Elige tu idioma

jueves, 28 de junio de 2018

USTED, EXTENSIONISTA Y ATA, IMPACTA LA RAZON O LA EMOCION?

Lo que me han dicho algunos gerentes técnicos.
En recientes diálogos con gerentes técnicos (tres, para ser más claros), y algunos directores locales de programas de asistencia técnica y extensión agropecuaria, me ha llamado la atención. Hacen que sus técnicos de campo, dediquen la mayor actividad en estos dos métodos de extensión: el“día de campo” y las Eca´s (Escuelas de campo). 

Me voy a referir solo al primero. Este, el día de campo, ocupa un alto porcentaje de todas las metodologías utilizadas. Hay exigencias de los directivos para preferirlos e incentivarlos. Hay un presupuesto generosos e incentivos para los participantes. Dentro de las razones que aducen los entrevistados mencionan, entre otras ventajas las siguientes:
a) Mayor cobertura, 
b) Se tocan varios temas en una jornada, 
c) Se pueden presentar los avances y resultados en el predio escogido; y 
d) Es uno de los más baratos en términos de personas contactadas. 

Veo fotos de esas labores, publicadas con mucho orgullo en redes sociales. Y después de averigüar un poco sobre cuáles son o han sido los temas que se están difundiendo a través de los días de campo, me llevo la sorpresa que son similares a los que se han venido “enseñando” desde hace varios años! Más de lo mismo?

Razón o emoción, ¿cuál prima en esas metodologías?
Esta y otras metodologías, hasta ahora muy utilizadas apuntan a demostrar las bondades económicas de las prácticas: que incrementan la productividad física, que bajan costos de producción, que mejoran los ingresos netos, etc. etc. 

Cuando, hace algún tiempo, le sugerí a una colega que dejara a un lado la conferencia preparada y cambiara la presentación en power point por unas preguntas a los productores, se arriesgó a hacerlo. Ella no hablaría. No expondría nada de costos ni de productividades. Solo preguntaría y escucharía. El tema era sobre fertilizantes y fertilización.  Las preguntas estaban orientadas -en el fondo- a explorar conocimientos, emociones y sentimientos relacionados con la materia. No conozco los detales del proceso. Sin embargo su comentario posterior, su experiencia, fue de una respuesta del grupo muy enriquecedora. De cuarenta y cinco minutos previstos, se pasó a hora y media, animada, de mucha confianza, de grandes debates técnico-emotivos, y de un compartir franco.

Hikari Oé, hijo del premio nobel de literatura de 1994, el japonés Kenzaburo Oé, nació con hidrocefalia severa. Esto le ocasionó discapacidad intelectual, ceguera parcial, epilepsia y autismo. Lo aceptaron, pese a que estaban advertidos por los médicos. La emoción del niño al reconocer el sonido de un ave a los seis años de edad mientras daba un paseo por el campo, despertó en sus padres el interés por orientarlo hacia la música. Llegó a ser su pasión. Tras mucho esfuerzo aprendió a tocar el piano y hoy es uno de los compositores de música clásica más vendidos. De su primer disco se vendieron 80.000 unidades. Un sentimiento admirado, reconocido y fomentado, que se convirtió en grandeza!




En un reciente libroEmoción y sentimientos”[1],nos ilustra de manera científica la importancia de las emociones y los sentimientos en las decisiones. La lectura de este texto me ha llevado a considerar la imperiosa necesidad de reorientar la actividad de la asistencia técnica y la extensión rural:de lo racional a lo emocional. Y a tener que identificar las emociones y sentimientos que subyacen en los productores. Sin duda muchos de estos sentimientos pueden estar afectando -de una u otra manera- la adopción y el avance hacia un emprendimiento de los productores. Esto podría conducir a no condicionar a incentivos económicos muchas acciones del trabajo de asistencia técnica y extensión rural. 

Qué tal si lo intenta?

Es que:

“No somos seres racionales…somos seres emocionales que razonan”
(Dr. Daniel López Rosetti).


[1]Dr. Daniel Lopez Rosseti. Editorial Planeta. 2017

jueves, 14 de junio de 2018

AGRICULTOR LIDER? O MODELO?.

Sostuve recientemente una entrevista con un colega que estuvo dirigiendo por varios años un programa nacional de asistencia y auditoría técnica, ambiental y social. Trabaja con un gremio muy importante. Quería saber acerca de la metodología “Agricultor líder”, modelo que Edward Pulver[1], venía promoviendo para palma de aceite. “En este sistema lo que se busca es que el agricultor líder sea quien demuestre que las recomendaciones sí funcionan porque la mejor manera para que los demás adopten el esquema es por medio del ejemplo, de ver para creer”
Sus percepciones.
Con la pregunta concreta sobre el modelo (de agricultor-líder) me hizo un gesto muy expresivo que complementó con sus comentarios: -talvez fallamos al escoger los líderes, –me dijo. –Ciertamente, esos agricultores han establecido sus parcelas demostrativas; sin embargo, ellos no han sido lo suficientemente influyentes como para ejercer el papel de líder que se espera! Ahora nuestros asistentes técnicos aprovechan esas parcelas para hacer sus demostraciones –concluyó.
El liderazgo rural.
La filosofía del IICA sobre el agroliderazgo: "El sector rural de América latina y el Caribe requiere de una generación de líderes con visión global, capaces de crear un sector agropecuario moderno que contribuya al desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la prosperidad rural en las Américas". (IICA, 2016)[2].
Lo que se puede apreciar en las zonas rurales, en las áreas de trabajo es que existen algunos productores que ejercen cierta influencia en otros. (Llamémoslos líderes); y otros, que sin esa cualidad, adoptan tecnologías y sus predios sirven de modelo para otros.
Esto lo podemos representar en la siguiente figura:



 Primer cuadrante:Se tiene que el productor es líder y modelo, a la vez. Son escasos en el área de trabajo. Búsquelos, identifíquelos. Conviértalos en sus aliados para el desarrollo de sus proyectos. Trabaje con ellos.
Segundo cuadrante:Productores modelos, pero sin liderazgo. Ejerza una función de coaching. Descubra su potencial. Fórmelos en habilidades de persuasión. Les será muy útil para su propia vida personal.
Tercer cuadrante.Productores con destreza de liderazgo, con capacidades de influir en otros; sin embargo, sus predios no son ejemplo para mostrar.  Averigüe las razones por las cuales no aplican lo que usted recomienda. ¡Rételos a ser ejemplo para sus vecinos! Hágales un acompañamiento personal, técnico, más asiduo.
Cuarto cuadrante.Ni líder ni modelo. Requieren un trabajo de acercamiento y escucha para identificar el porqué de su situación. Talvez no se trata de falta de conocimientos técnicos. ¿Podría ocurrir que se trata de condiciones personales, familiares…?
Si usted ubica su población de productores en estos cuatro cuadrantes, podrá apoyarse en los del primer cuadrante para irradiar su acción a los demás grupos.
Recuerde que los líderes son las palancas sociales. Y si, además son modelos…


[1]Consultor de Flipa (Fondo Latinoamericano de Palma de aceite).
[2]https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi70sKH887bAhVCu1MKHe4hA6kQFgg8MAM&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6313256.pdf&usg=AOvVaw0kOLdfZKTgGcYMhG59RgIv

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn