EN EXTENSION, CONOZCA SU
ESTILO DE DIRECCION.
Ligorio
Dussán
Gerenciar una oficina de Extensión es gerenciar el Talento Humano.
Los profesionales de los Servicios
de Extensión de cualquier entidad oficial, gremial o agroindustrial, no son “recursos
humanos”. Son TALENTOS, que están al servicio de una comunidad rural. De allí la importancia de conocer
qué piensan estos talentos sobre su estilo de mando y dirección.
Un caso.
Orienté hace algunos días una
capacitación de Extensión con énfasis en la Gestión. Fui el facilitador de este
proceso de varios días. Más de treinta técnicos participaron de evento.
El primer día, fue una reflexión
sobre el Extensionista como persona: sus valores, sus
motivaciones, sus aspiraciones, sus sueños. Con varias técnicas y pruebas se dirigió el grupo a que
interiorizaran sobre su propio conocimiento. Pero primero se quiso explorar el estilo predominante de administración y liderazgo. Este
ejercicio es muy urgente a fin de identificar la armonía o los posibles desacuerdos
entre los jefes y los técnicos de campo; y que que puedan llegar a interferir los buenos
propósitos y los resultados de los programas.
Solo quiero comentar este aspecto,
el del estilo de dirección predomínate, desde la perspectiva de los “de
abajo”.
Un
cuestionario con varias preguntas elaborado en encuesta de Likert tomada del
libro Gestión del Talento Humano[1] fue
el que se aplicó. Los resultados se pueden apreciar en el siguiente gráfico:
De acuerdo con este gráfico, para
este grupo predomina el estilo Consultivo, seguido de Autoritario-benevolente.
Y en último lugar está el Autoritario.
Lo anterior significa que hay un
buen clima laboral y que por el estilo de mando no se presentarán
interferencias. Antes por el contrario, se favorecen las iniciativas para el desarrollo
de los proyectos.
Y… en su Agencia de Extensión ¿cómo
es ese clima? ¿Lo ha valorado técnicamente? O… simplemente supone
que no hay problemas ni conflictos graves?
Es
mejor que lo averigüe para tomar correctivos a tiempo.