EL BENCHMARKING EN EXTENSION RURAL
Ligorio Dussán
La primera vez que escuché este término fue en un
curso de “Gestión integral de la calidad” . El conferencista lo definió como
“referenciación competitiva”. Más tarde vi la
definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation: "el
benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos,
servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las
mejores práctica, aquellos competidores más duros".
Es
aplicable el benchmarking al trabajo de Extensión rural?
Veamos dos aspectos:
El
primero. A nivel del sistema de organización y
metodologías de trabajo del grupo de Extensión, propio de las empresas que
cuentan con este servicio. Cada una de ellas tiene su sello propio, su “know how”. No hay dos iguales. Aunque
traten de “copiar” sus procesos, la “clientela” es diferente, bien por los
productos agropecuarios y los productores que atienden; o bien por la ubicación
geográfica, la cultura. Estos mismos factores se tienen en las empresas
comerciales. Sin embargo, aquí el benchmarking es aplicado con éxito.
Segundo. A nivel de los productores a quienes se asesoran. Si usted
atiende a un grupo de productores de condiciones similares en cuanto a tamaño
de predio, productos agropecuarios, tecnología de producción, ¿por qué no hacer
–y en algunas partes se hace- que ellos mismos se comenten los factores de
éxito y los errores habidos?.
Actividades.
Usted, que está asesorando un buen grupo
de productores, ¿conoce, por ejemplo, cuales son los costos de producción de
los productos de su zona?. Cuanto cuesta producir un kilo de maíz? Cuanto un
kilo de panela? Cuanto uno de cacao? Cuanto un kilo o un litro de leche? Una
arroba de café especial? Un kilo de carne de cerdo? Un kilo de
carne pollo? Es el primer paso!
Con los interesados, organice algunas
sesiones de trabajo en las que cada uno comparta sus costos de producción, sus
métodos. No permita elucubraciones. Datos y hechos son fundamentales. Sin
registros veraces es difícil construir procedimientos confiables.
Es
necesario primero, crear ambiente de confianza para facilitar este proceso. El hombre
es, por naturaleza, egoísta; y difícilmente comparte su información si no ve una retribución
proporcionada. No quiere competencia.
Recomendación.
Si usted es director de un equipo de
extensión busque con audacia el mejoramiento y la innovación de sus métodos de
trabajo. Revise y analice los que han tenido éxito en otros países, en otros
lugares; pero no trate
de imitarlos! Ni menos copiarlos!
Aquí el benchmarking no es lo más apropiado.
"Hay que repensar el Servicio de Extensión"anuncia el Gerente de Federación nacional de cafeteros de Colombia. (Ver Portafolio lunes 24 de noviembre 2014).
Aquí el benchmarking no es lo más apropiado.
"Hay que repensar el Servicio de Extensión"anuncia el Gerente de Federación nacional de cafeteros de Colombia. (Ver Portafolio lunes 24 de noviembre 2014).
Tenga en cuenta que:
Si
usted sigue al que considera mejor, ya no será líder
sino seguidor!
Nota importante!
Nota importante!
Zofia (Tannenbaum) Mizrachi, es una judía de origen chileno. Habla muy bien el español. Es la Directora de Programa del Centro de Capacitación en Agricultura en Galilee International Management Institute, en Israel. Tuvo la gentileza de concederme una entrevista telefónica en la que me comentó varios aspectos del instituto, los cursos para latinos, la duración, precio, etc. Vale la pena que usted observe el video e el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=sfmXf3Tb3Us
Para mayor información puede comunicarse con ella en este e-mail:
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