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miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL BENCHMARKING EN EXTENSION RURAL

Ligorio Dussán

La primera vez que escuché este término fue en un curso de “Gestión integral de la calidad” . El conferencista lo definió como “referenciación competitiva”. Más tarde vi la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation: "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".

Es aplicable el benchmarking al trabajo de Extensión rural?

Veamos dos aspectos:

El primero. A nivel del sistema de organización y metodologías de trabajo del grupo de Extensión, propio de las empresas que cuentan con este servicio. Cada una de ellas tiene su sello propio, su “know how”. No hay dos iguales. Aunque traten de “copiar” sus procesos, la “clientela” es diferente, bien por los productos agropecuarios y los productores que atienden; o bien por la ubicación geográfica, la cultura. Estos mismos factores se tienen en las empresas comerciales. Sin embargo, aquí el benchmarking es aplicado con éxito.

Segundo. A nivel de los productores a quienes se asesoran. Si usted atiende a un grupo de productores de condiciones similares en cuanto a tamaño de predio, productos agropecuarios, tecnología de producción, ¿por qué no hacer –y en algunas partes se hace- que ellos mismos se comenten los factores de éxito y los errores habidos?.

Actividades.

Usted, que está asesorando un buen grupo de productores, ¿conoce, por ejemplo, cuales son los costos de producción de los productos de su zona?. Cuanto cuesta producir un kilo de maíz? Cuanto un kilo de panela? Cuanto uno de cacao? Cuanto un kilo o un litro de leche? Una arroba de café especial? Un kilo de carne de cerdo? Un kilo de carne pollo? Es el primer paso!

Con los interesados, organice algunas sesiones de trabajo en las que cada uno comparta sus costos de producción, sus métodos. No permita elucubraciones. Datos y hechos son fundamentales. Sin registros veraces es difícil construir procedimientos confiables.

Es necesario primero, crear ambiente de confianza para facilitar este proceso. El hombre es, por naturaleza, egoísta; y difícilmente comparte su información si no ve una retribución proporcionada. No quiere competencia.

Recomendación.

Si usted es director de un equipo de extensión busque con audacia el mejoramiento y la innovación de sus métodos de trabajo. Revise y analice los que han tenido éxito en otros países, en otros lugares; pero no trate de imitarlos! Ni menos copiarlos!

Aquí el benchmarking no es lo más apropiado.

"Hay que repensar el Servicio de Extensión"anuncia el Gerente de Federación nacional de cafeteros de Colombia. (Ver Portafolio lunes 24 de noviembre 2014). 


Tenga en cuenta que:

Si usted sigue al que considera mejor, ya no será líder 
sino seguidor!

Nota importante!

Zofia (Tannenbaum) Mizrachi, es una judía de origen chileno. Habla muy bien el español. Es la Directora de Programa del Centro de Capacitación en Agricultura en Galilee International Management Institute, en Israel. Tuvo la gentileza de concederme una entrevista telefónica en la que me comentó varios aspectos del instituto, los cursos para latinos, la duración, precio, etc. Vale la pena que usted observe el video e el siguiente link. 


https://www.youtube.com/watch?v=sfmXf3Tb3Us


Para mayor información puede comunicarse con ella en este e-mail: 











miércoles, 19 de noviembre de 2014


EN EXTENSION…NO ENSEÑE. PERMITA QUE DESCUBRAN!

Ligorio Dussán

Cuando hacíamos en la oficina la evaluación del trabajo de Extensión mediante los famosos “grupos primarios”, al llegar al tema de las “labores de aplicación” –algo así como la adopción de las prácticas en el período de tiempo evaluado- casi siempre los indicadores mostraban unos resultados por debajo de lo esperado. El supervisor nacional de ese entonces insistía con vehemencia (casi siempre regañando): “Se deben hacer más labores educativas”. "Se deben hacer parcelas demostrativas”. “Se les debe enseñar a los agricultores cómo hacer las prácticas de fertilización, de podas, de control de las plagas…de…”. Su temperamento fuerte impedía hacer cualquier observación o comentario en contra.

Desde el primer curso de Extensión rural que participé como muy novato en estos temas, se nos ofrecieron materias como sicología del aprendizaje”, "educación de adultos”, antropología social”, “economía campesina”, “comunicación para el desarrollo” y muchas otras materias… teóricas!.

Recuerdo que al profesor de "sicología del aprendizaje"…  le dije en su clase: De acuerdo con este énfasis en la enseñanza, sutilmente se  está aceptando el supuesto que todo lo que el agricultor aprende lleva como consecuencia a la acción, a la aplicación. Es decir, que si el agricultor no hace, no aplica la tecnología que se le imparte es porque… no la sabe, porque no se le ha enseñado bien… como  debe ser, con la pedagogía apropiada!. Permítame manifestarle, profesor -le dije- que no estoy de acuerdo con esa afirmación teórica. Y le hice la siguiente figura en el tablero:


El aprendizaje sigue una curva, como nos lo han enseñado aqui. Estoy de acuerdo con eso!. Hay que partir de los más elemental y…durante el tiempo de la enseñanza (n curso, por ejemplo) el agricultor adquiere el conocimiento que se le ha dado. Le doy lo que sé del tema. Esa es la parte alta de la curva.

Pero el problema no es que no conozca, que no sepa la tecnología. No. El problema radica en que NO LA APLICA. NO HACE LO QUE SE LE HA ENSEÑADO, o LO HACE A SU MANERA!!. NO DA EL PASO! Esa es la brecha del interrogante.

Ahora bien, para cerrar esa brecha entre el conocer y el hacer –le dije- hay tres formas de hacerlo. Y es a lo que generalmente se acude:

1)    A la presión: Por ejemplo, se le  dice: “Si no hace la labor de la primera entrega del crédito, no se le autoriza el segundo desembolso”. Es un chantaje lícito?

2)    Dándole la mano. Los subsidios son el major exponente de este proceder. Soborno ético?


3)    Haciendo coaching. Con esta actitud, usted conoce qué tan capaz es de “saltar” el abismo y las razones particulares para comportarse de esa manera; y lo anima, lo reta, lo motiva!

El problema de las dos primeras maneras de proceder es que el agricultor/ganadero actúa, pero mientras pasa la presión o se le da la mano paternalista; pero, fácilmente retrocede. Vuelve a su antigua tecnología. No adopta. O, lo hace muy parcialmente!

Con la tercera manera –el acompañamiento mediante el conocimiento de sus fortalezas y debilidades- el productor va descubriendo el por qué de lo que se le propone, cómo y cuando utilizarla, de qué otras maneras puede hacerlo, en fin se acude a necesidad superior del respeto a su autoestima, -de acuerdo con la pirámide de necesidades de A. Maslow-.

Hay otros (los de la linea verde punteada creciente), que van adquiriendo el conocimiento (líneas amarillas) a medida que lo van necesitando. Estos son los emprendedores!, los que tienen una actitud distinta! Son descubridores!

“Lo que a mi me enseñan me envejece, lo que yo descubro me enriquece” nos decía el P. Lazaro Iriarte en una conferencia.. No enseñe. Ayude a descubrir.


miércoles, 12 de noviembre de 2014


EFECTIVIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA 
EN EXTENSION RURAL.

Ligorio Dussán
                                                                   ligoriodussan@hotmail.com


Un colega mío, extensionista, se ufanaba de tener un promedio de tres visitas mensuales a las fincas de su zona, durante los últimos tres meses. Había semanas que hacía 10 al día!. Woow! Ese era su orgullo y su principal indicador.

Era efectivo? No lo se. Era eficiente? Difícil de medirlo. Tenía eficacia su caminata? No había manera de establecerla.

La efectividad, como se entiende aquí, es el logro de un propósito, de una meta. Si usted se ha propuesto como meta para un período de tiempo (mes, trimestre, año) realizar determinado número de actividades y las cumple, entonces se puede decir que usted ha sido efectivo. Dio en el blanco!

Gráficamente podía identificarse con un vector, estilo flecha. Si da en el blanco es efectivo!




 La eficiencia se entiende aquí como la relación entre dos variables: Ej. Producto-insumo; producción por unidad de productiva (área, animal, planta, etc). El rendimiento es una medida de eficiencia, la rentabilidad económica también lo es. Usted es eficiente cuando con pocos recursos obtiene grandes resultados; cuando en poco tiempo alcanza sus metas.

Por ejemplo, dos técnicos tienen unas metas en incremento porcentual de un producto, de leche –por ejemplo - por unidad de superficie. Uno lo alcanza en un año y el otro en dos. Sin duda el primero fue más eficiente en su estrategia, de acuerdo con lo que se ha planteado aquí. La siguiente figura ilustra esta idea.


La eficacia. Para nuestro caso, es el impacto, el efecto, el beneficio en la población en la zona, en la comunidad. Sigamos con el ejemplo anterior. Uno de los técnicos impactó con el proyecto -de incremento de producción de leche- a 30 pequeños productores; mientras que el otro lo hizo con uno solo, gran productor. Si duda la eficacia del primero es mucho mayor que la del segundo.

Naturalmente en los dos casos hubo efectividad: se cumplió la meta.

La siguiente figura ilustra el concepto de eficacia como se ha entendido en este artículo.






 ¿Cual indicador cree usted que es el más importante en su trabajo de Extensión rural?



+1 (202) 230 0777












miércoles, 5 de noviembre de 2014

DEL TELEGRAMA… AL WHATSAPP!

Ligorio Dussán


En una reunión con un grupo de asociados de una cooperativa, pregunté cuantos tenían –y usaban- algún tipo de teléfono celular (móvil). El 99,9% respondió afirmativamente. Y …¿cuántos tienen Smartphone, o teléfonos inteligentes?. La cifra se redujo al 16%. Pero había algo interesante y es que los tenían eran los de más influencia, eran los líderes del grupo, de la region. Y usaban whatsapp.

Miremos estas cifras:

Por cada 100 habitantes de la Comunidad Andina (CAN) hay 104 líneas activas de telefonía móvil (celular) en los cuatro países que la integran (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

Aunque Colombia tiene el mayor número de líneas activas, con 46 por ciento del total, que registra la mayor población de la CAN, es Ecuador el que exhibió el año pasado la tasa de penetración más alta, esto es, 111 líneas por cada 100 personas.

Colombia ocupa el segundo lugar en este bloque de integración, con una tasa de penetración celular de 107, seguida por Perú (98,3) y Bolivia (95).

Esas cifras corresponden al trabajo estadístico ‘Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004-2013’, elaborado por la secretaría General de la CAN. Este, entre otras cosas, señala que, en ese periodo, los números activos en los cuatro socios de la subregión crecieron 4,4 veces, al pasar de 19’874.000 a 108’105.000, que es equivalente a un crecimiento promedio anual del 20,7 por ciento.

Perú fue la economía en la que más aumentaron los abonados móviles durante los 10 años estudiados, con 6,3 veces; seguido por Bolivia, con 4,8 veces; Ecuador, 3,9 veces; y Colombia, 3,8 veces.

En el lapso examinado, el trabajo de la CAN anota que la telefonía móvil se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de los países andinos, con tasas de penetración muy altas. Es más, observa que en los últimos tres años se registran mayores líneas telefónicas móviles que habitantes[1].
Whatsapp está logrando un crecimiento de 25 millones de usuarios activos cada mes, o de 833.000 diarios, que es lo mismo. (Portafolio 26 agosto)

¿Por qué Whatsapp es tan eficaz cómo canal de comunicación?
Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las organizaciones:
            Rápidez: Whatsapp es una de las maneras más fáciles, rápidas y amenas para comunicar.

            Frecuencia de apertura: Los mensajes de Whatsapp se abren muchas veces al dia. No así los emails.
           
            Calidad de comunicación: Muchas organizaciones dicen que las consultas que vienen por Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las que vienen por e-mail.

            Whatsapp funciona con todos los sistemas operativos de móviles y por eso es tan popular.

            Facebook pagó más de 21.000 mil millones de dólares, por la compra de Whatsapp en Febrero 2014.

            En muchos países la gente ya no utiliza los mensajes de texto SMS (normalmente son de pago), sino Whatsapp más barato. Whatsapp es el líder de empresas de mensajería instantánea de móviles.

Estas son solamente algunas de las muchas razones porque cada vez se va a empezar a utilizar más y más Whatsapp cómo canal de comunicación.
Lo usa usted en Extensión? Es formidable!. Conforme listados, grupos y comuníquese con ellos.







[1] Diario ElTiempo. Sábado 2 de agosto de 2014

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