Páginas

lunes, 23 de enero de 2017

¿MáS DE CINCO AÑOS …Y LA GENTE NO CAMBIA?


 TALVEZ ES USTED EL QUE DEBE CAMBIAR...
Sus metodologías.


Una entrevista con un extensionista “veterano”.

Al visitar una oficina del servicio de extensión de un gremio me encontré con algunos de los participantes de un curso de extensión. Le pregunté a uno de ellos cuanto tiempo llevaba trabajando en el gremio, como extensionista. Me respondió que 17 años. –Y todo el tiempo en esta misma zona? –le volví a preguntar. –Aquí llevo ya seis años- fue su respuesta.

-Piense que en cinco años (con metas del 16%- al 18% anual) se han debido lograr al menos el 80% - 90 % de todas las metas básicas, - le observé. Y quedó pensativo. –No se ha llegado ni siquiera al 50%, afirmó.

Le solicité, entonces, que me permitiera revisar su calendario mensual de sus actividades. Muy amablemente me lo compartió: visitas a finca, reuniones, cursos cortos, giras técnicas, Sin preguntarle nada me advirtió que eran más o menos las mismas  actividades, las que se venían haciendo desde hacía varios años;  que eran las que les exigían desde arriba y por las cuales los evaluaban.

Por qué repetir lo  mismo?

-Y, en su opinión, cuáles pueden ser los motivos por las cuales deben insistirse, en lo mismo, en repetir los mismos temas? – le requerí.

-Es que la gente es muy tradicionalista, hay baja adopción, se tiene un alto porcentaje de infestación de plagas en determinadas épocas; no hacen la fertilización de manera adecuada, no hacen análisis de suelos. La utilización de semillas mejoradas y resistentes, es todavía muy baja;  falta mucho para cambiar de esas malas prácticas de cosecha y poscosecha, etc, etc. etc. Además ellos están acostumbrados a que todo se lo regalen;  dicen que el subsidio no les alcanza para lo que tienen que hacer. Y... si los dejamos solos, si no los visitamos, se quejan; y no hacen nada!!!

-Entonces, por qué sigue haciendo más de lo mismo si no ha tenido resultados positivos?

- Bueno, sí se ha logrado algo; por eso, pienso yo –dijo- que desde las directivas nos exigen que se sigan aplicando las mismas metodologías de hace varios años.

Qué haría usted si…

-Si la aspirina que se viene tomando para el dolor de cabeza ya no se lo quita, qué hace usted? –le interrogué.

-Voy donde el médico.

-Y si al seguir la prescripción médica el problema continua, qué hace usted? –le volví a preguntar de nuevo.

-Acudo a otro médico, al especialista, al neurólogo; y él seguramente me ordenará exámenes para investigar el porqué de la dolencia, las causas de ese malestar.

-Recuerdo lo que nos decía usted en el curso de extensión, sobre el enfoque sistémico: si los resultados no son los deseados, entonces hay que cambiar los procesos. Y la extensión rural es un sistema, que busca unos resultados a través de unos procesos. Esos son los que hay que revisar y ajustar en función de los propósitos de desarrollo.

Qué buen ejemplo.

-Pensándolo bien –siguió diciendo- estoy viendo en esta conversación con usted, que las acciones que adelantamos son más apoyos para sostener un muro que no tiene buenas bases, y que peligra derrumbarse si no estamos al frente para contenerlo. El crédito, los subsidios, las donaciones de insumos, la misma asistencia técnica gratis…todo esto, son refuerzos, como los que pone uno a una tapia… ( y me hizo esta figura en un papel...)




Y concluyó diciendo  -si el muro se ha construido bien no necesitará tanto de este tipo de apoyos… externos…

Me despidió porque salía para una finca. Me dijo concluyendo:
-Por lo  que hemos hablado, entonces, creo  que quien debo cambiar soy yo, cambiar la fórmula, la receta; mi metodología de trabajo, es decir, la estrategia de extensión.







martes, 17 de enero de 2017

YA ELABORó SU PLAN DE TRABAJO PARA ESTE AÑO?


TENGA EN CUENTA ESTOS CINCO PUNTOS.

Ligorio Dussán

Al preguntarle a un Consultor qué debía tener en cuenta para diseñar un Plan de trabajo para este año en cualquier organización o actividad, me dijo lo siguiente:



PRIMERO: Proyéctese a tres años.
No piense solo en el año presente. Las metas a tres años le ayudan a entender mejor lo que debe hacer en estos doce meses. Considere las metas del año presente como metas parciales. Además, observe que hay muchas actividades que se deben realizar en este año, precisamente para asegurar las metas del próximo año y los siguientes; no importa –en su caso- si el cultivo, o la explotación agropecuaria, es de carácter semestral, anual o permanente.

SEGUNDO. No confunda las metas con los métodos, o los resultados con los procesos. Esta confusión se da con mucha frecuencia. En el caso del sector agropecuario –me dijo- he visto formular metas en actividades de capacitación: número de reuniones, giras, dias de campo, cursos cortos. Estos son procesos!. Van dirigidos a alcanzar unas metas.



Aún las entidades dedicadas a la capacitación no formal, la proyección debe estar en la transformación del sector agropecuario, en unas metas bastante concretas. Recuerde que el fin de la capacitación no es el conocimiento sino la acción.

TERCERO. Diseñe indicadores, pertinentes, de procesos y de resultados. Es decir, que midan lo que deben medir: con exactitud, sensibilidad y oportunidad. Usted bien sabe que lo que no se mide no se puede controlar, ni menos, mejorar. Estos indicadores deben ser gráficos, visibles, es decir pegados en la pared, donde todos los involucrados en esas metas los vean diariamente.

Las entidades dedicadas a la capacitación directa u on line, requieren revisar –mediante un muestreo estadístico- si los resultados de su capacitación están siendo aplicados en el campo por sus estudiantes, para ajustar sus metodologías. Evaluar si hubo solo aprendizaje es contentarse con muy poco.


CUARTO. Elabore un matriz de actividades por cada meta. Escriba en esta tabla las ocho o diez actividades –nó proyectos- que aporten al cumplimiento de la meta. Esta matriz se diligencia en reunión del equipo, de manera consensuada; y solo para períodos trimestrales, o cuatrimestrales, de acuerdo con las labores propias de la explotación para ese período.



Como se puede entender, por cada meta se tiene una hoja: en una cara va la gráfica cuyo título es la meta; y por la otra, la matriz de las actividades con las columnas en las que se describen: el o los responsables de adelantarlas, el período de tiempo en el cual se deben ejecutar, el costo y el método de realización. Una última columna sirve para la evaluación mensual del cumplimiento de la tarea propuesta.

QUINTO. Trabaje el Plan. Este sencillo documento de un número de hojas igual al número de metas, debe considerarse siempre un borrador de trabajo, en mano de todos los responsables del logro de las metas: directivos y profesionales de campo. No se trata de un documento escrito en piedra, inmodificable. Es un plan de vuelo ajustable dependiendo de las condiciones del tiempo; es decir de las circunstancias que rodean los proyectos.

El consultor terminó su recomendación de los cinco puntos asegurándome que si nos ajustamos a ellos, sin duda vamos a ser más efectivos, eficientes y eficaces en nuestra labor.



lunes, 9 de enero de 2017

LE COMPARTO ESTOS CUATRO REGALOS DE LOS REYES MAGOS

EN 2017, A DISFRUTAR DE LOS CUATRO REGALOS DE LOS REYES PARA USTED.

Ligorio Dussán


Se cuenta en la Tradición que al Niño de Belén lo visitaron tres Reyes, guiados por una estrella. Cada uno le llevaba un presente. Los mismos que todos hemos recibido y que, al inicio de este año, quiero compartir con usted:

El primero, el ORO. Refieren al Rey Melchor como el que ofreció este obsequio. Representa lo más valioso, la VIDA. No importa la edad que tenga, usted porta este gran tesoro. Lo cuida? Lo conserva con una buena alimentación, con ejercicios moderados; sin los vicios destructores como el alcohol, el cigarrillo, el sedentarismo?

El Segundo, el INCIENSO. Se dice que fue el Rey Gaspar quien entregó este presente. El incienso significa la adoración, la plegaria; es el reconocimiento de un SER superior a quien debemos gratitud, adoración. ¿Dedica usted algún tiempo durante el día a quemar en la brasa de su corazón ardiente ese incienso de alabanza, de súplica de perdón, de petición? Solo se necesitan unos breves minutos para hacerlo. Al levantarse asuma esa actitud de silencio interior y alabe al Señor. Ore. Sentirá cambios en su vida y en su relación con los demás.

El tercero, la MIRRA.  Lo entregó el Rey Baltasar. Se trata de una resina aromática que exuda la Commiphora myrrha, un árbol que de forma natural crece al noreste de África, en Arabia y Turquía. De sabor muy amargo, la mirra fue un bien muy preciado en la antigüedad, ya que se empleaba para elaborar perfumes y ungüentos. Esta sustancia también tiene numerosas propiedades medicinales…”. La mirra ese es el símbolo de su trabajo, honrado, honesto –a veces amargo- que irradia el perfume de sus frutos, y que beneficia a los que se sirven de ellos.

El cuarto regalo, las PERLAS, de la bondad, de la Caridad. Hubo un cuarto Rey –según una leyenda- de nombre ARTABAN que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda.

Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido.

Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. El Rey Mago siguió buscándolo, ya sin la estrella que antes lo guiaba.

Buscó y buscó y buscó… y dicen que estuvo más de treinta años recorriendo la tierra, buscando al Niño y ayudando a los necesitados. Hasta que un día llegó a Jerusalén justo en el momento que la multitud enfurecida pedía la muerte de un pobre hombre. Mirándolo, reconoció en sus ojos algo familiar. Entre el dolor, la sangre y el sufrimiento, podía ver en sus ojos el brillo de la estrella. Aquel miserable que estaba siendo ajusticiado era ese Niño que por tanto tiempo había buscado!!

La tristeza llenó su corazón, ya viejo y cansado por el tiempo. Aunque aún guardaba una perla en su bolsa, ya era demasiado tarde para ofrecérsela al Niño que ahora, convertido en hombre, colgaba de una Cruz. Había fallado en su misión...

Y sin tener a dónde más ir, se quedó en Jerusalén para esperar que llegara su muerte.

Apenas habían pasado tres días cuando una luz aún más brillante que la de la estrella, llenó su habitación. ¡Era el Resucitado que venía a su encuentro!

El Rey Mago, cayendo de rodillas ante Él, tomó la perla que le quedaba y extendió su mano mientras hacía una reverencia. Jesús le tomó tiernamente y le dijo:

“Tú no fracasaste. Al contrario, me encontraste durante toda tu vida. Yo estaba desnudo, y me vestiste. Yo tuve hambre y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve preso, y me visitaste. Pues yo estaba en todos los pobres que atendiste en tu camino.

¡Muchas gracias por tantos regalos de amor,  ahora estarás conmigo para siempre, pues el Cielo es tu recompensa!

Que estos CUATRO REGALOS de los REYES sean los que usted va a compartir durante todo este 2017 y formen parte de su vida espiritual, vida familiar y laboral.

Si los pone a fructificar, sin duda que su vida será plena y de  MUCHOS EXITOS.