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jueves, 14 de junio de 2018

AGRICULTOR LIDER? O MODELO?.

Sostuve recientemente una entrevista con un colega que estuvo dirigiendo por varios años un programa nacional de asistencia y auditoría técnica, ambiental y social. Trabaja con un gremio muy importante. Quería saber acerca de la metodología “Agricultor líder”, modelo que Edward Pulver[1], venía promoviendo para palma de aceite. “En este sistema lo que se busca es que el agricultor líder sea quien demuestre que las recomendaciones sí funcionan porque la mejor manera para que los demás adopten el esquema es por medio del ejemplo, de ver para creer”
Sus percepciones.
Con la pregunta concreta sobre el modelo (de agricultor-líder) me hizo un gesto muy expresivo que complementó con sus comentarios: -talvez fallamos al escoger los líderes, –me dijo. –Ciertamente, esos agricultores han establecido sus parcelas demostrativas; sin embargo, ellos no han sido lo suficientemente influyentes como para ejercer el papel de líder que se espera! Ahora nuestros asistentes técnicos aprovechan esas parcelas para hacer sus demostraciones –concluyó.
El liderazgo rural.
La filosofía del IICA sobre el agroliderazgo: "El sector rural de América latina y el Caribe requiere de una generación de líderes con visión global, capaces de crear un sector agropecuario moderno que contribuya al desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la prosperidad rural en las Américas". (IICA, 2016)[2].
Lo que se puede apreciar en las zonas rurales, en las áreas de trabajo es que existen algunos productores que ejercen cierta influencia en otros. (Llamémoslos líderes); y otros, que sin esa cualidad, adoptan tecnologías y sus predios sirven de modelo para otros.
Esto lo podemos representar en la siguiente figura:



 Primer cuadrante:Se tiene que el productor es líder y modelo, a la vez. Son escasos en el área de trabajo. Búsquelos, identifíquelos. Conviértalos en sus aliados para el desarrollo de sus proyectos. Trabaje con ellos.
Segundo cuadrante:Productores modelos, pero sin liderazgo. Ejerza una función de coaching. Descubra su potencial. Fórmelos en habilidades de persuasión. Les será muy útil para su propia vida personal.
Tercer cuadrante.Productores con destreza de liderazgo, con capacidades de influir en otros; sin embargo, sus predios no son ejemplo para mostrar.  Averigüe las razones por las cuales no aplican lo que usted recomienda. ¡Rételos a ser ejemplo para sus vecinos! Hágales un acompañamiento personal, técnico, más asiduo.
Cuarto cuadrante.Ni líder ni modelo. Requieren un trabajo de acercamiento y escucha para identificar el porqué de su situación. Talvez no se trata de falta de conocimientos técnicos. ¿Podría ocurrir que se trata de condiciones personales, familiares…?
Si usted ubica su población de productores en estos cuatro cuadrantes, podrá apoyarse en los del primer cuadrante para irradiar su acción a los demás grupos.
Recuerde que los líderes son las palancas sociales. Y si, además son modelos…


[1]Consultor de Flipa (Fondo Latinoamericano de Palma de aceite).
[2]https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi70sKH887bAhVCu1MKHe4hA6kQFgg8MAM&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6313256.pdf&usg=AOvVaw0kOLdfZKTgGcYMhG59RgIv

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