ESTA USTED Y SU
EQUIPO DE EXTENSION FORMADO
(NO SOLO PREPARADO) PARA ESTOS RETOS?
Ligorio Dussán
Una amena e
interesante reunión.
En días pasado el Gerente Técnico de una gran
asociación gremial tuvo la gentileza de atenderme en su oficina. Por más de dos
horas me informó de sus proyectos de capacitación y discutimos algunos temas de
Extensión rural. Le comenté mi inquietud sobre la necesidad de una nueva
formación de los Extensionistas desde una perspectiva de gestión con menor
énfasis en el enfoque difusionista. Este tema ya lo habíamos analizado con un
Director Regional de Extensión del mismo organismo gremial.
Formación
vs. Capacitación.
Prefiero hablar de FORMACION, más que de capacitación. Esta es parte de la primera. La
formación implica:
a)
Moldear una mentalidad adecuada para los retos del
oficio. Es el despertar y crecimiento
de una actitud y una disposición emprendedora, desafiante, triunfadora.
b)
La adquisición de habilidades y destrezas propias para
el buen desempeño. Aquí entra a jugar
un papel importante la capacitación, el
entrenamiento, los talleres, la modelación.
c)
La correcta selección y uso de los INSTRUMENTOS,
RECURSOS Y HERRAMIENTAS, específicos y oportunos.
La población
rural actual.
En casi toda América latina y El Caribe la población rural actual, se DIFERENCIA de
la de la que existía en la década pasada por las siguientes características
más sobresalientes:
a)
Ser cada día más pobre. (Un colega decía con sorna que los Congresos mundiales
sobre la pobreza eran muy exitosos porque en entre uno y otro encuentro la
pobreza se incrementaba cada vez más). En Colombia, por ejemplo, el sector
rural es 3,2 más pobre que el sector urbano, y el 78% de las personas que
trabajan en el campo se ganan menos del salario mínimo, según el mismo Ministro
de agricultura.
b)
Más envejecida. Los jóvenes son atraídos por la vida urbana. No hay estímulos
atractivos para la vida rural. La educación rural es expulsiva, no hay
proyectos ni fuentes de trabajo atractivas.
c)
Más informada. La
radio, la TV, los teléfonos móviles, la internet, son medios cada vez más
utilizados por los productores agropecuarios. No hay hogar campesino en el que
no haya al menos un equipo de teléfono móvil. Los mismo gremios están promoviendo
–y en algunos casos financiando- el uso de las tabletas.
d)
Más exigente!
No creen “cuentos”… piden cuentas! Protestan!. Hacen paros, se movilizan!
Entonces… SU
FORMACION como Extensionista audaz, debe ser bajo estas tres dimensiones:
1.
USTED COMO PERSONA. COMO EXTENSIONISTA.
2.
EL AMBIENTE SOCIAL DE LA POBLACION, COMO SUJETO Y
OBJETO DEL DESARROLLO.
3.
LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS CON ESA REALIDAD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario