Elige tu idioma

sábado, 30 de mayo de 2020

¿QUÉ PASA CON EL SNIA?

Cuando me reuní hace varios meses con un colega de una Corporación del sector agropecuario, al analizar el estado del SNIA, coincidimos en que se encontraba en un gran enredo. Como esta madeja de piola.


La pregunta es cómo desenredar esto. Fácil. Buscando las puntas. Esos extremos de la madeja representan las claves para orientar el trabajo del SNIA: los profesionales del campo y los productores. Buscarlos, reunirlos, escucharlos, no suponer soluciones desde escritorio.

El SNIA, con casi tres años, no camina. El Consejo superior de este organismo solo se ha reunido dos veces, en 2019; y eso que gran parte de sus más de veinte integrantes, lo pueden hacer cuando lo “crean conveniente” según el parágrafo 9 del artículo 8, de la Ley 1876. En este año 2020 no han tenido ni una sola reunión, pudiendo hacerlo virtualmente.

Existen tres Comités técnicos, uno por cada subsistema del SNIA. Ellos realizaron cuatro reuniones en el 2019. Este año ni una todavía. A mi parecer, el Comité más importante es el de Formación y Capacitación. De ese dependen los demás y toda la actividad a la cual debería dirigirse el SNIA.

Pero, ¿cómo capacitar a los miles de profesionales del campo si solo hay unos programas del SENA de más de 300 horas, con casi dos meses de duración?

Mi propuesta es la de: 
1. Crear una comisión restringida de 3 – 5 personas que revisen y diseñen un programa de capacitación inicial de 40 horas, de aquí a octubre. Que sea práctico, ágil, operativo, con herramientas básicas para motivar e impactar en la zona rural. Sería la Versión 1
2. Avalar a un grupo de Institutos y Escuelas que capacitan técnicos para que lo hagan.
3. Capacitar a esos capacitadores en noviembre, para ajustes y validación de metodologías, a fin de arrancar en 2021.

En 2021, se elaboraría la versión 2, como en los celulares. No esperemos a tener una gama alta de capacitación desde un principio. Arranquemos ya.!

Próximamente, en vivo, por Image result for logo instagram freeAquí me encuentra.

sábado, 23 de mayo de 2020

¿QUE SE ENTIENDE POR…?



El artículo 25 de la Ley 1876 que creó el Sistema nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), en el numerales 1 y 2, se lee: “Desarrollo de capacidades…”

En el 1 el enfoque es el “desarrollo de capacidades humanas integrales…” Y en el 2, el enfoque es hacia “el desarrollo de capacidades sociales integrales…”. Con el desarrollo de estos dos, los otros tres aspectos (adopción de Tics, gestión de recursos naturales, participación y empoderamiento) se lograrán como resultado.
Las preguntas que me surgen son: 

1.-¿QUE se entiende por CAPACIDADES…INTEGRALES?
¿Habilidades en todo, o en qué? 
¿Destrezas en todo, o en qué?
¿Competencias en todo, o en que?
¿Talentos en todo, o en que?
¿Todas las anteriores?
¿Ninguna de las anteriores?

2. QUE se entiende por “INTEGRAL”? ¿Es el mismo concepto del antiguo DRI (Desarrollo rural Integrado)?

3. ¿QUE son PRINCIPIOS? ¿VALORES? ¿Son lo mismo? ¿Son diferentes? ¿Cual es la diferencia?

4. ¿COMO se logra el desarrollo de CAPACIDADES … “INTEGRALES”?

5. ¿COMO se mide el grado de integralidad de esas capacidades humanas y sociales?


“La capacidad no son simples habilidades… incluye también las libertades o las oportunidades creadas por la combinación entre esas facultades personales y el entorno social, político y económico”. (Amartya Sen)

sábado, 2 de mayo de 2020

EXTENSION AGROPECUARIA Y RURAL, ¿SOLO PRODUCCIÓN?



Me llamó en días pasados un colega muy preocupado por lo que está pasando con los pequeños productores de su región, con motivo de esta pandemia. Me dice que es una región rica en producción de verduras, hortalizas y frutales, en alimentos básicos. Se está perdiendo la producción y los campesinos están desamparados: no tienen subsidios, ni medios cómo comercializar los productos. Las intermediarias y las grandes superficies son las que se están de las suyas.




Usted, extensionista, ¿se limita a solo inducir la mayor producción de su sistema agropecuario? ¿Qué pasa con la asociatividad, con las cooperativas? ¿Las promueve usted? ¡Ahora es cuando más se necesitan! ¿Y qué me dice de la seguridad social?

Hoy, más que nunca, es cuando usted, extensionista, puede -y debe- demostrar su liderazgo, movilizando las voluntades hacia la búsqueda de soluciones a los problemas graves que el Corvi19 está trayendo a los productores de su zona.

No hay que esperar que las grandes políticas, soluciones, leyes, normas, decretos y demás disposiciones gubernamentales lleguen a los campesinos. Esas se quedan en el camino. “A grandes problemas, multitud de pequeñas soluciones, pero locales”, dice Manfred Max Neef.

La pandemia nos ha cambiado el panorama y el foco de atención como extensionistas: producción, sí, de excelente calidad, naturalmente; pero, que sienta que usted lo visita no para cobrarle un crédito, ni para recomendarle lo mismo que ya sabe, sino para acompañarlo, motivarlo, y despertar en él el liderazgo que se necesita para fortalecer el espíritu de cooperación natural en nuestros campesinos.






Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn