Elige tu idioma

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL BENCHMARKING EN EXTENSION RURAL

Ligorio Dussán

La primera vez que escuché este término fue en un curso de “Gestión integral de la calidad” . El conferencista lo definió como “referenciación competitiva”. Más tarde vi la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation: "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".

Es aplicable el benchmarking al trabajo de Extensión rural?

Veamos dos aspectos:

El primero. A nivel del sistema de organización y metodologías de trabajo del grupo de Extensión, propio de las empresas que cuentan con este servicio. Cada una de ellas tiene su sello propio, su “know how”. No hay dos iguales. Aunque traten de “copiar” sus procesos, la “clientela” es diferente, bien por los productos agropecuarios y los productores que atienden; o bien por la ubicación geográfica, la cultura. Estos mismos factores se tienen en las empresas comerciales. Sin embargo, aquí el benchmarking es aplicado con éxito.

Segundo. A nivel de los productores a quienes se asesoran. Si usted atiende a un grupo de productores de condiciones similares en cuanto a tamaño de predio, productos agropecuarios, tecnología de producción, ¿por qué no hacer –y en algunas partes se hace- que ellos mismos se comenten los factores de éxito y los errores habidos?.

Actividades.

Usted, que está asesorando un buen grupo de productores, ¿conoce, por ejemplo, cuales son los costos de producción de los productos de su zona?. Cuanto cuesta producir un kilo de maíz? Cuanto un kilo de panela? Cuanto uno de cacao? Cuanto un kilo o un litro de leche? Una arroba de café especial? Un kilo de carne de cerdo? Un kilo de carne pollo? Es el primer paso!

Con los interesados, organice algunas sesiones de trabajo en las que cada uno comparta sus costos de producción, sus métodos. No permita elucubraciones. Datos y hechos son fundamentales. Sin registros veraces es difícil construir procedimientos confiables.

Es necesario primero, crear ambiente de confianza para facilitar este proceso. El hombre es, por naturaleza, egoísta; y difícilmente comparte su información si no ve una retribución proporcionada. No quiere competencia.

Recomendación.

Si usted es director de un equipo de extensión busque con audacia el mejoramiento y la innovación de sus métodos de trabajo. Revise y analice los que han tenido éxito en otros países, en otros lugares; pero no trate de imitarlos! Ni menos copiarlos!

Aquí el benchmarking no es lo más apropiado.

"Hay que repensar el Servicio de Extensión"anuncia el Gerente de Federación nacional de cafeteros de Colombia. (Ver Portafolio lunes 24 de noviembre 2014). 


Tenga en cuenta que:

Si usted sigue al que considera mejor, ya no será líder 
sino seguidor!

Nota importante!

Zofia (Tannenbaum) Mizrachi, es una judía de origen chileno. Habla muy bien el español. Es la Directora de Programa del Centro de Capacitación en Agricultura en Galilee International Management Institute, en Israel. Tuvo la gentileza de concederme una entrevista telefónica en la que me comentó varios aspectos del instituto, los cursos para latinos, la duración, precio, etc. Vale la pena que usted observe el video e el siguiente link. 


https://www.youtube.com/watch?v=sfmXf3Tb3Us


Para mayor información puede comunicarse con ella en este e-mail: 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn