“Eso es, precisamente, lo que hacemos con los proyectos”, me dijo un directivo cuando le planteaba la propuesta de realizar un taller sobre “Cómo gerenciar con eficacia proyectos de extensión agropecuaria y rual”. Y, si los están bien formulados, -le pregunté- ¿Por qué no se obtienen los resultados en desarrollo y progreso de los productores? ¿Por qué siguen dependientes, esperando ayudas, dádivas, más subsidios? ¿Por qué están más endeudados? ¿Por qué muchas asociaciones, cooperativas, se están debilitando, y aún extinguiendo? ...Y podíamos seguir enumerando resultados negativos. ¿Cree usted que con sólo transferir e insistir en cómo incrementar la productividad o mejorar la calidad de la producción se logra desarrollo rural? -le repliqué.
Permítame hacerle , esta pregunta: Cometería usted el gran error o la irresponsabilidad de iniciar un proyecto de extensión rural con un 49% de probabilidad de éxito como en este caso, que, aunque hipotético, ocurre con frecuencia ?
O si ya está usted adelantando un programa, ¿Podría identificar, revisar y evaluar los factores críticos, latentes, en el área, A, y que están amenazando de manera oculta la culminación exitosa esperada, en B?
¿Le interesa conocer esos factores que influye en el desarrollo exitoso de un proyecto? Deseo compartir con usted unas reflexiones y comentarios sobre “Cómo gerenciar con eficacia los proyectos de extensión rural”, independientemente de la financiación y los recursos económicos con los que se cuenta. No interesa que usted haya hecho varios cursos y sea un experto en proyectos.
quí vamos a ver novedades prácticas. Por eso quiero invitarlo a que observe y comparta los próximos posts en los que vamos a exponer estos planteamientos.
Desde luego, espero sus valiosos aportes y comentarios. Nos vemos en próxima oportunidad. Éxitos