Elige tu idioma

lunes, 30 de junio de 2014

En Extensión, si busca acción fomente la participación

EN EXTENSION, SI BUSCA ACCION, FOMENTE LA PARTICIPACION.

Ligorio Dussán.

Sin  duda, usted, ha experimentado esta gran verdad. El hacer que los agricultores tomen parte en un determinado tema, en una práctica, favorece las posibilidades de acción y de adopción.

Esto sucede no solo en las actividades de Extensión sino en todas las propuestas que se deseen difundir. Es muy significativo en las empresas. Hay una verdad que se observa en la vida cotidiana: Las cosas impuestas, por muy buenas que estas sean, generalmente causan rechazo. Es la condición humana. El ser humano no quiere que se le imponga nada. Frases como “debe hacer…”; “tiene que decir…”; “decídase a…”; y todas las que tienen forma imperativa, por lo general, crean resistencia. “Lo que a mi me enseñan, me envejece, lo que yo descubro me enriquece, decía el P. Lázaro Iriarte. OfmCAp.

Un caso sencillo.
Hace poco estuve como facilitador de un proceso con un grupo de agricultores -asociados y no asociados- de una Cooperativa. El propósito que me habían encomendado era el de dictar una charla motivacional para hacer que los asociados no hábiles se pusieran al día en sus cuotas; y que los no asociados se vincularan a la misma. Menudo compromiso!. Propuse hacer un trabajo grupal sobre preguntas claves relacionadas con las motivaciones personales y expectativas acerca de la asociación cooperativa. Fue aceptado.

El método.
Aunque no asistieron todos los convocados, el ejercicio se adelantó entregándole a cada asistente una hoja blanca y un lápiz. Se hizo que cada participante, de manera individual, respondiera las tres preguntas previamente elaboradas para el caso. La única condición era que lo hiciera con un dibujo, sin escribir ni una palabra. Se les dio un tiempo prudencial para este ejercicio. Esta es una actividad proyectiva.

Posteriormente se conformaron grupos de seis miembros cada uno. En esa etapa debían socializar y decir el porque y el significado del dibujo individual. Con esta base el grupo identificaba los elementos destacados de las preguntas iniciales, discutían y acordaban una sola ilustración, común, la que exhibieron en un boceto, en una cartelera, en la pared. Cada grupo hizo lo propio.

Expuesto cada dibujo grupal, el resto de participantes intentaba extraer los elementos comunes de todos los esquemas. Esto generó dinamismo, aportes, apuntes lúdicos, inducidos y propiciados por el facilitador. En la plenaria, las directivas de la Cooperativa aclararon dudas, resolvieron inquietudes y escucharon las críticas surgidas.

Resultado.

Al final de todo este proceso participativo se logró que el 22% de los participantes se pusieran al día y quedaran socios habilitados de la Cooperativa.

Recomendaciones.

1.   Lograr confianza desde el primer momento. Hay muchas técnicas para el caso.
2.   Hacer que cada uno de los asistentes tome parte activa, de manera individual, escribiendo, dibujando o actuando solo.
3.   Conformar grupos no mayores de seis participantes, con el propósito de socializar al interior el mismo, la primera actividad. Es necesario dar suficiente tiempo para estas etapas y observar que todos interactúen.
4.   Hacer que formalicen el acuerdo común en una sola expresión: dibujo, escrito, sociodrama, etc.
5.   Estar atento a las frases, gestos, elementos del dibujo que ofrezcan las razones ocultas, de interés propiciar la acción, la adopción.

La participación genera compromiso y el compromiso propicia la acción, fundamento de la adopción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn