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miércoles, 25 de febrero de 2015

 TENGA EN CUENTA ESTOS  SIGNOS VITALES EN ASESORIA TECNICA AGROPECUARIA

Ligorio Dussán

Así como en la salud humana…

Cuando usted va donde el médico a sus chequeos de rutina, generalmente le revisa lo siguiente:

a)    Triglicéridos
b)    Colesterol
c)    Glicemia basal
d)    Tiroides
e)    Antígeno prostático (si es varón mayor de 40 años; y citología si es mujer).
f)      Tensión arterial.

Si los anteriores indicadores (signos vitales) están dentro de los rangos ya establecidos científicamente y no presenta ninguna dolencia, su salud está EXCELENTE. Si, por el contrario, siente malestar o los indicadores no están dentro de las especificaciones propias para su edad, entonces… continúa el proceso con especialistas.

Caso parecido ocurre en Extensión cuando usted, como consultor técnico de los agricultores, presta el servicio de asistencia técnica. Lo primero debería conocer cómo están esos “signos vitales”  de la empresa familiar, de los productos propios de la zona, o del gremio al cual usted está contratado.

Signos vitales para la empresa o finca:

Si no tiene claro esos SIGNOS VITALES ECONOMICOS, usted está actuando como un tegua, como una persona empírica, como una persona nó profesional; me atrevería a decir…y  obrando talvez irresponsablemente!

La siguiente tabla le puede ayudar en esta tarea básica, fundamental por finca o empresa y por producto:




SIGNOS VITALES




Variables
Del renglón productivo 1
Del renglón productivo 2
Del renglón productivo 3
Del renglón productivo 4
No total Unidades de producci[on (Has, vacas, Aves, Mts2)




Producción total




Rdto/Unidad de producción




Costo total




Cost/Uidad




Primera calidad




De segunda




Desecho




Precio de venta/Unidad




Ingreso neto/por Unidad






Al llevar una tabla de esta manera, concreta, clara, precisa, puede mostrarle a su “cliente” el estado de salud de su empresa. Las recomendaciones serán más acertadas y bien recibidas.

Con esta herramienta sencilla puede usted hacer un seguimiento por producto, durante un espacio de tiempo. De igual manera las gráficas de tendencia que elabore a partir de esta información le dan un mayor impacto a su diagnóstico y recomendación.

Recuerde que usted es un profesional. Actúe como tal. Use instrumentos que le faciliten y lo resalten como un EXTENSIONISTA AUDAZ.


miércoles, 18 de febrero de 2015


ESTA USTED Y SU EQUIPO DE EXTENSION FORMADO (NO SOLO PREPARADO) PARA ESTOS RETOS?

Ligorio Dussán

Una amena e interesante reunión.

En días pasado el Gerente Técnico de una gran asociación gremial tuvo la gentileza de atenderme en su oficina. Por más de dos horas me informó de sus proyectos de capacitación y discutimos algunos temas de Extensión rural. Le comenté mi inquietud sobre la necesidad de una nueva formación de los Extensionistas desde una perspectiva de gestión con menor énfasis en el enfoque difusionista. Este tema ya lo habíamos analizado con un Director Regional de Extensión del mismo organismo gremial.

Formación vs. Capacitación.

Prefiero hablar de FORMACION, más que de capacitación. Esta es parte de la primera. La formación implica:

a)    Moldear una mentalidad adecuada para los retos del oficio. Es el despertar y crecimiento de una actitud y una disposición emprendedora, desafiante, triunfadora.

b)    La adquisición de habilidades y destrezas propias para el buen desempeño. Aquí entra a jugar un papel importante la capacitación, el entrenamiento, los talleres, la modelación.

c)    La correcta selección y uso de los INSTRUMENTOS, RECURSOS Y HERRAMIENTAS, específicos y oportunos.

La población rural actual.

En casi toda América latina y El Caribe la población rural actual, se DIFERENCIA de la de la que existía en la década pasada por las siguientes características más sobresalientes:

a)     Ser cada día más pobre. (Un colega decía con sorna que los Congresos mundiales sobre la pobreza eran muy exitosos porque en entre uno y otro encuentro la pobreza se incrementaba cada vez más). En Colombia, por ejemplo, el sector rural es 3,2 más pobre que el sector urbano, y el 78% de las personas que trabajan en el campo se ganan menos del salario mínimo, según el mismo Ministro de agricultura.

b)     Más envejecida. Los jóvenes son atraídos por la vida urbana. No hay estímulos atractivos para la vida rural. La educación rural es expulsiva, no hay proyectos ni fuentes de trabajo atractivas.

c)     Más informada. La radio, la TV, los teléfonos móviles, la internet, son medios cada vez más utilizados por los productores agropecuarios. No hay hogar campesino en el que no haya al menos un equipo de teléfono móvil. Los mismo gremios están promoviendo –y en algunos casos financiando- el uso de las tabletas.

d)     Más exigente! No creen “cuentos”… piden cuentas! Protestan!. Hacen paros, se movilizan!

Entonces… SU FORMACION como Extensionista audaz, debe ser bajo estas tres dimensiones:

1.    USTED COMO PERSONA. COMO EXTENSIONISTA.

2.    EL AMBIENTE SOCIAL DE LA POBLACION, COMO SUJETO Y OBJETO DEL DESARROLLO.


3.    LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS CON ESA REALIDAD.



















miércoles, 11 de febrero de 2015

EXTENSIONISTA: DESHAGASE DE TANTO PAPEL…INUTIL!

Ligorio Dussán

Muchas veces se trabaja para llenar papeles.

Desde mis actividades anteriores como Supervisor nacional de Extensión y ahora como consultor me ha gustado observar qué clase de “papelería” deben llenar los extensionistas. Son muchas y muy variadas. Las hay desde informes diarios pasando por “records” de visitas, cuadros y tablas de insumos recomendados, personas que visitan la oficina, registros meteorológicos, pronósticos de cosecha, costos de los insumos en los almacenes agropecuarios, kilometraje recorrido por dia, listado con las firmas de cada uno de los participantes en las reuniones; hasta llegar a encuestas de opinión, de satisfacción de los servicios, movimiento de los créditos por modalidad, cuantía, porcentaje y de usuarios en mora… cantidad de insumos entregados, uso de los mismos, clase y porcentaje de plaga en las últimas semanas, etc. etc, etc. Ah!! Sin contar con las ocurrencias del o de los jefes en materia de “informes actualizados para la reunión de mañana”.

El tiempo de descanso… tiempo para informes?

He visto a extensionistas llegar tarde del campo y, después de la comida, dedicarse hasta altas horas de la noche, a llenar papeles y más papeles que, ni ellos mismos entienden para qué los necesitan “arriba”, los jefes. Los fines de mes son una verdadera tortura con esos informes, verdaderos ladrillos! Y ¡ay! del extorsionista que no los presente en la fecha establecida!. La llamada de atención con amenaza incluída, llega a primera hora via whatsapp!

La manía de los cuadritos...

Recuerdo que discutía con un compañero de trabajo –adicto a elaborar cuadritos y tablas- sobre la importancia de los mismos. Le preguntaba: Eso le facilita el trabajo al Extensionista? Esa información no se puede obtener de otra manera? Le sirve a él para tomar decisiones oportunas?

En una consultoría sobre Planeamiento estratégico de una Unidad de Asistencia Técnica en una gran empresa agroindustrial, el Director me recibió el primer día diciendo: “cualquier información que usted necesite nosotros la tenemos”. _Qué bien, le respondí. –Y cada cuanto la revisan, para qué la tienen? –le pregunté de nuevo. –Bueno… es una política de la empresa y por eso se le pide a los técnicos y la registramos periódicamente para cuando la pidan…arriba. (!?)

Criterios para decidir qué registrar y cada cuanto.

Peter Drucker decía que si una información no agrega valor, no debe llevarse. Considero que el mismo criterio debe aplicarse en Extensión: si un informe, un registro no es un indicador de proceso, es un registro inútil, es un papel que se debe eliminar.

Hacía yo las siguiente pregunta a varios técnicos encargados de atender a grandes agricultores:

-Si usted elimina este papel … la producción de las fincas se afecta?. La respuesta generalmente era un rotundo NO. Si no la afecta, entonces para qué lo lleva?

-Si usted elimina este otro papel los costos de produccción se ven afectados? La respuesta –otra vez- era NO PASA NADA.

-Si usted deja de llevar esta información se incrementan los niveles de infestación de la plaga? Con una sonrisa respondían NOOOOO eso no afecta nada.

Entonces… les preguntaba: Para qué se complican llenando papeles que no inciden en costos, en producción en calidad?

Repito: solo son necesarios los registros que se han definido son INDICADORES DE PROCESO Y DE RESULTADO. Lo demás es pérdida de tiempo y de paciencia.

Revise cuales son los informes que sí agregan valor a su trabajo y deshágase de la papelería innecesaria. Es un principio de kaizen.







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