Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com
Qué es lo “último”?
Esta pregunta la he escuchado
frecuentemente. Hace poco me formuló un excelente extensionista, que fue jefe
mío.
Todos queremos “conocer lo
último”, en todo: en tecnología, en dietas, en modas, en temas de gerencia, en
modelos de carros, etc. También en extensión.
Si usted revisa someramente ve
una evolución de la acción de los servicios de extensión. No es lineal. Puede
observar etapas, según las exigencias de los tiempos y los paises. Talvez en la
siguiente figura podamos interpretar esto:
Etapas de orientaciones de la extensión rural.
A través del tiempo se han venido dado especiales orientaciones, dependiendo de las necesidades y de las acciones desde el nivel local hasta el nacional y global. Todas está interconectadas; y retoman y vuelven a aplicar algunas de las metodología de las anteriores.
1.- Difusionista. Con soluciones a problemas
técnicos, a través de transferencias de tecnología, campañas. Conservación de
suelos. La revolución verde puede ser un buen ejemplo de esta etapa. Ecas (Escuelas de campo). Amtec
(Adopción masiva de tecnologías), etc.
2.- Asociativista. Ejemplo: Los cubes juveniles 4 C ó 4 H; los clubes de amas de casa.. Grupos
Cadesoc. Los grupos de Amistad, las Asociaciones de productores.
3. Desarrollista. Planificación de microcuencas.
Seguridad alimentaria. Saneamiento básico rural. Capaca (Capacitación para la
participación campesina). DRI (Desarrollo rural Integral).
4.- Mercado. Cadenas de producción.
Certificados y sellos. Productos orgánicos. Alianzas productivas.
“Los mercados son la
fuerza impulsora del desarrollo agrícola. Ello apunta a que los cambios
tecnológicos y orgánicos son en muchos casos impulsados por iniciativas
encaminadas a fomentar la participación en los mercados. Por esta razón, en
los últimos años, la extensión ha superado de forma constante los esquemas
de actuación habituales en el pasado respecto de la transferencia de
tecnología para ocuparse en mayor medida de la facilitación, la capacitación
y la intermediación en las cadenas de los mercados.
Las demandas de los
mercados cambian rápidamente y cada vez son más exigentes. Por ello, es
esencial incrementar los servicios de extensión orientados al mercado con
objeto de que los empresarios rurales y los productores pobres tengan los
conocimientos y la información necesarios para hacer frente a esos desafíos.
Para prestar servicios adecuados a este respecto es preciso, por consiguiente,
ir más allá de las oportunidades que ofrecen actualmente los mercados a fin
de centrarse más en preparar a los agricultores para competir en los mercados
del futuro. Se necesitan asimismo enfoques iterativos con objeto de que los
usuarios se adapten a los distintos factores que influyen en los mercados
agrícolas, desde el cambio climático a la dominación creciente de los
supermercados y las cadenas de suministro mundiales”. (Ian
Christoplos Instituto Danés de Estudios Internacionales FAO 2010)
5. Asesorías especializadas. Agricultura de precisión.
Concursos de calidad. Uso de internet, de programas, aplicaciones y software especializados para agricultura, ganadería y administración.
En cual etapa o etapas se encuentra usted, su organización?
+1 (202) 230 0777
No hay comentarios.:
Publicar un comentario