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sábado, 29 de julio de 2017
jueves, 27 de julio de 2017
INNOVACION EN EXTENSI0N RURAL Y ASISTENCIA TECNICA?
Nuevos diseño,
solo en la industria?
Cuando el “Chato”
Sáenz, un compañero de mis hijos estaba estudiante Diseño industrial en una
Universidad de Bogotá, su abuelita, Julita, le preguntó que qué tanto hacía con
esa silla del comedor volteándola para lado y lado y tomándole fotos. El
“Chato” le contestó que era que estaba rediseñando la silla para una tarea de
innovación. La abuelita le respondió: “Pero
qué más le pueden hacer a una silla?”. Pobre Julita!
Pareciera que la innovación fuera solo para los diseños industriales.
Pareciera que la innovación fuera solo para los diseños industriales.
Por
todos lados se oye la palabra innovación. “Estamos innovando en nuestro trabajo”,
se afirma en algunas organizaciones como para dar un halo de actualidad.
Todos
debemos ser innovadores, especialmente los profesionales de campo. A veces se
les deja esta actividad a los investigadores, a las personas de bata blanca en
los laboratorios. O se piensa que es su tarea. Nada más erróneo!
Pero, qué es Innovación?
El Manual de Oslo afirma: Se entiende por innovación la concepción e
implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing
o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los
cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos
y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa
o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Las
actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas,
tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la
innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como
las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por
falta de viabilidad.
En
la página 44 de ese mismo Manual se presentan los distintos tipos de innovación
y as áreas en las que se pueden – y deben- llevar esos mejoramientos.
El Indice Global de Innovación.
El Índice Global de Innovación (GII) clasifica
a los países y economías en términos de su entorno propicio para la innovación,
reconociendo el papel clave de esta como motor de crecimiento y prosperidad
económica. El GII incluye indicadores que van más allá de las medidas
tradicionales de la innovación, como el nivel de investigación y el desarrollo,
buscando ampliar la visión horizontal de la innovación aplicable a las
economías desarrolladas y emergentes.
En los resultados del Índice Global de
Innovación Colombia ocupó el puesto 65 entre las 127 economías evaluadas. La
calificación obtenida pasó de 34,2 en 2016 a 34,8 en 2017. El índice lo lideran
Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido.
Colombia mantiene el
quinto lugar en materia de innovación a nivel Latinoamericano, después de
Chile, Costa Rica, México y Panamá. Por debajo de Colombia se ubican Uruguay,
Brasil, Perú y Argentina.
(Disponible
en http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/indicadores-internacionales-igi.aspx).
Podemos ser innovadores
en Extensión y Asistencia
Técnica?
No solo podemos. Debemos. Es urgente
hacerlo. Las exigencias de los productores, las condiciones de los mismos, los
requisitos de nuevos mercados, el
desgaste de los métodos de Extensión y Asistencia técnica -cuyos logros son
debidos más en los apoyos de subsidios que a las metodologías mismas- reclaman
una revisión y una fuerte inversión en la innovación.
Se requieren espacios para innovar. Ya
hay algunos pasos dados: Grupos interdisciplinarios conformados con recursos de
gremios, de la academia y de gobiernos departamentales, están encaminados hacia
este objetivo. He podido participar en algún evento. Me consta esta
orientación.
Y con un componente social.
Porque nuestro trabajo es principalmente con personas!
sábado, 22 de julio de 2017
UN DIPLOMADO EN EXTENSION RURAL CON ENFASIS EN LO SOCIAL
Tuve la oportunidad de participar en él, invitado por los organizadores. Esta entrevista da una somera idea de ese esfuerzo.
miércoles, 12 de julio de 2017
SI EL TRABAJO DE EXTENSION Y ASISTENCIA TECNICA ES CON PERSONAS,
POR QUE NO
NOS INTERESAMOS EN CONOCERLAS…
MAS QUE COMO LO HACEMOS CON LA TECNOLOGIA DE CULTIVOS Y GANADOS?
Hace algunos años fui contratado por una Agencia de
desarrollo externa que apoyaba acciones de emprendimiento con unos grupos de
pequeños caficultores de zona marginal baja. Se les había prestado asistencia
técnica en cultivo de especies forestales y otorgado subsidios con el
otorgamiento de las plántulas y fertilizantes.
Éramos dos los consultores. (Después se agregó otro
al equipo, para un tema diferente, de mercadeo). El contrato era por unas
determinadas horas, distribuidas durante un plazo de varios meses.
Objeto de
la consultoría.
Se orientaba a formular acciones para la
consolidación de dos grupos de productores de maderables en zona marginal
cafetera, uno de ellos con influencia en zonas rurales de cinco municipios.
Hacía varios años se había promovido la organización de una asociación con el
ánimo de transformar la madera. De unos cien productores que asistieron a las
primeras reuniones convocadas por la entidad interesada en apoyar la
asociación, solo quedaron unos 35 al momento de la visitas.
Dos o tres profesionales adscritos al proyecto y unos
extensionistas prestaban la asesoría técnica en forestales y en el beneficio de
los mismos. Entidades gubernamentales de la capital del departamento colaboraban
esporádicamente en temas organizacionales.
El
diagnóstico inicial.
Nuestras primeras actividades se encaminaron a
conocer el estado de la solidez y compromiso de los asociados. Dialogamos varias
veces con los profesionales que los atendían, con la junta directiva de la
asociación, con productores asociados y no
asociados; al igual que con directivos de las entidades que, de alguna manera
estaban vinculadas directa o indirectamente con el proyecto. Participamos en
algunas reuniones de la junta y de los asociados. Visitamos algunas fincas con plantaciones,
y las instalaciones de la maquinaria para la fábrica de muebles, adquirida con
recursos del organismo internacional.
En un momento, ala mayoría de los productores, asociados
y no asociados, en determinado momento vendieron el producto (madera en bruto)
a un comerciante, dejando a su empresa asociativa sin la materia prima como era
el propósito de la asociación.
La conclusión, en términos generales, era que no
había solidez organizacional. La desconfianza entre los asociados y su
directiva afloraba de manera manifiesta. El resto de la comunidad, ajena al
grupo no veía con buenos ojos esa experiencia. Aducían muchas razones, algunas
válidas; otras infundadas. Sin embargo,
la agencia externa patrocinadora del proyecto, continuaba brindándoles –con
ciertas restricciones y advertencias- recursos técnicos y de equipos. Confiaban en que de esa manera superarían los
graves problemas internos para hacer florecer la empresa.
Nuestra
conclusión.
Para resumir. Después de varios intentos de
redireccionar la marcha de la organización mediante el desarrollo de algunos
talleres de motivación, de planeamiento y de trabajo de equipo, llegamos a la
conclusión que lo mejor para el grupo y para la entidad patrocinadora era
suspender la ayuda y liquidar la empresa. Difícil y dolorosa propuesta! Problemas internos llevaron a esta conclusión, la cual fue compartida con los productores. Fue recibida y aceptada por el grupo.
Podrían
ser estas algunas de las causas del poco éxito de la asociatividad rural, en
general?
Revisando algunos ejemplos exitosos y otros no
tanto como el expuesto aquí, se podría asegurar que:
1.- Cuando los proyectos surgen como iniciativa de
entidades externas a la comunidad, por muy bueno que parezca, sus resultados,
por lo general, no son satisfactorios. El desgaste en talento humano en
recursos económicos y técnicos es bastante alto. Se crea una paternodependencia
que puede llegar a ser malsana.
2.- La mayoría de los profesionales de campo, no
estamos preparados para organizar ni asesorar asociaciones grupales
autodirigidas. No sabemos identificar líderes, cómo promoverlos, ni como
trabajar con ellos, de tal manera que se conviertan en dinamizadores de
desarrollo de sus comunidades.
3.- Considero que la principal tarea como
extensionistas y trabajadores rurales es: Construir comunidades autónomas. No
es fácil. No hay fórmulas. El afán de mostrar resultados supuestamente exitosos
con comunidades nos impide escuchar. No sabemos hacerlo. Imponemos. Creamos
dependencia; lo cual se opone al
desarrollo y el crecimiento humano.
Cómo recuerdo aquí a Ernesto Sirolli: “Si quiere ayudar, cállese
y escuche”.
_______
Estamos en esto: Precisamente en el curso que vamos a
dictar en la Universidad Nacional, sobre “Cómo
gerenciar con éxito proyectos de extensión”, que se dictará en agosto,
vamos a tratar un poco este tema comentado.
Si no se ha inscrito hágalo cuanto antes. El cupo es limitado.
Infórmese en
Llame ya al 3165000 Ext. 19089 – 19088
o a Mayra Alejandra Melo. Cel
3128035432.
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