Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2017

¿QUE AFECTA NEGATIVAMENTE NUESTRA EFICIENCIA?



NUESTRA PROPIA IMCOMPETENCIA

En días pasados se llevó a cabo en El Espinal (Tolima) un gran evento sobre Agroinnovación, auspiciado por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. Según informaciones, participaron más de mil quinientos empresarios del sector agropecuario. Hubo una nutrida agenda académica con presentaciones de científicos, investigadores, académicos, empresas distribuidoras de maquinaria e insumos para la industria del sector agropecuario. Y desde luego, productos y servicios con tecnología de punta para una explotación agropecuaria de precisión.

Los temas básicos de la video-conferencia.
A petición de los organizadores presenté una video-conferencia con el tema “La innovación en extensión rural”. Allí expuse tres puntos básicos:

a)    La importancia de la innovación en el sector rural. Los hechos ya ampliamente conocidos del hambre en el mundo, del cambio climático y otros que se comentan en el muy actual documento: la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, fueron el marco de esta primera consideración.

b)    Un breve reseña sobre la historia de la Extensión rural en el mundo y en Colombia.

c)    Una breve mirada al programa Saemaul Undong, de Corea y su impacto positivo en la reconstrucción de ese país desde 1970, después de guerras, desastres naturales como las graves inundaciones de 1969. Colombia en ese tiempo era una superpotencia económica comparada con Corea. Y hoy…
Esta metodología innovadora logró cambios de mentalidad en la gente, solidaridad. Otros países han seguido el modelo.

 La Fao reconoce que
“…los sistemas de extensión suelen carecer de recursos, no están suficientemente coordinados y utilizan enfoques y métodos obsoletos.”

La obsolescencia de los métodos de extensión son, pues, uno de nuestros lastres.


Se necesita preparación continua, creatividad, innovación para hacer de la extensión rural un verdadero servicio que promueva el desarrollo integral de nuestras comunidades rurales.

Permítame hacerle estas preguntas:

1.-¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando en esa empresa, en esa organización, como extensionista o como asistente técnico?

2.- Durante ese tiempo, cuantas innovaciones- o siquiera, mejoras- ha incorporado en sus métodos de trabajo?

3.- Se ha atrevido ensayar algunas?

4.- Ha pensado en cómo mejorarlas?

No se trata aquí de sugerir hacer “benchmarking” en extensión. Eso es pretender imitar al líder. Y quien imita al líder se convierte en seguidor. Nunca llegará a ser líder.

Tampoco de recomendar “certificaciones en calidad”. Eso esta bien y es necesario para productos manufacturados. Hacer siempre lo mismo para obtener los mismos productos de la misma calidad!.

En extensión… eso no funciona! Las personas no son objetos que se puedan manipular.

Ni menos incorporar el “mejoramiento continuo”; que debería ser una política institucional. Ante el cambio vertiginoso en la tecnología, en las herramientas, en los métodos, el mejoramiento continuo solo implica mantenerse nadando para no dejarse llevar por la corriente de los avances”.



Si su empresa, no cuenta con unas políticas de innovación, ni se tiene una infraestructura, un ambiente propicio; ni hay estímulos para la innovación en Extensión y Asistencia técnica, se está volviendo incompetente.

No piense que usted no tiene competencia en su trabajo. Si no entra en la dinámica de la innovación, su mayor competeditor será su estancamiento, incompetencia.

Salvemos al campesino!

·      Lo invito a leer estos apartes de la carta que el gobernador de Antioquia le entregó al Papa.
§  “Los campesinos, que encarnan la sabiduría de la sencillez, están en vía de extinción. Hacer un campesino es muy difícil. Hacer un ingeniero o un médico es muy fácil: A ellos los forma la universidad. Para hacer campesinos no hay universidades, no hay fábricas de campesinos. Al campesino lo hacen la tierra, el sol, el agua, el trabajo digno, la honradez y el contacto con la naturaleza”.
§  “A los campesinos los tratamos con indignidad. No tienen ingresos permanentes, no se jubilan, no tienen vacaciones, no tienen seguridad social y su educación es muy exigua. Se les trata como herederos del olvido, parecen ciudadanos al margen de la ley”.
§  “Alguna vez se necesita un médico o n ingeniero. Pero toda la vida, a todas las horas, se necesita un campesino. Este mundo no es posible sin los campesinos”.
§   (Disponible en: (http://juanpaz.net/edicion-521/la-defensa-del-campesino-que-hace-el-gobernador-luis-perez/)


Usted y yo tenemos la gran responsabilidad de dignificar a nuestros campesinos. Para eso se necesita creatividad, innovación, interés, compromiso. Es nuestra Misión! O, no?

Si la innovación no se incorpora como programa, su Servicio podrá contraer la anemia del estancamiento.

Lo destaca el informe del Foro Económico Mundial: la innovación es uno de los 12 pilares de la competitividad.

Vea mis videos en 

https://www.youtube.com/channel/UCRGTHrhfZoFaEy23nhvy9KA?view_as=subscriber




Para tener en cuenta: Del 9 al 11 de Noviembre, sexta versión de Agronova, en Corpica-Palmira.

1 comentario:

  1. Hay dos temas que adecuar y sincronizar, conocimiento y disposicion del agricultor y tecologia nueva eso incluye nuevas variables de medicion de los cultivares cosechados. En el agricultor medir el grado de escolaridad para adecuar el discurso, porque uno es lo que "desea" y otro es lo que necesita. Ej. en la zona de Tarma, Junin, Peru tienen probema en espinaca por encrespamiento de las hojas nuevas, hay ataque de acaros y trips, ¿solucion? un acaricida y/o insecticida, pero el problema no es el encrespaimento, el problema real es la falta de raices por pudricion radicular, y ¿porque hay pudricion redicular?, por los riegos continuos, y ¿porque hay riegos continuos?, porque falta materia organica en el suelo, y, agregado a eso la aplicacion indiscriminada de giberelinas y fertilizantes foliares altos en nitrogeno, o sea maquillaje y desbalance nutricional, y, eso influye en la post cosecha, y la palatabilidad de la espinaca. Otro, "la roya de cafe" en selva central de Peru, le aplican un monton de productos "salvadores y/o milagrosos"; pero eso no es el real problema, el real problema es la suceptibilidad del cafeto por mala y/o nula nutricion. Los clientes que han entendido lo que menciono lineas arriba, estan ganando dinero y van mejorando de a pocos.

    ResponderBorrar