Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com
Revisando las etapas
de extensión.
He recibido varios comentarios del
post anterior en el que se describían los distintos momentos de los servicios de extensión rural, dependiendo de los
períodos de tiempo y de los niveles de actuación. Me han pedido que profundice
más en cada una de ellas, mencionando la efectividad, la eficiencia y la
eficiencia en función de los beneficiarios. En la siguiente figura presento de
nuevo resumen de ellas.
La orientación hacia
el mercado.
Dentro de las dos grandes áreas de
dedicación de la extensión “agrícola”: a) producción para el consumo familiar y
local; y b) producción para el mercado (regional, nacional, o global), su
trabajo tiene unas connotaciones bien distintas. En esta última su actuación es
la de un consultor-especialista.
Los “signos vitales”
de la empresa asesorada.
Como en todo sistema vivo, también
en los sistemas sociales y empresariales conviene identificar esos “signos” que
muestren su “estado de salud”. Deben ser:
a).- Pocos.
b).- Claros.
c).-Pertinentes.
d).-Cuantificables.
Si usted va diligenciando esta ficha en cada una de las visitas, podrá tener –en poco tiempo- la “historia clínica” de sus beneficiarios y de toda la zona.
Aplíquela en sus
asesorías y verá los excelentes resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario