Elige tu idioma

miércoles, 18 de febrero de 2015


ESTA USTED Y SU EQUIPO DE EXTENSION FORMADO (NO SOLO PREPARADO) PARA ESTOS RETOS?

Ligorio Dussán

Una amena e interesante reunión.

En días pasado el Gerente Técnico de una gran asociación gremial tuvo la gentileza de atenderme en su oficina. Por más de dos horas me informó de sus proyectos de capacitación y discutimos algunos temas de Extensión rural. Le comenté mi inquietud sobre la necesidad de una nueva formación de los Extensionistas desde una perspectiva de gestión con menor énfasis en el enfoque difusionista. Este tema ya lo habíamos analizado con un Director Regional de Extensión del mismo organismo gremial.

Formación vs. Capacitación.

Prefiero hablar de FORMACION, más que de capacitación. Esta es parte de la primera. La formación implica:

a)    Moldear una mentalidad adecuada para los retos del oficio. Es el despertar y crecimiento de una actitud y una disposición emprendedora, desafiante, triunfadora.

b)    La adquisición de habilidades y destrezas propias para el buen desempeño. Aquí entra a jugar un papel importante la capacitación, el entrenamiento, los talleres, la modelación.

c)    La correcta selección y uso de los INSTRUMENTOS, RECURSOS Y HERRAMIENTAS, específicos y oportunos.

La población rural actual.

En casi toda América latina y El Caribe la población rural actual, se DIFERENCIA de la de la que existía en la década pasada por las siguientes características más sobresalientes:

a)     Ser cada día más pobre. (Un colega decía con sorna que los Congresos mundiales sobre la pobreza eran muy exitosos porque en entre uno y otro encuentro la pobreza se incrementaba cada vez más). En Colombia, por ejemplo, el sector rural es 3,2 más pobre que el sector urbano, y el 78% de las personas que trabajan en el campo se ganan menos del salario mínimo, según el mismo Ministro de agricultura.

b)     Más envejecida. Los jóvenes son atraídos por la vida urbana. No hay estímulos atractivos para la vida rural. La educación rural es expulsiva, no hay proyectos ni fuentes de trabajo atractivas.

c)     Más informada. La radio, la TV, los teléfonos móviles, la internet, son medios cada vez más utilizados por los productores agropecuarios. No hay hogar campesino en el que no haya al menos un equipo de teléfono móvil. Los mismo gremios están promoviendo –y en algunos casos financiando- el uso de las tabletas.

d)     Más exigente! No creen “cuentos”… piden cuentas! Protestan!. Hacen paros, se movilizan!

Entonces… SU FORMACION como Extensionista audaz, debe ser bajo estas tres dimensiones:

1.    USTED COMO PERSONA. COMO EXTENSIONISTA.

2.    EL AMBIENTE SOCIAL DE LA POBLACION, COMO SUJETO Y OBJETO DEL DESARROLLO.


3.    LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS CON ESA REALIDAD.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn