Elige tu idioma

viernes, 25 de octubre de 2019

MI IMPRESION SOBRE EXPOCAFE 2019.



Al asistir a este gran evento de la caficultura colombiana llevado a cabo el pasado fin de semana, (17 al 20 de octubre), me llamó la atención lo siguiente:

1.     El grupo de extensionistas. El mayor grupo era de jóvenes, entusiastas, “pilosos”; otros técnicos, menos numeroso, de más edad y de más tiempo en la institución; y muy pocos, ya como “escampando” esperando la jubilación. A todos los sentí -es mi percepción, repito- muy poco críticos de su propio trabajo, sumisos a “lo que toca hacer” y a hacer “lo que nos mandan”. Esta muestra ¿será representativa?
2.     El grupo de caficultores. También, muchos jóvenes; y un buen número de adultos mayores. La mayoría de estos últimos forman parte de los comités municipales y departamentales que allí estuvieron.
3.     Producto final. Me sorprendió la gran variedad de marcas de cafés tostado y molido en llamativos empaques, especificaciones, y excelentes presentaciones. Una competencia fuerte por posicionar sus cafés especiales, con puestos de degustación, marcas de fincas, de regiones, de cooperativas, con denominación de origen, etc.
4.     Areas de catación con expertos nacionales y extranjeros, con predominio de asiáticos.
5.     ¡Llamativos concursos de baristas! Novedosos y creativas elaboraciones de bebidas a base fundamentalmente de café. 










6.     ¡Una pujante industria! Equipos y herramientas para todas las etapas del proceso productivo: germinación, siembra, fertilización, cosecha, beneficio, tostión, blends, catación, empaque, etc. 
Aquí recuerdo lo que dijo Ernesto Sirolli en su estupenda conferencia TED[1]. Es la industria la que genera la tecnología, no es ni la Universidad ni el gobierno.


7.     Todo invitaba a la gran consigna: 

INCREMENTAR EL CONSUMO INTERNO DEL CAFE.


viernes, 18 de octubre de 2019

BIOTIPO DE UN BUEN EXTENSIONISTA.


He visto y sigo viendo distintos tipos de extensionistas, sus hábitos de vida, sus motivaciones y sus rendimientos en el trabajo. Y puedo concluir que un buen extensionista, si importar la edad:

Es optimista y lo irradia a los demás.
Tiene buenos hábitos en la alimentación. 
Es ajeno al tabaco, al licor y a las sustancias sicoactivas.
Abraza y saluda con una sonrisa sincera. 
Se levanta temprano y se acuesta también temprano.
Es agradecido con Dios, con la vida, con el trabajo.
Le gusta estudiar, leer, aprender.
Procura innovar siempre su forma de trabajar.
Disfruta de su trabajo, del paisaje, del canto de las aves, de las plantas, las flores, el viento.










lunes, 14 de octubre de 2019

CINCO ENFOQUES DE EXTENSION SEGUN LA LEY SNIA

En el articulo 25 de la Ley 1876 que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) se   destaca lo siguiente:
"El enfoque bajo el cual operará el servicio público de extensión agropecuaria debe contemplar los siguientes aspectos, que se desarrollarán en función del diagnóstico previo que se realice a los usuarios: 
  
1. Desarrollo de las capacidades humanas integrales mediante la ge­neración y mejora de las habilidades, destrezas, talentos, valores y principios de los productores agropecuarios, para ejecutar apropia­damente las gestiones y labores que demande su actividad produc­tiva, entre otras, actividades técnico-productivas y/o de adecuación y transformación de la producción primaria, administrativas, finan­cieras y crediticias, informáticas, de mercadeo y de comercializa­ción; así como para la convivencia y el desarrollo rural pacífico. 
  
2. Desarrollo de las capacidades sociales integrales y el fortale­cimiento de la asociatividad, que permita la organización de los productores para gestionar colectivamente y de manera eficiente las entradas (insumos y factores productivos) y salidas (alimentos, materias primas y productos con valor agregado) de sus sistemas de producción. Así mismo, la promoción del desarrollo empresa­rial, de las organizaciones de segundo piso, y la conformación de redes de productores, mujeres y jóvenes rurales, entre otras. 
  
3. Acceso y aprovechamiento efectivo de la información de apoyo, adopción o adaptación de tecnologías y productos tecnológicos, apropiación social del conocimiento, y solución de problemáticas, principalmente a través de la innovación abierta o colaborativa, la investigación participativa y el uso de las Tecnologías de Informa­ción y Comunicación. 
  
4. Gestión sostenible de los recursos naturales, de modo que los pro­ductores hagan uso eficiente de los recursos, suelo, agua, biodiver­sidad, etc., e integren prácticas orientadas a la mitigación y adapta­ción al cambio climático. 
  
5. Desarrollo de habilidades para la participación de los productores en espacios para la retroalimentación de la política pública secto­rial, además del empoderamiento para autogestionar la solución de sus necesidades". 
  
(Subrayados fuera de texto).

Gráficamente, al  expresarlo con la siguiente figura, le pregunto a este, apreciado colega:


¿En cuál o cuales de estas habilidades necesarias para su trabajo con estos enfoques,, se siente más fuerte y en cuál o cuales se siente más debil?

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn