

La dependencia del tal video beam a veces llega a ser enfermiza y muy malsana: se vuelve el fin no el medio. Algunas empresas de extensión hasta llegan a financiar a sus profesionales la compra del equipo. Un gasto más…

En una ocasión una colega me escribió pidiendo que le sugiriera cómo hacer una charla técnica para un programa de muy corto plazo. Le solicité me enviara su metodología para hacerlo. El video-beam era el rey! Y 40 diapositivas llenas de texto, de gráficas de investigación y bla…bla…bla… Le sugerí que dejara ese aparato en la oficina y trabajara con las experiencias, las historias de la gente. De 45 minutos que había programado la conferencia se prolongó a cerca de dos horas, amenas, muy participativas, más productivas, según me comentó esta colega días después.

Los directores ejecutivos y los directivos… de muchas empresas están deshaciéndose de sus viejas presentaciones en Power Point y sustituyéndolas por otras con las que llevan a su público a un viaje visual… Su impacto emocional es mínimo (si es que lo tienen)  dice Carmine G. en su libro Hable como en TED.


No le estoy diciendo que no lo use; sino que … le merme la intensidad de su uso.

Qué hacer, entonces?

Se acuerda usted de “Caperucita roja”? De la “zorra y las uvas”? “Recordando a Nemo”? “Los tres cerditos”?  Pues sí… son cuentos infantiles... Y qué tienen de malo? A quien no le gustan las historias? Por qué pegan? Porque apelan a la mente pero llegan al corazón!

Es que “las historias no son más que datos con alma”, como lo dijera Brené Brown en una conferencia TEDEx en 2010. Los scáneres cerebrales han mostrado que las historias estimulan y activan el cerebro humano, lo cual ayuda a que el expositor se conecte con su público… afirma el autor arriba citado.

Siga estos pasos.

Daniel H. Pink en el libro Vender es humano, comenta que Emma Coats, una antigua escritoria de historias, después de haber estudiado la estructura de los tramas de las películas exitosas ha encontrado que tienen el siguiente guión, sin duda aplicable también en sus charlas técnicas.

1.- Erase una vez…
2. Todos los dias…
3. Un dia…
4. Con este motivo…
5.Debido a esto…
6. Hasta que finalmente…


Ya que lo sabe, puede hacerlo? No lo dudo. Lo invito a que lo haga y me cuente.

lunes, 19 de septiembre de 2016

LA HISTORIA DE LOS HIPOPOTAMOS.



SE REPITE TODAVIA?

Ligorio Dussán


Ernesto Sirolli, en una conferencia en TED menciona graciosamente la experiencia que tuvo durante siete años de trabajo con una ONG italiana en Zambia, Africa, en un Proyecto de cooperación técnica con países africanos; y que le ha moldeado, según afirma, todo su pensamiento de trabajo en su vida. Lo menciona en su libro “Ondas del Zambezi”.

Comenta que, todos los proyectos que iniciaron en Africa fueron un fracaso. Todo lo que tocaban, fracasaba. Uno de esos programas consistía en enseñar a cultivar alimentos. Estaban aterrados de que no hubiera agricultura allí. Llevaron de Italia unas semillas de tomate y calabazas para sembrar en el fértil valle que desciende hacia el rio Zambezi; pero las personas no estaban interesadas en absoluto en el cultivo, y hasta tuvieron que pagarles para que fueran a trabajar; y  muchas veces no acudían. Los técnicos, en vez de preguntarse y averiguar por qué no había cultivos, se sentían salvadores… liberadores de la hambruna de ese pueblo!.

Por supuesto que lograron una estupenda cosecha. Invitaron a los pobladores a observar la excelente producción que próximamente recolectarían; y a demostrarles lo fácil que era hacer agricultura en esa zona.

Pero una noche, cuando los tomates estaban ya rojos, casi listos para cosechar, salieron del rio unos doscientos hipopótamos y arrasaron con la producción. Se comieron todo!. Los técnicos asombrados gritaban a los zambianos: Dios mío!, Dios mío!, los hipopótamos! Ellos riéndose decían: “Por eso es que no tenemos agricultura aquí”.






-Por qué no lo dijeron antes?, -dijeron los técnicos.
“Porque ustedes nunca lo preguntaron”, -respondieron los zambianos.

Todas las Agencias cometían los mismos errores.

Y continúa Sirolli: no solo los italianos cometimos los mismos errores en Africa: tambien los norteamericanos, los ingleses,  los franceses… El paternalismo causa un grave daño, afirma Ernesto Sirolli; y trae la cita de Schumacher de su libro Lo pequeño es hermoso: “… Por sobre todo desarrollo económico si las personas no desean ser ayudadas déjenlas solas”. Este debe ser el primer principio de toda ayuda: Respetar, afirma Sirolli

Qué hacer? Callarse y escuchar; no llevar ninguna iniciativa, ninguna idea, sino convertirse en un sirviente de la pasión de las personas que quieren progresar. Pero eso se hace averiguando, haciendo primero amigos, sin infraestructura, sin una organización formal. A la persona apasionada por una idea se le ayuda a conseguir el conocimiento. Usted le puede llevar una idea a la gente pero si no la acepta, qué hace usted? Pregunta Sirolli.

Y sigue diciendo: ¿Por qué no llegar a la comunidad y en lugar de decirles qué deben hacer o no hacer, no se les escucha? Pero no en reuniones comunitarias, porque allí no asisten los emprendedores.  Las personas más inteligentes no asisten a las reuniones! dice con vigor nuestro conferencista.

Que tipo de preguntas?

Preguntas como: “Qué quiere hacer con su dinero”, “Qué oportunidad ha encontrado”, pero este es una profesión, sin estructuras organizacionales; con confianza, en el café, en el lugar más adecuado. La actividad, entonces es ayudarle a conseguir los recursos que necesita  para transformar su pasión en una forma de ganarse la vida.

Resultados.

Trabajando con esta metodología, inicialmente con individuos y luego con grupos interesados, al final del primer año ya tenia 27 proyectos en marcha. Este programa acumulaba hace algún tiempo, ya más de 300 proyectos en todo el mundo y más de 40.000 emprendedores.

Una vez un gobierno le preguntó cómo se logra esto y Sirolli le respondió:

“De una manera muy, muy, muy difícil, muy complicada:

"Callarse y escuchar”.

Qué estupenda lección!

No estaremos repitiendo esta misma historia en nuestro trabajo?














viernes, 9 de septiembre de 2016

COMO DESPERTAR EN LOS NIÑOS EL AMOR AL CAMPO?



Tuve la oportunidad de visitar durante dos semanas algunos monumentos y parques nacionales en varios Estados del Medio Oeste de los Estados Unidos

https://www.youtube.com/watch?v=9vCDnqcFuOQ