Elige tu idioma

miércoles, 8 de julio de 2015

QUE ES LO ULTIMO QUE HAY EN EXTENSION RURAL?


Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com

Qué es lo “último”?

Esta pregunta la he escuchado frecuentemente. Hace poco me formuló un excelente extensionista, que fue jefe mío.

Todos queremos “conocer lo último”, en todo: en tecnología, en dietas, en modas, en temas de gerencia, en modelos de carros, etc. También en extensión. 

Si usted revisa someramente ve una evolución de la acción de los servicios de extensión. No es lineal. Puede observar etapas, según las exigencias de los tiempos y los paises. Talvez en la siguiente figura podamos interpretar esto:
         



Etapas de orientaciones de la extensión rural.

través del tiempo se han venido dado especiales orientaciones, dependiendo de las necesidades y de las acciones desde el nivel local hasta el nacional y global. Todas está interconectadas; y retoman y vuelven a aplicar algunas de las metodología de las anteriores.

1.- Difusionista. Con soluciones a problemas técnicos, a través de transferencias de tecnología, campañas. Conservación de suelos. La revolución verde puede ser un buen ejemplo de esta etapa. Ecas (Escuelas de campo). Amtec (Adopción masiva de tecnologías), etc.

2.- Asociativista. Ejemplo: Los cubes juveniles 4 C ó 4 H; los clubes de amas de casa.. Grupos Cadesoc. Los grupos de Amistad, las Asociaciones de productores.

3. Desarrollista. Planificación de microcuencas. Seguridad alimentaria. Saneamiento básico rural. Capaca (Capacitación para la participación campesina). DRI (Desarrollo rural Integral).

4.- Mercado. Cadenas de producción. Certificados y sellos. Productos orgánicos. Alianzas productivas.

“Los mercados son la fuerza impulsora del desarrollo agrícola. Ello apunta a que los cambios tecnológicos y orgánicos son en muchos casos impulsados por iniciativas encaminadas a fomentar la participación en los mercados. Por esta razón, en los últimos años, la extensión ha superado de forma constante los esquemas de actuación habituales en el pasado respecto de la transferencia de tecnología para ocuparse en mayor medida de la facilitación, la capacitación y la intermediación en las cadenas de los mercados.
Las demandas de los mercados cambian rápidamente y cada vez son más exigentes. Por ello, es esencial incrementar los servicios de extensión orientados al mercado con objeto de que los empresarios rurales y los productores pobres tengan los conocimientos y la información necesarios para hacer frente a esos desafíos. Para prestar servicios adecuados a este respecto es preciso, por consiguiente, ir más allá de las oportunidades que ofrecen actualmente los mercados a fin de centrarse más en preparar a los agricultores para competir en los mercados del futuro. Se necesitan asimismo enfoques iterativos con objeto de que los usuarios se adapten a los distintos factores que influyen en los mercados agrícolas, desde el cambio climático a la dominación creciente de los supermercados y las cadenas de suministro mundiales”. (Ian Christoplos  Instituto Danés de Estudios Internacionales FAO 2010)


5. Asesorías especializadas. Agricultura de precisión. Concursos de calidad. Uso de internet, de programas, aplicaciones y software especializados para agricultura, ganadería y administración.


En cual etapa o etapas se encuentra usted, su organización?

También en video bit.ly/EtapasdeExtensionRural

Comuníquese conmigo
 
+1 (202) 230 0777

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn