EN EXTENSION, SI BUSCA ACCION, FOMENTE
LA PARTICIPACION.
Ligorio Dussán.
Sin duda, usted, ha experimentado esta gran
verdad. El hacer que los agricultores tomen parte en un determinado tema, en
una práctica, favorece las posibilidades de acción y de adopción.
Esto
sucede no solo en las actividades de Extensión sino en todas las propuestas que
se deseen difundir. Es muy significativo en las empresas. Hay una verdad que se
observa en la vida cotidiana: Las cosas impuestas, por muy buenas que
estas sean, generalmente causan rechazo. Es la condición humana. El ser
humano no quiere que se le imponga nada. Frases como “debe hacer…”; “tiene que
decir…”; “decídase a…”; y todas las que tienen forma imperativa, por lo
general, crean resistencia. “Lo que a mi me enseñan, me envejece, lo que yo descubro me
enriquece”,
decía el P. Lázaro Iriarte. OfmCAp.
Un caso sencillo.
Hace
poco estuve como facilitador de un proceso con un grupo de agricultores -asociados
y no asociados- de una Cooperativa. El propósito que me habían encomendado era
el de dictar una charla motivacional para hacer que los asociados no hábiles se
pusieran al día en sus cuotas;
y que los no asociados se vincularan a la misma. Menudo compromiso!. Propuse hacer
un trabajo grupal sobre preguntas claves relacionadas con las motivaciones
personales y expectativas acerca de la asociación cooperativa. Fue aceptado.
El método.
Aunque
no asistieron todos los convocados, el ejercicio se adelantó entregándole a
cada asistente una hoja blanca y un lápiz. Se hizo que cada participante, de
manera individual, respondiera las tres preguntas previamente elaboradas para
el caso. La única condición era que lo hiciera con un dibujo, sin escribir ni
una palabra. Se les dio un tiempo prudencial para este ejercicio. Esta es una actividad
proyectiva.
Posteriormente
se conformaron grupos de seis miembros cada uno. En esa etapa debían socializar
y decir el porque y el significado del dibujo individual. Con esta base el
grupo identificaba los elementos destacados de las preguntas iniciales,
discutían y acordaban una sola ilustración, común, la que exhibieron en un
boceto, en una cartelera, en la pared. Cada grupo hizo lo propio.
Expuesto
cada dibujo grupal, el resto de participantes intentaba extraer los elementos
comunes de todos los esquemas. Esto generó dinamismo, aportes, apuntes lúdicos,
inducidos y propiciados por el facilitador. En la plenaria, las directivas de
la Cooperativa aclararon dudas, resolvieron inquietudes y escucharon las
críticas surgidas.
Resultado.
Al
final de todo este proceso participativo se logró que el 22% de los
participantes se pusieran al día y quedaran socios habilitados de la
Cooperativa.
Recomendaciones.
1.
Lograr confianza desde el primer momento. Hay
muchas técnicas para el caso.
2.
Hacer que cada uno de los asistentes tome parte
activa, de manera individual, escribiendo, dibujando o actuando solo.
3.
Conformar grupos no mayores de seis
participantes, con el propósito de socializar al interior el mismo, la primera
actividad. Es necesario dar suficiente tiempo para estas etapas y observar que
todos interactúen.
4.
Hacer que formalicen el acuerdo común en una
sola expresión: dibujo,
escrito, sociodrama, etc.
5.
Estar atento a las frases, gestos, elementos del
dibujo que ofrezcan las razones ocultas, de interés propiciar la acción, la
adopción.
La participación genera compromiso y el
compromiso propicia la acción, fundamento de la adopción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario