Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com
No conocía la persona que me hacía
la llamada pues no tenía registrado su número telefónico. Le respondí y de
inmediato me abordó: -Ligorio, cómo hago
para decirles a los agricultores lo que ya saben de fertilizantes y
fertilización, pero de manera diferente; que los mueva, que los motive a continuar con la
práctica?
La colega
extensionista.
Continuó:
Continuó:
-Soy una ingeniera agrónoma y trabajo en un municipio en donde usted
estuvo dictando una conferencia sobre extensión a todos los técnicos de la
zona… Tengo que preparar una charla para la entrega de los bonos de fertilizantes,
por grupos de veinte agricultores. Es un subsidio que da el gobierno… y debemos
entregarlos en menos de tres meses. Ya hice una presentación y un compañero me
ayudó con el tema técnico… pero me di cuenta que todo eso ya lo conocen los
agricultores…que iban solo por el bono...
La felicité por su deseo de “no
hacer más de lo mismo”. –Qué es lo que pretende lograr? –le pregunté.
-Como primera medida, que los agricultores no se aburran con la
repetición de algo que han oído muchas veces; en segundo lugar, que sea un
evento muy dinámico; y, en tercer lugar, que lo hagan, que apliquen lo que ya
saben, es decir que lo adopten.
-Tremendo reto! Le respondí. No
soy un mago; pero intentaré darle algunas ideas que le pueden ayudar en su
cometido.
Me envío su presentación en ppt. Tan complicada que le dije que la mandara al cesto de la basura. Que se olvidara de ella. que no era para ese público! Para muestra un botón. Así eran 13 de las 15 diapositivas!
Le di estos tips.
1.- HAGA PREGUNTAS
GENERALES SOBRE EL TEMA. Póngalos a hablar.
Pregunte por ejemplo: “Quien o
quienes de ustedes fertilizan? Y espere las respuestas. Luego diríjase a uno de
los que aplican fertilizantes y averígüele por qué lo hace, cada cuanto,
con que tipo de fertilizante, con que frecuencia. Repita la misma pregunta a
otros. Si alguno no fertiliza, pregúntele los motivos. Forme el lio!
2. FORMULE PREGUNTAS
SOBRE PROBLEMAS.
Algo así como, “que pasa si no se
fertiliza? O "si se fertiliza con menos de la dosis recomendada?" O, sin un análisis
de suelos? U otras preguntas sobre problemas que hayan surgido en la etapa
anterior, de las preguntas generales.
3. AHORA VIENEN LAS
PREGUNTAS DE IMPLICACION.
Con estas se busca hacer
reaccionar a las personas en lo que ocurriría si no se hace lo que se está
recomendando. Por ejemplo: “cuanto se dejaría de producir si no se fertiliza
adecuadamente”? ¿Cuánto vale (en dinero) esa merma de la producción por falta
de fertilizante? Un otras parecidas. Pero todas orientadas a lo que se pierde o
al riesgo de afectación por enfermedades por malnutrición.
Haga las cuentas con los participantes
de cuanto cuesta fertilizar un árbol en un año y cuanto es el ingreso bruto por
el valor de la producción. Haga las cuentas de la rentabilidad y compárela con
la de un CDT, por ejemplo.
4. PREGUNTAS QUE LLEVEN A VER QUE SATISFACE UNA NECESIDAD.
Haga un resumen con ellos de las ventajas
y la RENTABILIDAD ECONOMICA de aplicar fertilizante. Y demuéstreles que vale la
pena –incluso- tomar plata prestada al banco para fertilización, pues el
retorno a la inversión es supremamente alto.
Por último -no deje que el grupo se le salga de las manos!. Contrólelo y llévelo de nuevo al tema... con preguntas!.
Por último -no deje que el grupo se le salga de las manos!. Contrólelo y llévelo de nuevo al tema... con preguntas!.
ESTA -apreciada colega- ES LA
ESTRATEGIA S.P.I.N APLICADA PARA INDUCIR LA ADOPCION (COMPRA) DE PRODUCTOS DE ALTA INVERSION, MUY
UTIL PARA EXTENSION, le puntualicé.
Al día siguiente me llamó de nuevo, en la tarde. Estaba muy contenta. Me comentó que aunque no siguió al pie de la letra mi sugerencia, sí dejó de lado la presentación en ppt. y fomentó la participación.
Hizo lo siguiente: sacó a tres agricultores al frente, como panelistas. Les formuló las primeras preguntas y... ella asumió el papel de facilitadora de la discusión de todos los participantes, 32 en total.
Hizo lo siguiente: sacó a tres agricultores al frente, como panelistas. Les formuló las primeras preguntas y... ella asumió el papel de facilitadora de la discusión de todos los participantes, 32 en total.
"Tenía previsto un tiempo de cuarenta y cinco minutos para ese evento y se pasaron dos horas sin darme cuenta. La gente salió muy motivada", terminó diciéndome.
Si desea compromiso en Extensión busque la participación, comenté en un post anterior.
Si desea compromiso en Extensión busque la participación, comenté en un post anterior.