Estas
preguntas me las hizo un experto en un seminario, mientras tomábamos un café.
-Pienso
que sin lo último, sin comunicación, no ocurrirían las dos anteriores- le contesté.
-“Es
cierto- me repuso-. Sin embargo, parece que se continúa con el énfasis en la enseñanza, con la trasferencia de tecnologías…”
-Y…
¿cual es la diferencia entre esos términos? –le interrumpí.
Tomó
una servilleta de la mesa, y con tres dibujos me mostró la diferencia entre
ellas y sus implicaciones:
Con la enseñanza.
Usted
transmite información, conocimientos, técnicas. Ya sea en un aula de clases o
en el campo, el proceso es similar: el que sabe (el técnico, un agricultor), transmite lo que sabe. Se
procura que repita lo aprendido, que lo practique bajo supervisión para
corregir posibles errores. Y … ya. Aprendió. Se cumplió el propósito de la
enseñanza. Se hizo la capacitación. Se cumplió la “meta educativa”. Me lo sintetizó en esta figura, asumiendo que todos están atentos e interesados en lo que usted enseña:
Con la transferencia tecnológica.
Se
pretende llegar más allá: que lo aprendido se aplique!. Pero si eso no ocurre
así, se puede decir que hubo transferencia tecnológica, como en este ejemplo
sencillo del dibujo? El agricultor no adoptó la práctica de siembra en contorno
sino que la hizo en forma diagonal. Hubo transferencia de tecnología? Talvez se enseñó, pero no se transfirió!
Con la comunicación…
-“Qué
entiende por comunicación?”- fue su pregunta. –Bueno-, le dije: es el proceso
que ocurre entre un emisor de un mensaje y un receptor del mismo a través de un
medio, mediante signos y señales…
-Creo
que es algo mucho más que eso, -me interrumpió bruscamente.
“Dos
enamorados no hablan, sin embargo, cogidos de la mano, se están comunicando. El
líder comunica y mueve a la acción… EL
VENDEDOR INTERPRETA EL SENTIR DE SU
CLIENTE
¿Qué
es lo que hay en el fondo de estos ejemplos?”
Viendo
mi incertidumbre, me argumentó con seguridad:
COMUNICAR
ES COMPARTIR SENTIMIENTOS!.
SOLO CUANDO ESTO OCURRE SE
DA LA VERDADERA COMUNICACIÓN.
SI USTED NO VIBRA CON LOS SENTIMIENTOS DE SU GRUPO, NO LLEGA A LA
COMUNICACION VENDEDORA, NECESARIA EN SU TRABAJO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario