Páginas

lunes, 11 de octubre de 2021

¿SIGUE FORMULANDO SUS PROYECTOS DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA…COMO SIEMPRE?

 

  ¿SIGUE FORMULANDO SUS PROYECTOS DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA…COMO SIEMPRE?

Una curiosa llamada.

Me llamó un colega para pedirme información sobre el curso de Estadística que iba a dictar. Le respondí sus inquietudes, y al final me dijo: “Qué interesante; pero…lástima que no tenga tiempo. ¡Estoy tan ocupado en estos momentos formulando unos proyectos! Me interesa mucho uno sobre Proyectos. -Pues ese curso lo tengo previsto ofrecer en el próximo mes, -le respondí. Cuando llegó la ocasión lo llamé para decirle que el curso de Proyectos ya estaba abierto y disponible de manera virtual. -Qué pena, ahora sigo con otros proyectos para unos municipios; y, ¡con mi equipo estamos muy atareados! Tampoco se hizo presente. El mismo argumento: “muy ocupados”.

 

Se me vino a la memoria esta reconocida viñeta:




 


 

El curso,“Cómo formular y gerenciar proyectos según la Ley 1876” (SNIA). Se desarrolló en la fecha programada. Fue muy dinámico y novedoso, en cuanto al temario. No se trabajó el diligenciamiento de los formularios. Cada agencia tiene los propios con sus manuales.

 

El primer día, se partió de los conceptos de Plan, Programa y Proyecto; sus alcances y sus aplicaciones. Se mencionó la importancia de los PDEAs (Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria), como fuente de información básica para la formulación de propuestas de Extensión agropecuaria; y la necesidad de validar “in situ” esa publicación recopilada. Se destacó la urgente e inaplazable necesidad de incorporar estos siete factores en todo proyecto. De manera prioritaria el primero: la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 





 

Como herramientas para validar esos datos en territorio, el segundo día se hizo una rápida mirada al tema de estadística, el muestreo, y su aplicación en los proyectos. También se recordó la media geométrica, instrumento necesario para calificar a los productores, de acuerdo con el Manual operativo para tal fin expedido por el Ministerio de Agricultura. En la tercera sesión se compararon las bondades y limitaciones de las matrices de marco lógico, la de Vester, el árbol de problemas, etc para llegar a la perspectiva sistémica con miras a la gerencia eficaz de los proyectos.

 

La última sesión se dedicó a la gerencia de los proyectos, desde una perspectiva sistémica, partiendo de la definición de la meta y sus elementos fundamentas para considerarla como tal; el diseño de los indicadores y las condiciones para considerarlos valederos e indispensables. Y la construcción de la matriz de actividades.

 

Hoy, se necesita un enfoque diferente para fortalecer a lo que es el eslabón clave de una cadena del sector agropecuario, cualquiera que sea: en producción, en comercialización, en transformación, o la consolidación de la asociatividad.

 

P.D. Si desea aprender “Cómo hacer fotografías y grabar videos para extensión agropecuaria, con el celular”, en noviembre 22,23, 24 y 25, de 6 a 8.p.m. realizaremos el curso. Inversión $70.000. Se entrega certificado.

 

 

 

jueves, 7 de octubre de 2021

PARA QUÉ SIRVE LA ESTADÍSTICA EN EXTENSIÓN RURAL?

 Esta pregunta me la hizo un colega, dias antes de inscribirse en el curso: "Herramientas estadísticas aplicadas a la Extensión rural y la Asistencia Técnica Agropecuaria. Fue una llamada telefónica. Su acento me indicaba que era oriundo de la Costa norte del país.

-A qué se dedica usted? -le pregunté. Quería saber el motivo de su inquietud. -Soy Asistente técnico agrícola. Y me llama la atención el curso que usted va a dirigir. Le comento -continuó mi interlocutor- yo vi la materia de estadística durante dos semestres en la Universidad, y toda estaba orientada a trabajos de investigación agrícola, en los centros experimentales. Pero...para el trabajo de extensión... usted es el primero que dice que tiene aplicación. Le di las explicaciones que solicitaba y se inscribió.

Durante ocho horas, repartidas en cuatro dias, de 6 a 8 p.m.  y de manera virtual, se vio lo básico de la Estadística descriptiva, de la estadística inferencia, pasando por el muestreo estadístico y cómo hacerlo. A este tema se le dio especial énfasis. Muchas veces no se trabaja con una población pequeña como es el caso de una cooperativa o una asociación de productores. Por lo tanto es necesario realizar un muestreo para poder tener cierta confianza en que la información obtenida en la muestra es la de todos los productores en los que se desea influir.

Fue un curso muy interesante, con una buena participación de profesionales de distintos niveles: desde el gerencial, pasando por directores técnicos, directores de extensión, coordinadores de equipos de trabajo, hasta profesionales de la asistencia técnica. Se vio el interés marcado por esta temática. Todos entendieron que estas herramientas son muy valiosas para tomar decisiones oportunas, con un alto grado de acierto.

Los comentarios fueron muy favorables. Uno de los participantes que actúa como investigador de campo, manifestó, al finalizar el curso,  con grata  sorpresa, mas o menos los siguiente: "en este curso he visto que la estadística hay que sacarla de los laboratorios y de los centros de investigación para llevarla al campo de la extensión rural. Esta ciencia tiene herramientas muy valiosas y prácticas que pueden estar a la mano de todo extensionista y asistente técnico agropecuario".

En el momento en que escribo estas líneas se está terminando un curso virtual -también de ocho horas- sobre "Cómo formular y gerenciar proyectos de extensión rural y de asistencia técnica",  diferente a los frecuentemente ofrecidos; pues no se trata de cómo llenar formularios ni cual es la estructura de un proyecto más apropiada. Naturalmente, también se analizó una muy general. El tema de la estadística, y del muestreo en especial, recibió un especial énfasis, or la importancia que esto conlleva.

Espero que usted también, apreciado lector, conozca y aplique las herramientas estadísticas pertinentes en su trabajo de campo. Logrará resultados asombrosos.


Muchos éxitos