Páginas

jueves, 28 de agosto de 2014

SIGNOS QUE TRANSFORMAN

SIGNOS QUE AYUDAN A TRANSFORMAR.


Al iniciar los seminarios me gusta contar la historia, ampliamente conocida, sobre las cartas cruzadas entre Víctor Hugo, famoso escritor francés[1] y un editor de sus obras.

Las dos cartas más cortas.

Se cuenta que después de un buen tiempo de haber entregado una de sus obras para impresión a su editor, y ante el vencimiento del plazo de la entrega, Víctor Hugo decidió enviarle una carta con el ánimo de averiguar cuando podía recibir el trabajo. Con el encabezamiento epistolar de rigor, ciudad, fecha, destinatario, cargo, dirección del mismo, procedió a escribir el siguiente texto:

?

Y firmó.

Pocos días más tarde, Víctor Hugo recibió la respuesta a su misiva.

!
Firmado. El editor.

Cuentas las crónicas que son las dos cartas más cortas que se han escrito.

Cualquiera que sea la verdad, lo cierto es que estos dos signos son esenciales para todo cambio personal y organizacional, si se aplican regularmente.

Se busca más ser  admirado…

Con frecuencia se recurre al segundo. Se busca la admiración, el aplauso, el reconocimiento, se rememora el éxito pasado, los laureles! Nada más efímero. Los éxitos pasados no garantizan los futuros; por el contrario, han sido el motivo del fracaso de muchas organizaciones, dice Joel Barker.

…Que cuestionado.

Al primero, rara vez se acude. Causa desequilibrio. Si nos cuestionan, nos enfadamos.

¿Cómo puede mejorar su trabajo? ¿Por qué después de tantos años del Servicio de Extensión, los agricultores no han tecnificado? ¿Por qué tan baja adopción de variedad de cultivo tan resistente a esa enfermedad? ¿Por qué determinada plaga reaparece con virulencia en ciertas épocas? Si… si… Ya se lo que me va responder: es que no hay créditos suficientes y oportunos… Es que esa variedad… tiene tal problema… Es que el verano (o el invierno) favorece la proliferación de los vectores… Es que… bueno…, hay argumentos para justificar todo!. Observe su lenguaje y se dará cuenta que usted mismo está tejiendo trampas para permanecer en el área cómoda.

Le propongo el siguiente ejercicio para que lo practique diariamente a nivel individual y con su equipo de trabajo. Es muy sencillo.

1. Escriba tres logros obtenidos durante el día, en la vida personal y tres en su trabajo. Repítalo cada día.
Escríbalos en el tablero. Compártalos. Felicítese y felicite a sus compañeros. (15 minutos)

2. Haga la pregunta: Cómo puedo mejorar estos resultados positivos?  Para lograrlos:
a) Qué debo eliminar?
b) Qué nuevo debo incorporar?
c) Cómo hacer el trabajo más rápido, a menor costo, con más impacto?

3. Al finalizar la semana.

a) Escoja los cinco logros sobresalientes de la semana. Permítase una recompensa, dese usted mismo y a sus compañeros un aplauso de felicitación.

b) Repita el ejercicio de mejoramiento con las preguntas  en el numeral 2.

Espero que me comparta su experiencia.

Muchos éxitos.

Ligorio Dussán

ligoriodussan@hotmail.com



[1] 1802-1885. Autor de Los Miserables, entre otras obras.

jueves, 21 de agosto de 2014

KAIZEN… EN EXTENSION RURAL?

Esa fue la pregunta que me surgió al finalizar el seminario de Gemba-Kaizen, hace algunos años. Lo dirigió el mismo Masaaki Imai, fundador del Instituto Kaizen. Seguí pensando en cómo aplicar el Gemba-Kaizen, o “Mejoramiento continuo en el sitio de trabajo”. Es allí –en el Gemba- insistía Masaaki, en donde se agrega o se pierde valor de su producto final, sea físico o intangible. Yen Extensión? -me preguntaba. También funciona!

A usted seguramente le ocurre con frecuencia que busca una carpeta de documentos en el archivador y no lo encuentra; busca un archivo en el computador y no sabe en donde lo guardó. Su escritorio puede ser una colección de papeles, de muestras de suelos, de frascos de productos, etc. etc. Para los informes mensuales requiere de varios días, con sus noches! (Dice un sobrino que a las damas hay que llamarlas tres veces para que contesten. No encuentran fácilmente el celular en el bolso).

Aplique el Kaizen en su casa, en su oficina –empezando por su escritorio-. Trabájelo con su grupo. Ya le diré cómo empezar. Es parte de su primera habilidad que debe desarrollar, escrita en otro blog: la habilidad gerencial.

Primero: Arreglando la casa. En su casa, oficina, bodega, escritorio… tenga en cuenta esta sigla: SOLD. (Es un resumen de las 5S japonesas.No se enrede con ellas)

1.SEPARE. Lo útil de lo inútil. Lo necesario para su trabajo, de lo que le estorba. El escritorio, bastante grande por cierto, de un importante jefe de Extensión, permanecía lleno de papeles: libros, periódicos, revistas, documentos. Una verdadera muralla que jamás removía ni revisaba! Por el contario la incrementaba cada día!

2.ORGANICE. Ponga cada cosa en su lugar. Identifíquelas con etiquetas, de colores, con letras grandes, visibles.

3.LIMPIE. Cada elemento. Un trapo limpio, húmedo, es el mejor elemento para esta labor. Ayúdese de cepillo y jabón donde sea necesario.
4.DIARIAMENTE. Adquiera la DISCIPLINA de seguir estos pasos con la regularidad necesaria. Será un hábito muy saludable.

Segundo: Solucionando problemas. Problema=resultado no deseado. La reunión no resultó como se esperaba. El día de campo fue un desastre. El curso planeado fue muy criticado. La plaga en el cultivo reapareció con virulencia. La leche en el tanque de acopio se fermentó… Para cada problema siga estos pasos:

  1. Vaya al lugar del problema (Gemba). Centro de acopio, de ordeño, beneficiadero de café, de cacao, trapiche, No pida informes. Le dicen lo que usted quiere ver o escuchar.

  1. Revise los elementos (Gembutsu) que causaron el problema. Observe, analice, pregunte cinco veces “Por qué”, después de cada respuesta.

  1. Solucione el problema, allí mismo; así sea provisionalmente.

  1. Sistematice la solución. Hágalo con los encargados el proceso. Pregunte: “Hay un standard para este manejo”? . Si lo hay, “Se aplica?”. Si existe y no funcionó, entonces hay que revisarlo. Si no lo hay, se debe elaborar. La revisión y la elaboración, se hacen con los encargados del área en la que sucedió el inconveniente.

Recuerde: Kaizen le ayuda a gerenciar con eficacia su centro de acción cualquiera que sea. Es un proceso de mejoramiento con tres caraterísticas fundamentales:

  • De bajo costo.
  • Aplicando el sentido común
  • Con soluciones consensuada por el equipo de trabajo.

Lo invite a que lea, estudie y practique los conceptos de Kaizen en su sitio de trabajo. Verá muy pronto los buenos resultados.


P.D. Considera que esto es útil para su trabajo? Lo invito a que deje un comentario sobre este tema.




Ligorio Dussán

ligoriodussan@hotmail.com



jueves, 14 de agosto de 2014

EN EXTENSION, ENSEÑE CONCEPTOS NO TECNICAS.


Sin duda a usted también le habrá ocurrido. Los agricultores le piden que los visite con frecuencia. Se sienten seguros porque confían en usted. (De lo contrario se aferrarían a su tecnología tradicional). Pienso que es una dependencia que hemos fomentado, talvez inconscientemente: “Cuando vaya a fertilizar me avisa”. “Cuando tenga que podar, me informa”. “Cuando vaya a hacer el control de...me dice”.  Cuando usted actúa de esa manera puede no ser correcta porque crea dependencia. Y la dependencia es contraria a libertad, al desarrollo. Si al niño que empieza a caminar se le sigue llevando de la mano hasta adulto, sufre una discapacidad.

Si cada vez que cambia una tecnología tiene usted que enseñarla de nuevo está creando dependencia en el agricultor. No adiestre, forme. A los animales en el circo se adiestran, no se capacitan;  ni menos, aún, se forman. 

Nuestro buen amigo Polan Lacki insiste con vehemencia en la necesidad de mostrar autoridad profesional, con experiencia adquirida en campo, por la preparación. Critica fuertemente a las instituciones formadoras de técnicos de salón, y a los mismos Extensionsitas de libros, sin callos en las manos, sin práctica de manejo de tijeras de podar, de ordeño manual y demás técnicas que enseñan. Eso me parece muy bien. Da autoridad.

Agreguemos a lo anterior la siguiente historia que ilustra el porqué es necesario enseñar conceptos, principios antes que la misma técnica:

Cando era Supervisor de Extensión de la Federación nacional de Cafeteros de Colombia, en una ocasión le pregunté a un caficultor con qué porcentaje de infestación de broca decidía aplicar alguna medida de control. (El acababa de asistir a un curso de tres días sobre manejo de la plaga). No me entendía la pregunta y yo no entendía por qué no me entendía. (Usted me entendió?) Al cabo de un rato de la entrevista comprendió mi inquietud. Resumo aquí el diálogo:

 -Perdone, pero yo no sé eso… de porcentajes!. No tuve sino un año de estudio!. -me dijo el agricultor.

-Entonces… cómo sabe usted ¿qué tanta plaga tiene? -le pregunté.

-Mire usted –me respondió. –Cuando explicaron lo de coger una muestra ... tantas pepas… de tantos palos… y revisar los que estaban brocados y los que no tenían el daño, ... sacar el tal porcentaje… yo no entendí nada. Yo no estudié matemáticas. Pero me puse a pensar cómo hacerlo en mi finca. Entonces me fui al cafetal. Cogí varias pepas como el tanto de diez puñadas. Los eché en un canasto de recolectar  café. Luego los llevé a la casa y los vacié en un mesón. Como yo soy escaso de vista, -me advirtió- pedí a los hijos que separaran los frutos dañados de los sanos. Cuando terminaron, puse todos los que estaban perforados, en una mano. Podía cerrarla. Entonces, para mi era una seña de que no había problema.  El daño era bajito. Pero en ocasiones hago lo mismo y quedan en el mesón granos picados. No me caben todos en la mano empuñada. Entonces, pienso que hay mucha plaga. Esa es mi manera de medir qué tanta broca tengo en el cafetal. Le funcionó.

!Relación volumétrica. Qué lección de ingenio la que me dio este hombre!. Iletrado, sí, pero no ignorante.

Si pudiéramos conocer la lógica del pensamiento y del proceder práctico de los agricultores, si nos acercáramos más con una actitud humilde de aprendiz; si tuviéramos la sensibilidad para vibrar en la misma frecuencia de sus sentimientos… nuestro trabajo sería, sin duda más fructífero y se gozaría mucho con esta profesión.

La próxima vez que haga una visita a una finca, haga lo siguiente: 

1) Hable menos. Pregunte más. 
2) Observe mucho. No se quede en la periferia.
3) Comprenda. Intente llegar más al fondo del problema. 

Notará con satisfacción el cambio en el agricultor, pero mucho más en usted mismo!




Sea un Extensionista Audaz!


Ligorio Dussán

ligoriodussan@hotmail.com


P.D. Considera que esto es útil para su trabajo? Lo invito a que deje un comentario sobre este tema.







Ligorio Dussán

ligoriodussan@hotmail.com




jueves, 7 de agosto de 2014

TERCERA HABILIDAD DEL EXTENSIONISTA AUDAZ

LA 3a HABILIDAD BASICA DE UN EXTENSIONISTA AUDAZ.

Fuimos convocados varios profesionales y algunos líderes de la zona. Había dirigentes políticos, religiosos de varias confesiones religiosas y, desde luego, líderes comunitarios. El conferencista inició con esta pregunta: “Ustedes, por qué creen que son líderes”? Algunos respondieron: “Porque me eligieron”. Otros, “porque me gusta ayudar a la gente; “…porque tengo facilidad de convencer a las personas”, dijeron algunos  –“Todo eso son cualidades” –declaró el expositor. “Ustedes son líderes…porque tienen seguidores”!. “Esa es la razón fundamental”. Lo que han dicho son cualidades, condiciones, etc. subrayó el expositor.

Y a continuación expresó: “Las organizaciones, todas, -y el servicio de Extensión es una organización- no progresan, no logran sus objetivos, no por falta de recursos económicos. NO. Los bancos tienen cantidades de dinero disponibles. Tampoco porque les falte infraestructura física. NO. Hay locales disponibles en todas partes. Menos aún, por falta de talento humano. NO. Cada año salen de las universidades miles de profesionales bien preparados. Mano de obra? Tampoco. La hay por todas partes. La maquinaria y equipos técnicos?  Son fácilmente adquiribles. Tecnología? Está a la mano. No son, pues, los recursos los limitantes del desarrollo de las empresas. Incluso, muchas entidades con o sin ánimo de lucro fracasan aún teniendo en abundancia todos los bienes disponibles. Y otras, con muy pocos haberes, surgen y se remontan por encima de sus similares, en poco tiempo.

-Y… para el servicio de Extensión, para los Extensionistas, al igual que a las empresas ¿qué hace falta para tener éxito en sus programas y proyectos? –pregunté.

LIDERAZGO! Fue la respuesta.

Hay un sin número de definiciones de liderazgo; pero no se trata aquí de definirlo. (Cuando se define algo, generalmente se pone límites). Ni tampoco hablar de las características de líder ni de tipologías de liderazgo. Libros y literatura sobre el tema se encuentran por todas partes. Peter Drucker trae una graciosa anécdota en el artículo: “Liderazgo, más acción que alarde”. Ya el título orienta el contenido.

Permítame usted, colega, representar en la práctica, al Extensionista líder (y a cualquier líder) con la siguiente figura:



De acuerdo con esta sencilla representación, el líder es una “palanca social” que moviliza los recursos en una agrupación humana, desde la familia hasta un país o una región, a partir de las voluntades de las personas. Observe la historia y los casos de liderazgo en su entorno. En todas las colectividades –urbanas y rurales- existen líderes de distinto matiz.

Pienso que el trabajo suyo, como Extensionista audaz, como gerente de esa organización, está fundamentalmente en apoyarse en estas “palancas sociales” internas, propias de la comunidad, para hacer que las propuestas sean aceptadas, y lleguen a feliz término, con la gente, a favor de la gente, y no a pesar de la gente.

Desde el próximo encuentro con los agricultores o con su grupo, abra el ojo, detecte los diferentes líderes y cuales son sus especiales orientaciones de influencia. Utilice su posición, desarrolle su influencia, ejerza su liderazgo sobre esos líderes: identifíquelos, motívelos, empodérelos. Comparta y disfrute su trabajo con ellos.

Pero, antes que todo, desarrolle usted LA 3a HABILIDAD BASICA: Liderazgo!. Sea un EXTENSIONISTA AUDAZ. “Pase la mayor parte del tiempo mirando hacia delante”, como dice Jim Murren. “Si usted espera tener evidencia, usted será seguidor, no un líder”. (Christine Day).